Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Podemos se abren a negociar el presupuesto con el PP y Cs

El objetivo de Ximo Puig de conseguir unas cuentas de unidad recibe el apoyo de sus socios en el Consell, siempre que se respete «la ruta del Botànic» - El PSPV insta a la derecha a que apoye la propuesta económica como ya hizo con el pacto de reconstrucción

El pleno de Las Cortes Valencianas.

El espíritu de consenso con el que se cerró el periodo de sesiones en las Cortes no se ha perdido al regreso de las vacaciones. Al menos, esa es la primera impresión que trasmiten los diferentes grupos políticos al volver a pisar el suelo del parlamento valenciano. Si a primeros de agosto, con el apoyo al Botànic del PP y Cs, se firmaba casi por unanimidad el acuerdo por la reconstrucción económica y social, a primeros de septiembre, con la mirada puesta en los presupuestos de la Generalitat para 2021, sigue latiendo esa misma voluntad de acuerdo, con sus matices, pero dejando la puerta abierta a que el proyecto presupuestario fundamental para hacer frente a la covid-19 tenga el mayor respaldo posible por parte de las Cortes Valencianas.

Primero fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el que mostró públicamente su aspiración a logar unas cuentas 2021 de unidad, en consonancia con el objetivo lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, partidario de alcanzar un «presupuesto de país». Luego llegaron los ofrecimientos públicos de los líderes territoriales del PP y Cs, Isabel Bonig y Toni Cantó, a «tender su mano» para sacar adelante las cuentas autonómicas. Y para cerrar el ambiente propicio, el síndic del PSPV, Manolo Mata, incidió ayer que los próximos presupuestos de la Generalitat deben «ajustarse» al acuerdo de reconstrucción que suscribieron todos los grupos parlamentarios menos Vox. Por tanto, PP y Cs , a su modo de ver, deben «facilitar y ayudar a que salgan adelante porque [los presupuestos] se basarán en el pacto de reconstrucción que ellos mismos apoyaron», explicó.

A partir de aquí, Compromís con más matices y Unidas Podemos, de formas más propicia, también se han mostrado dispuestos a ponerse de acuerdo con PP y Cs a la hora de pactar los presupuestos 2021. La portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas aseguró ayer a este diario que «estamos abiertos a escuchar a todo el mundo». Mas indicó que primero será el Consell quien «cuadre los números» de un «presupuesto condicionado por la covid y por los posibles ingresos». Para la diputada alicantina, «no hay vetos», pero importa «lo que aprobemos, no con quien».

Desde Unidas Podemos, su síndica Naiara Davó apuesta por que los grupos «tengan como referencia el Pacto por la Reconstrucción, una hoja de ruta 'botànica' a la que se sumó la oposición de PP y Cs». Esa es la base de unas cuentas para «fortalecer el sector público, la reconversión y relocalización de la industria y políticas de ocupación», señaló Davó.

DISTANCIA SOCIAL EN EL REGRESO A LAS CORTES TRAS LAS VACACIONES


Las Cortes Valencianas reanudaron ayer su actividad tras el parón de las vacaciones de agosto. Primero se reunieron los seis componentes de la Mesa de las Cortes en su sala habitual, y después, la Junta de Síndics, en un espacio con más capacidad, utilizado para respetar la medidas de seguridad impuestas por la pandemia. Estos días, todavía no se acepta que acudan todos los diputados.

BARCELÓ DARÁ LA CARA EN SOLITARIO EN LAS CORTES PARA ABORDAR LA CRISIS


La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparecerá en la Diputación Permanente de las Cortes mañana viernes para dar cuenta de la situación de la covid en la Comunidad Valenciana. En esa sesión se someterá a votación la convalidación de tres decretos ley del Consell que fueron aprobados a principios de agosto. En uno de ellos, Mónica Oltra no comparecerá pero si defenderá el régimen sancionador contra los incumplimientos de las medidas de prevención en el ámbito de los servicios sociales . Las comparecencia de Ximo Puig y Vicent Marzà, aún no tienen fecha, al igual que no se ha fijado el debate de Política General.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats