El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado esta mañana en Alicante que de las 410 medidas que forman parte de la Estrategia Valenciana de Recuperación, en la provincia de Alicante se desarrollarán proyectos por un valor de 9.055 millones de euros que se realizarán “con todos los fondos disponibles, sumando sinergias y aprovechando todas las posibilidades”. Puig ha dado a conocer este montante global de la inversión que la Generalitat ha previsto para la provincia en un acto celebrado en Casa Mediterráneo, con la asistencia de los representantes empresariales y sindicales más destacados de la Comunidad Valenciana.

Los más de 9.000 millones que van para la provincia de Alicante forman parte del montante global de 21.134 millones de euros de inversión que constituyen la Estrategia Valenciana para la Recuperación, planificada para el periodo entre 2021-2027, presentada la pasada semana en el debate de Política General celebrado en las Cortes.

Entre otros proyectos, Ximo Puig ha mencionado actuaciones concretas para la provincia de Alicante, como son el centro de investigación del envejecimiento, los recursos tecnológicos asociados a Distrito Digital o el despliegue de la estrategia artificial, a través del Proyecto Elis, que se convertirá en una referencia de todo el sur de Europa. También hay medidas en materia de transición ecológica, en formación profesional (con nuevos centros en la Vega Baja y L’Alacantí); y proyectos para el desarrollo del Tram, como el que unirá la ciudad de Alicante, con el Hospital de Sant Joan.

Ximo Puig durante su intervención el acto. PIlar Cortés

Otras medidas destacadas por el jefe del Consell son el Bono Viaje, con descuentos para fomentar el turismo entre habitantes de la Comunidad Valenciana dentro de este territorio, una solución que, a juicio de Puig, “no es la panacea pero es la gran oportunidad que desde la colaboración publico-privada de salvar un sector fundamental y básico”. Relacionado con el turismo, a Puig le parece “positivo que haya un acuerdo entre los agentes sociales y el gobierno por los ERTE”.

En su intervención, dirigida directamente a los agentes sociales de la provincia, Puig ha destacado que “nadie nos va a regalar nada” ya que “debemos ser conscientes de la situación tan complicada”. Por este motivo, “el factor unidad es clave y el factor trabajo y esfuerzo, también. Los resultados económicos va a ser muy negativos, con meses y años muy complicados -ha pronosticado Puig-, y eso va exigir inteligencia, talento y esfuerzo. Y para eso vamos a necesitar concertar permanentemente, y sumar, sumar y sumar”, ha añadido.

Empresarios, sindicatos y políticos

En el acto también han intervenido la directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez; el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio; y los secretarios generales UGT-PV, Ismael Saez, y de CCOO-PV, Arturo León. Tanto empresarios como sindicatos han destacado el acuerdo que alcanzaron ambas partes este verano, con el pacto Alcem-nos, que ahora se debe comenzar a desarrollar. También han estado presentes en el acto el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; el presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Toni Mayor; la secretaria territorial de UGT - L’Alacantí - La Marina, Yaisel Sánchez; la secretaria general de CCOO de L’Alacantí - Les Marines, Consuelo Navarro; así como varios representantes sindicales y empresariales de la provincia. Otros asistentes han sido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez; el alcalde de Elche, Carlos González; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro (alcalde de Elda); la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.