Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig da la espalda a sus socios: la tasa turística no está en la agenda valenciana

El presidente de la Generalitat asegura que la prioridad es ayudar al sector a salir de la crisis y dice que ni siquiera ha hablado con Oltra e Illueca sobre la controvertida propuesta

Ximo Puig, hoy, en Castellón. Información

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, ha evidenciado hoy su rechazo a la propuesta de Compromís y Unides Podem de aprobar una tasa turística para gravar las pernoctaciones en la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell ha aseverado que la agenda autonómica pasa fundamentalmente por "superar la pandemia, la reactivación económica, social y emocional, y en el ámbito del sector turístico, ayudarle a superar la peor crisis de los últimos años". Se deduce, por tanto, que no está entre sus intenciones.

El jefe del Consell ha realizado hoy una visita a Castellón con motivo de la presentación de la la Fundación de la Comunidad Valenciana de Investigación de Excelencia. Allí, ha sido preguntado sobre la polémica propuesta de sus socios del Botànic para aprobar la tasa turística y, en concreto, sobre si ha tenido la oportunidad de hablar con Mónica Oltra y Héctor Illueca. Puig ha contestado que "no ha hablado con nadie" porque ha acudido directamente desde Sevilla, donde ayer se reunió con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para forjar una alianza que acabe con la infrafinanciación.

Los medios de comunicación han preguntado al presidente si la posibilidad de aprobar dicha tasa turística se abordará en la comisión política para hilvanar los presupuestos de 2022 y, de nuevo, ha vuelto a poner de manifiesto su negativa a apoyar dicha propuesta. "Hay una mesa de diálogo sobre cuáles son los parámetros fundamentales para abordar los presupuestos", a lo que ha añadido que "la agenda fundamental y prioritaria del Gobierno es la superación de la pandemia, la reactivación económica, social y emocional y, en el caso del turismo, un sector fundamental para nuestra economía, se trata de acompañarlo en la salida de la crisis", ha recalcado. Con esas palabras, y aunque sin decirlo expresamente, el líder de la Comunidad ha puesto de manifiesto su rechazo a una propuesta que, visto lo visto, no cree que sea el momento de abordar ahora.

Desde el entorno de Ximo Puig se pone en duda además la legalidad de la medida planteada por Oltra e Illueca, que consiste en destinar la recaudación de la tasa turística -calculan que 50 millones de euros- a políticas de vivienda para jóvenes, bien a través de promociones o ayudas al alquiler. El anuncio realizado ayer por Compromís y Unides Podem a este respecto ha puesto en pie de guerra a la patronal y al sector especialmente en Alicante, donde el turismo es uno de los principales motores de la economía provincial y, por extensión, de la Comunidad Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats