La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha denunciado el recorte del 50% de los fondos para la lucha contra la violencia de género en Alicante (36% en la Comunidad Valenciana) y ha pedido al presidente, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, pasar de la demagogia a los hechos "porque sus recortes causan mucho dolor".

La presidenta popular ha mantenido esta mañana una reunión, con motivo del 8-M, con alcaldesas y portavoces del PP para denunciar los recortes del Gobierno de España y del Consell en materia de violencia de género. En la reunión han estado presentes, entre otros, el presidente provincial del PP Vicent Mompó, la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia Maria José Catalá, las portavoces parlamentarias del área Elena Bastidas y Marisa Mezquita, la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, y los portavoces de Paterna, Maria Villajos, y de Gandía, Víctor Soler. Han condenado el ataque de esta mañana a una mujer en Massamagrell.

Isabel Bonig ha afirmado que “hay que pasar de las declaraciones de buena voluntad a los hechos para que la igualdad sea real y efectiva”. En ese sentido, ha denunciado la "demagogia" de los partidos de izquierda y de Puig y Oltra. “El pacto de Estado de la violencia de género firmado en 2017 comprendía en cinco años una inversión de 1.000 millones, a 200 millones de euros anuales. Todos estuvimos de acuerdo menos Podemos que se abstuvo. La ministra Montero dijo que doblaría el presupuesto este año, pero ni siquiera ha cumplido lo pactado. No es que lo aumente, lo ha reducido. El presupuesto del Ministerio en la lucha contra la violencia de género ha bajado un 36% en la Comunidad Valenciana (en Alicante 50%, en Valencia 30% y en Castellón 25%). En 2019 fueron 2,7 millones de euros, mientras que en 2020 ha sido de 1.750.000 euros ahora, un millón de euros menos. En Gandía por ejemplo ha pasado de 30.000 a 16.000 euros. Nadie ha dicho por qué reciben menos. Estos son recortes en la defensa de la dignidad y de la vida de las mujeres mientras Puig y Oltra no alzan la voz", ha expresado.

La presidenta popular ha anunciado la presentación de una propuesta en las Cortes y una moción en todos los ayuntamientos para manifestar el rechazo a este recorte, instar a Puig a que reclame al Gobierno de España y que se plante para enmendar de inmediato la reducción de este presupuesto, y -en tercer lugar- que el presupuesto que llegue a los municipios sea al menos igual que en 2019, antes de la pandemia. "Queremos que todos los municipios salgan a reivindicar, con independencia del color político. Los Ayuntamientos necesitan de instrumentos. Pedimos que pasen de las declaraciones a los hechos”, ha manifestado.

Asimismo, Isabel Bonig ha denunciado el recorte en un 70% por parte de Oltra y Puig de la red de agentes de igualdad en la Comunidad Valenciana. Según ha sostenido, en 2019 había 5.570.000 euros para esto. En 2021 hay 1,6 millones. Son, según ha aseverado, recortes de casi cuatro millones de euros. "La igualdad nos compete a todos. Hay que pasar de a demagogia a los hechos porque sus recortes causan mucho dolor. Con la izquierda hay palabrería y recortes, con el PP consensos como el pacto nacional contra la violencia de género”, ha dicho. 

Igualdad asegura que se destinan 30 millones en 2021

La respuesta de Compromís a las declaraciones de la presidenta del PPCV no se ha hecho esperar. La formación valencianista ha asegurado que la Red de Agentes de Igualdad financiada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el ejercicio 2021 cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros; y el presupuesto para políticas contra la violencia machista cuenta con 22,7 millones de euros.

"Así queda reflejado en el presupuesto que se aprobó en las cortes valencianas el pasado mes de diciembre, que se puede consultar en la web de la Generalitat y que, además, fue desgranado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la Comisión de Hacienda en un debate en el que estaban presentes todos los partidos con representación en el Parlamento valenciano. También el PP", aseveran desde la formación.

"En un acto con motivo del 8-M, la única aportación del PP valenciano a este día por la Igualdad ha sido una confusión de cifras y de conceptos, al mezclar sin ton ni son las políticas autonómicas del igualdad con el pacto estatal contra la violencia machista, y aderezado con un desconocimiento del presupuesto impropio de una diputada. Además, resulta curioso que el PP y Bonig se empeñen en hablar de recortes en políticas sociales cuando el presupuesto para estas cuestiones se ha duplicado desde 2015".

Compromís señala que en lo que se refiere a la red de agentes de igualdad, en 2021 se subvenciona la contratación 101 agentes y 92 promotoras. Su financiación se encuentra en las líneas 323.10 y 311.20 del presupuesto de la Conselleria de Igualdad. En concreto, son 1,6 millones que radican en la Dirección General de Instituto Valenciano de las Mujeres; y 5,05 millones que se encuentran dentro de las líneas nominativas destinadas a los ayuntamientos en la Dirección General de Gestión y Organización del Sistema.

"Tal y como explicó la vicepresidenta en sede parlamentaria, la financiación de la contratación de los profesionales para servicios sociales en los ayuntamientos se ha agrupado bajo la Dirección General de Gestión y Organización del Sistema. Es decir, en las ayudas que van destinadas a los ayuntamientos se incluyen la red de agentes de igualdad, la red de Pangea, o los servicios infancia, dependencia, RVI etc. Sólo con hablar con los alcaldes o responsables de servicios sociales de los municipios en los que gobierna el PP, se lo habrían hecho saber y se habría ahorrado este ridículo la señora Bonig".

Por lo que se refiere a las políticas de lucha contra la violencia machista y la atención a las víctimas, en 2021 el presupuesto inicial es de 22,7 millones, frente a los 7,6 que destinó el PP en su último presupuesto en 2015. Incluye, por ejemplo, el fondo de emergencia, para el que se destinan en 2021 un total de 926.245 euros, frente a los 100.000 de 2015 con el PP. O las ayudas a las mujeres víctimas de violencia machista, que en 2021 son 1 millón de euros, frente a los 489.420 del PP en 2015, entre otras partidas. Una de las novedades en este presupuesto son los 100.000 euros para gastos de entierro o repatriación de las víctimas y de sus hijos e hijas, aseveran los valencianistas.

En definitiva, desde Compromís se considera que los valencianos y valencianas "se merecen unos representantes públicos que sepan, al menos, hacer su trabajo. En el caso del PP, los valencianos y valencianas les han situado en la oposición. Para poder llevar a cabo la oposición con cierta dignidad hace falta que, al menos, conozcan el presupuesto. Pero esto, como se ha demostrado, no es así".