Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EE UU finaliza el decomiso de las propiedades en Miami del testaferro del exconseller Blasco

Las autoridades judiciales estadounidenses comunican a los condenados la decisión para que recurran si se ven afectados

Imagen de archivo del Epic Condominium Residences, donde Tauroni adquirió una vivienda

Las autoridades judiciales estadounidenses han iniciado la fase final del decomiso de los dos pisos de lujo, un yate y varias cuentas bancarias de Augusto César Tauroni, el empresario de cabecera del exconseller Rafael Blasco, ambos condenados por el desvío de las ayudas a la cooperación.

El tribunal del distrito de Columbia (donde se ubica Washington DC, la capital de los Estados Unidos) ha comunicado a las autoridades españolas, merced al tratado entre el gobierno estadounidense y el Reino de España sobre «asistencia legal recíproca en asuntos penales», que va a proceder a la orden de «decomiso extranjero» que solicitó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre dos apartamentos en Miami, un yate y dos cuentas bancarias, a nombre de Tauroni o de las empresas pantallas que creó.

Las propiedades estaban embargadas desde el 14 de marzo de 2012, casi un año después de que se abriera la causa tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2011 y las primeras detenciones en la causa en febrero de 2012. Aunque el proceso del decomiso formal no se inició hasta que la primera sentencia del caso Blasco no fue firme, tras la ratificación por el Tribunal Supremo de la primera condena del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en junio de 2015.

Los pisos, yates y cuentas están embargadas desde marzo de 2012 aunque el decomiso se inició en 2015 con el fallo en firme

decoration

Los apartamentos decomisados fueron adquiridos por Tauroni en los años 2010 y 2011 por valor de un millón de euros, procedente de las ayudas a la cooperación que no llegaron a su destino. Uno de los pisos está ubicado en el 485 de Brickell Avenue, dentro del Viceroy Hotel Condo de cinco estrellas, un apartahotel de lujo en Florida, que dispone de garaje comunitario, jardín, piscina y una recepción 24 horas.

Rascacielos con embarcadero

La otra vivienda que adquirió Tauroni se encuentra en el número 200 de Biscayne Boulevard, pegado a la bahía del mismo nombre. Este rascacielos es conocido como Epic Condominium Residences and Hotel dispone de un embarcadero para yate. Este tipo de embarcación es otra de las propiedades embargadas. Se trata de un «yate modelo Prinz Coupe Sunseeker de 54 pies, llamado «Eclipse» y construido en 2007, que Tauroni se autocompró desde una empresa suya en EE UU para blanquear en España 235.000 euros. Un dinero que también fue abonado con el dinero desviado de las ONG implicadas en la trama.

El «pack» que los estadounidenses bautizan como «Propiedades Tauroni» se completa con dos cuentas corrientes en la entidad bancaria JP Morgan Chase que también se embargaron y que ahora decomisa la justicia americana a petición de la española. El último paso, solicitado por el Departamento de Justicia de Estados es que el TSJCV comunique a los 23 procesados en la segunda pieza del caso Blasco el «decomiso definitivo» por si tienen interés en las propiedades que lo comuniquen en un plazo de treinta días o perderán cualquier derecho.

Una segunda sentencia con «deficiencias»

El Observatori Ciutadà contra la Corrupció hizo público ayer un estudio sobre la sentencia de la segunda pieza del caso Blasco realizado por Jorge Correcher Mira, profesor de Derecho Penal de la Universitat de València. «El caso Blasco representa una muestra paradigmática del nivel de depredación alcanzado por la corrupción a lo largo de los sucesivos gobiernos del PP», señala el autor, que también critica la respuesta judicial ofrecida que «presenta ciertas deficiencias como las dudas sobre las atenuantes» o la ausencia de decisión sobre la responsabilidad civil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats