El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunió ayer con el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, para lanzar una ofensiva contra Carlos Mazón a cuenta del Fondo de Cooperación Municipal. Una vez presentado el anteproyecto de ley que regulará este instrumento de financiación local, Puig ha querido abordar esta situación con el también alcalde de Alcoy con el fin de dotar de más recursos a los ayuntamientos. «Necesitamos más recursos y certezas para poder planificar esta legislatura tan complicada», aseguró ayer Toni francés, mostrando su esperanza de que el anteproyecto de ley reciba el mayor consenso posible en las Cortes para su posterior tramitación. «Los que apuestan por el municipalismo deben apoyarla e incluirla en los presupuestos».

Para Toni Francés, el presidente de la Diputación debe sumarse a este fondo porque «es un compromiso firme para mejorar la financiación de los ayuntamientos», recordando que este plan se recoge en el Estatuto de Autonomía y que establecerlo por ley «compromete a las diputaciones».

El Consell aprobó el viernes el anteproyecto de ley para regular el Fondo de Cooperación Municipal establecido en el Estatuto de Autonomía y así obligar al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, a sumarse al plan autonómico para el reparto de 13,7 millones entre los pueblos alicantinos. Además, aprobó el decreto para regular las comisiones bilaterales con las diputaciones y así establecer un canal de comunicación para abordar la negativa de Mazón a adherirse a este plan autonómico y también las competencias impropias en materia sociosanitaria que están lastrando los presupuestos en la institución provincial.

Con esta reunión, el PSOE inicia una campaña para abordar el agravio que están sufriendo los municipios alicantinos frente a los de Valencia o Castellón. Según Francés, «con esta crisis es fundamental que las comarcas alicantinas reciban estos recursos».