Ocho reconocidas feministas españolas, entre ellas la exdiputada socialista por Alicante y presidenta del PSPV-PSOE, Juana Serna,registraron ayer en el Congreso una carta abierta al «Gobierno para denunciar las propuestas incluidas en la Ley Trans y que, a su juicio, vulneran los derechos de las mujeres» al «reconocer el género como identidad».

Esta misiva llega días después de que el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, abriera el trámite de consulta pública de esta norma, previa a la realización del proyecto normativo. Estas expertas en feminismo consideran que la Ley Trans del Ejecutivo necesita un «debate amplio y veraz sobre los términos y supuestos» que debe contener para «preservar la distinción y no confusión de los conceptos de sexo y género».

Según explican, para el feminismo, el género ha sido siempre esa construcción jerárquica de los estereotipos sexuales que ha fundamentado la desigualdad y la opresión de las mujeres. Es por eso que expresiones como «género sentido» o «sexo sentido», que aparecen en el texto de Montero, «aluden a algo esencializado y subjetivo, inverificable en sus consecuencias jurídicas, más allá del sentimiento interno». En el documento, explican que «el respeto a la diversidad es condición necesaria para una justa convivencia» y creen que esto «solo será posible aboliendo el género, no con su perpetuación o diversificación».

Las firmantes son activistas, escritoras, ensayistas y filósofas como Laura Freixas, Marina Gilabert, Alicia Miyares, Rosa María Rodríguez Magda, Victoria Sendón de León, Juana Serna, Amelia Valcárcel y Ángeles Álvarez.