Síguenos en redes sociales:

Alfaro reclama a los alcaldes “rebeldes” que secunden la propuesta del Gobierno sobre los remanentes

El presidente de la FVMP hace un llamamiento a todos los grupos políticos para que permitan la suspensión de la regla de gasto, lo que supondría invertir 588 millones en municipios de la Comunidad

Alfaro reclama a los alcaldes “rebeldes” que secunden la propuesta del Gobierno sobre los remanentesInformación

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro (PSOE), ha mostrado este miércoles su confianza en que los grupos parlamentarios faciliten que salga adelante la propuesta del Gobierno para suspender la regla de gasto, lo que, según ha asegurado en un comunicado, "supondría poder invertir 588 millones de euros de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana".

El socialista Alfaro ha subrayado que "se trata de una propuesta del Ministerio de Hacienda que debe pasar por el Congreso, por lo que es necesario contar con el sí de los grupos parlamentarios que se opusieron al acuerdo entre el Gobierno y la FEMP hace unas semanas".

Además, según ha recalcado, "debemos tener en cuenta que nuestra comunidad sería de las más beneficiadas con esta nueva medida, lo que llevaría a una excepcional inversión de todas nuestras entidades locales".

Según la FVMP, la aprobación de este nuevo real decreto ley supondría a los municipios valencianos "invertir un total de 588 millones de saldo no financiero", con lo que sería la autonomía española con más remanentes en sus ayuntamientos, por detrás de Madrid, Andalucía y Canarias.

En cuanto a los remanentes de tesorería, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera con más montante, con cerca de 1.675 millones de euros depositados en los bancos, "de los que no se ha podido hacer uso", han indicado, y han añadido que la nueva iniciativa de Hacienda aborda el 85% de las medidas del decreto fallido pero no va a incluir medidas relativas a los remanentes por la falta de consenso.

Alcaldes "rebeldes"

Esta propuesta de Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la FVMP, viene a contrarrestar la postura del grupo de 29 alcaldes "rebeldes" de trece partidos diferentes que, después de ver como se tumbó el decreto del Gobierno en el Congreso, han reclamado a Hacienda que en su nueva propuesta incluya la participación de los ayuntamientos como beneficiarios del Fondo de Recuperación aprobado en la Unión Europea. En un comunicado conjunto, los alcaldes de una treintena de ciudades, entre las que destacan Madrid, València, Zaragoza, Alicante o Málaga, solicitan que la participación de los municipios en esos fondos europeos sea al menos del 14,16 por ciento, porcentaje del gasto local respecto del gasto público total. Un porcentaje que supondrían unos 20.000 millones de los 140.000 millones que la UE debe enviar a España.

Además de estos fondos europeos, piden que se negocie un nuevo decreto que recupere el fondo incondicional de 5.000 millones de euros para todos los ayuntamientos, con independencia de si tienen o no remanentes, y otro específico de 1.000 millones para transporte municipal. "Sería un despropósito intolerable que el Ministerio de Hacienda dejase a los vecinos de los municipios del Estado español sin esas ayudas por un absurdo ánimo de revanchismo ante la no convalidación del real decreto", lamentan.

Pulsa para ver más contenido para ti