El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, será el protagonista el próximo miércoles de una nueva edición del Foro Alicante, organizado por el Club INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y Baleària. Martínez, en concreto, pronunciará una ponencia sobre la nueva ley, precisamente relacionada con la memoria democrática, que está preparando el Gobierno central.

El acto se celebrará este próximo miércoles, a las 10.45 horas, en el transcurso de un desayuno en el restaurante Maestral de Alicante. Presentará la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y moderará el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot. La sesión se podrá seguir de forma presencial, previa inscripción en el correo club@informacion.es, para cumplir con las normas anticovid, y también de forma telemática.

Natural del municipio almeriense de Vélez Blanco, Fernando Martínez es licenciado y doctor por la Universidad de Granada, además de catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Almería, habiendo centrado todas sus investigaciones en temas relacionados con la memoria democrática. Fue el coordinador del mapa de fosas de Andalucía y de las actuaciones de los tribunales de responsabilidades políticas de la misma comunidad, y entre sus investigaciones cobran especial relieve las relativas a la represión franquista de la masonería andaluza y al exilio republicano. También fue alcalde de Almería, director general de Memoria Histórica, senador por el PSOE y actualmente desempeña el cargo de secretario de Estado de Memoria Democrática dependiente del Ministerio de la Presidencia. En su ponencia expondrá las líneas maestras de la nueva Ley de Memoria Democrática, próxima a entrar en el trámite parlamentario. La misma se vertebrará alrededor de los grandes principios humanitarios de verdad, justicia, reparación y deber de memoria, y, entre otras cuestiones, el Estado asumirá la responsabilidad de las exhumaciones a través de un plan cuatrienal.