El pleno del Consell nombró ayer al actual director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, como secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que su plaza en la dirección general será ocupada por Antonio Quintana.

Con esta decisión, se da por concluido el proceso de relevo en la conselleria de Agricultura, iniciado con el nombramiento del anterior secretario autonómico, Francisco Rodríguez Mulero, como presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), una empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura y dedicada a la gestión y modernización de la red de agua usada en España para el regadío de cultivos.

La salida de Mulero, tras el acuerdo entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Agricultura, el valenciano Luis Planas, se produce tras muchos meses de un desencuentro personal entre él y la titular de dicho departamento de la Generalitat, la política de Compromís, Mireia Mollà.

Ingeniero agrónomo

Llanes, ingeniero agrónomo, es secretario provincial de Agricultura en el PSPV-PSOE y ejercía como mano derecha de Mulero desde la llegada del Botànic a la Generalitat. Fuentes de Agricultura destacaron que el nuevo número dos del departamento «atesora un amplio reconocimiento profesional en el sector y ha sido artífice, en gran medida, del programa electoral de los socialistas valencianos en materia agraria, un programa que se encuentra en clara sintonía con las principales reivindicaciones y planteamientos de las organizaciones agrarias».

El nuevo director general, topógrafo de profesión, es primer teniente de alcalde de la localidad de Chera desde 2007. Además, fue diputado en el Congreso en la XII Legislatura, donde ejerció de portavoz adjunto en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, y desde 2012 es secretario general del PSOE en La Plana de Utiel-Requena.