La Mesa de las Cortes convocada mañana martes debe decidir si el grupo parlamentario Vox puede formular o no la pregunta de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig por dos cuestiones. En primer lugar, la pregunta se ha registrado a las 10.55 horas, cuando el plazo para poder realizar este cometido finalizaba a las 10.30. Y en segundo lugar, la pregunta debe ir firmada por el síndico del grupo y, en esta ocasión, la firma un portavoz adjunto.

Tal y como viene marcado por el artículo 173.2 del reglamento de las Cortes, el plazo para presentar preguntas se cierra 48 horas antes del comienzo del pleno en cuestión, que en este caso, está convocado a las 10.30 horas de miércoles 25. En este caso, se trata de la primera sesión de control de la legislatura a la que se somete el presidente Ximo Puig en la que los síndicos de los diferentes grupos formularán preguntas al jefe del Consell.

Por otro lado, y según el apartado primero del mismo artículo 173.2, la pregunta debe ir firmada por el síndico del grupo parlamentario, en este caso, la diputada alicantina Ana Vega, y, en esta ocasión, la firma un portavoz adjunto de la formación de ultraderecha.

Por ambos motivos formales, al no ajustarse al reglamento, será mañana martes la Mesa de las Cortes la que se pronuncie el respecto dando o no validez a la pregunta que Vox quiere realizar al presidente de la Generalitat en su primera sesión de control de la legislatura.