De los 410 proyectos que forman parte de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, con un presupuesto global de 21.134 millones de euros, una parte de ellos se ejecutarán en la provincia de Alicante. De las 20 iniciativas, dotadas con algo menos de 7.000 millones, que ayer adelantó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destaca una nueva línea del Tram que enlazará el Hospital de Sant Joan con Alicante y la construcción, dentro de esta misma legislatura de la Ciudad de la Justicia de Alicante. Además, Puig concedió un gran protagonismo a las actuaciones ferroviarias y al Corredor Mediterráneo, con varias actuaciones previstas desde hace tiempo, com0 la conexión del aeropuerto de El Altet con las ciudades de Elche y Alicante. La provincia también se beneficiará de la construcción y reforma de centros de salud y hospitales.

Sanidad

El jefe del Consell comenzó su larga lista de anuncios lanzados en el Debate de Política General con medidas centradas en la sanidad pública. Entre ellas, la prórroga de seis meses más en todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias; más consultas abiertas por las tardes en los centros de salud gracias a un programa de autoconcierto en atención primaria; y una paga adicional -que deben cobrar antes de acabar el año-, a todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de las residencias públicas que están luchando contra la pandemia para reconocerles el sobreesfuerzo. Al margen de medidas en cuestión de personal, Puig avanzó la reforma de la arquitectura institucional de la sanidad valenciana, con la creación del nuevo Servei Valencià de Salut y el nombramiento de una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria. Respecto a las infraestructuras, anunció un plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales, por un montante de 874 millones.

Infraestructuras

La segunda área con más inversión es infraestructuras, con dos ejes fundamentales. Con financiación propia se plantea la ampliación de las líneas de FGV (640 millones), donde se incluye una nueva línea del Tram que enlazará el Hospital de Sant Joan con la ciudad de Alicante; la modernización integral de la Línea 9 del Tram entre Benidorm y Dénia, que entrará en servicio esta legislatura; y la redacción del proyecto de construcción (ya adjudicada) del tramo que conectará la estación de Luceros de Alicante y la estación de Renfe. Además, con una inversión del Estado de 1.067 millones, el Consell va a proponer un plan de infraestructuras vinculadas al Corredor Mediterráneo, con 19 actuaciones par toda la Comunidad, entre las que se habla de la conexión Elche-aeropuerto-Alicante, el polígono de Torrellano, la estación de AVANT en Alicante, el barrio de San Gabriel, el Puerto de Alicante y estudios para obras en el Vinalopó y Benidorm.

Servicios sociales

En servicios sociales, Puig destacó un plan de infraestructuras, con una inversión de 510 millones, «pilotado por la vicepresidenta Mónica Oltra», con la construcción de nuevos centros, residencias, casas de acogida y viviendas tuteladas en las tres provincias; y por otro lado, un plan de mejora de centros propios para la reforma integral de los centros de la Generalitat.

Vivienda

Bajo la supervisión del vicepresidente segundo -Rubén Martínez Dalmau-, Puig defendió la dignificación del parque público de viviendas, donde se cuenta con la colaboración público-privada en la construcción y rehabilitación de edificios para el alquiler asequible o social, y un plan de ayudas para la rehabilitación del parque privado de viviendas, ambos por 504 millones.

Educación

Para reforzar la educación, se anuncia la creación de una red de centros de excelencia de Formación Profesional (322 millones), acordada con empresarios y sindicatos. Este proyecto propone crear un centro de excelencia por cada familia profesional y plantean cuatro nuevos centros integrados de FP con ciclos formativos relacionados con la economía verde y la transición energética, que estarán en el Alto Palancia, la Vega Baja, l'Alacantí y la Safor.

Medio ambiente

Otra de las áreas donde se preven varias actuaciones es en medio ambiente y agricultura. El jefe del Consell aseguró que estamos camino de la «segunda revolución modernizadora» del sistema de regadío valenciano (con 197 millones), a lo que se unirá, un proyecto integral para salvar la Albufera (240 millones); un pacto por los bosques y contra la despoblación, para plantar 15 millones de árboles en los próximos 10 años (con 144 millones); y una intervención integral en la gestión de aguas residuales con el objetivo de reutilizar el 100% de las aguas residuales (1.229 millones).

Plan Vega Renhace

Al cumplirse un año de la DANA en la Vega Baja, Ximo Puig destacó la respuesta de la Generalitat. Y lo hizo hablando en primera persona, recordando que «quienes estuvimos presentes aquellos días aún sentimos el dolor de ver ahogada una comarca». El Plan Vega Renhace, dotado con 500 millones,tratará de reforzar la comarca ante futuros temporales y aumentar la vertebración territorial de la Vega Baja con el resto de la Comunidad.

Turismo

Con un presupuesto de 196 millones, el plan para la recuperación de la Comunidad Valenciana como destino turístico seguro, anticipado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una entrevista concedida a INFORMACIÓN el pasado domingo, pretende la reactivación del tejido empresarial, la ocupación y los destinos turísticos valencianos como un eje tractor de la economía valenciana. Para estimular la demanda, se lanza el Programa Bono Viaje CV, con descuentos del 70% de los gastos (hasta 600 euros), para ir de vacaciones desde el próximo mes de octubre.

Emergencias y justicia

En relación con la seguridad, se crea la Unidad Valenciana de Emergencias, la UVE, con capacidad para intervenir ante cualquier situación de catástrofe. Puig también anunció un plan de infraestructuras judiciales (con 197 millones), donde se incluye la Ciudad de la Justicia de Alicante.

Violencia machista

Para luchar contra violencia de género, se anunció la extensión de las oficinas de atención a las víctimas y la creación de dos sedes, en Alicante y en Castellón, de la Oficina de Denuncias Especializadas en Violencia de Género.