Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto al jefe del Consell Ximo Puig en la clausura del congreso federal del PSOE en ValènciaGermán Caballero

La oposición critica que el congreso del PSOE "pase por alto" la financiación y Puig alude a su "dificultad"

Para el PP es una "gran decepción" que los socialistas tampoco abordaran en profundidad el tema del agua y para Cs fue un fin de semana de "gestos y autobombo"

Decepcionante. Esa es la conclusión que les merece a la oposición el congreso federal que el PSOE ha celebrado este pasado fin de semana en València. Para la secretaria general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), María José Catalá, "con Sánchez y con Puig los valencianos no van a tener más agua para los agricultores ni un nuevo modelo de financiación que atienda las necesidades de la Comunidad". De esta manera, Catalá ha criticado que en el congreso, que presidió Ximo Puig, no se abordaran en profundidad dos temas clave en la Comunidad, la infrafinanciación y el recorte del trasvase Tajo-Segura. Catalá ha calificado de "decepcionante" el congreso del PSOE ya que los temas más importantes para los valencianos "se han quedado fuera de las prioridades de los socialistas". "Puig ha quedado en evidencia y se refleja el escaso peso y la sumisión de la delegación del PSPV ante Sánchez", ha añadido la líder popular.

Según Catalá, el PP estuvo muy atento "para escuchar a Sánchez la palabra financiación y la palabra agua en su discurso y ninguna de las dos aparecieron" y ha lamentado que su mención a la Comunidad Valenciana "fue solo para decir 'buenos días València' y para nada más". Catalá ha criticado asimismo que Puig "considere un éxito lo que se aprobó sobre financiación autonómica, cuando es justo todo lo contrario", ya que asegura que sus compañeros de partido "se han cargado todo lo que ha venido defendiendo" y no se abordó "ni la deuda histórica, ni el criterio población ajustada, ni plazos ni tiempos". Catalá le ha recordado a Puig que "el consenso ya existe" ya que hace unas semanas se aprobó una propuesta de resolución de los grupos políticos de Les Corts en la que se fijaba el mes de octubre para la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera y el mes de enero de 2022 para tener un nuevo modelo de financiación.

Con respecto a otro tema primordial para los valencianos, como es el tema del agua, la Síndica del PPCV ha añadido que "también ha sido una gran decepción" y ha recordado que el mismo viernes "se volvía a recortar el agua para el trasvase del Tajo-Segura y en el documento final salido de este congreso federal no aparece ni la palabra agua". A su juicio, el resumen de este congreso federal es que Puig "ha quedado en evidencia y se refleja el escaso peso y la sumisión de la delegación del PSPV ante Sánchez". "Viene Sánchez, le aplauden y se va Sánchez y no tenemos ni agua para nuestros regantes ni financiación para la sanidad, la educación y las políticas sociales que necesita la Comunitat Valenciana", ha concluido Catalá.

En la misma línea se ha pronunciado desde la provincia la secretaria general del PP alicantino, Ana Serna, que ha tildado este lunes de “gran decepción para la provincia de Alicante” que el PSOE “haya pasado por alto el tema del agua y la financiación en su 40 Congreso federal”. “Ximo Puig no reivindica el trasvase ante el silencio de Sánchez, calla el tema del agua y permite a García Page vanagloriarse del fin del trasvasismo. Este ha sido el cónclave de la muerte de la huerta de Alicante”, ha indicado Serna. “Además del silencio de Puig sobre el agua vemos hoy cómo permite a García Page vanagloriarse del fin del trasvasismo, unas palabras que dan por muerto el sustento de nuestra huerta y que suponen un claro ataque a la agricultura y a miles de familias alicantinas”. La secretaria general ha destacado la “total ausencia de debate” de los verdaderos problemas que afectan a la provincia de Alicante. “Se traen el 40 Congreso a la Comunitat para escenificar unidad porque tienen que intentar remontar encuestas, pero pasan de largo por los problemas de esta tierra. No esperemos gestión ni soluciones”, ha señalado Serna. “A los alicantinos nos decepciona que no se hable ni una sola palabra del agua pero sí que se siga recortando caudal como hicieron el viernes, que no se hable de la financiación, ni de los presupuestos que dejan a los alicantinos en la cola por inversión, ni del precio de la luz ni de cómo está afectando a las empresas y autónomos de esta provincia. Vienen a la Comunitat y no se debate sobre los problemas que verdaderamente interesan a los ciudadanos”, ha insistido.

La Síndica de Cs, Ruth Merino, tiene la misma visión que los populares sobre el cónclave socialista. “Está demostrado que PSOE y PP, cuando gobiernan, se olvidan de defender los intereses de los valencianos”. Así se ha pronunciado Merino quien ha considerado que “el bipartidismo aprovecha sus congresos y sus convenciones para la propaganda y el autobombo en lugar de tratar los temas que de verdad importan a los ciudadanos”. Para la líder del grupo parlamentario liberal, “a la hora de la verdad, ninguno de los dos partidos ha abordado la reforma del sistema de financiación autonómica, ni siquiera teniendo una mayoría absoluta en el Congreso”. “Debatir sobre la descentralización podría estar bien, pero no es el tema que preocupa a la gente”, ha añadido, y ha afirmado que “lo que necesitan los valencianos son más recursos para los servicios públicos, la educación y la sanidad y no debates estériles que conducen hacia la polarización y el odio entre comunidades”. En este sentido, Merino ha considerado “urgente y necesario” que el presidente de la Generalita “deje de desviar el foco de atención con políticas de gestos y se plante ante su jefe, Pedro Sánchez, por una financiación justa”

Ximo Puig ha querido salir al paso de las críticas por la falta de contundencia en hablar sobre la financiación y el agua en un congreso que se celebraba "en casa". Para el jefe del Consell, en las resoluciones del Congreso del PSOE se ha recogido la necesidad de que las Comunidades Autónomas tengan la suficiencia financiera para proveer los servicios públicos con calidad y que la distribución de los recursos garantice la igualdad pero, ha admitido, hay que ser conscientes de "las enormes dificultades" que tiene la negociación de la financiación autonómica. En este sentido, ha dicho que la que la población ajustada es el criterio básico pero lo más importante "son las personas y las circunstancias demográficas". Ahora, con avances tecnológicos que pueden "medir todo y evaluar todo", se pueden tomar las decisiones correspondientes que garanticen la igualdad y la equidad entre los distintos territorios, ha señalado.

Respecto a otro de los problemas tratados en el Congreso, el agua, ha destacado que, pese a que había posiciones que quieren acabar con el trasvase, en las resoluciones se recoge que hay que utilizar todos los recursos disponibles para garantizar el agua para siempre y a la vez tener en cuenta el cambio climático. Puig ha defendido la reutilización del agua, la desalación y el mantenimiento del trasvase, junto a otras fuentes de suministro de agua, porque lo fundamental, ha dicho, es aprovechar de forma adecuada el agua para garantizar seguridad en el riego y el consumo humano.

También se ha referido a la actualización del proyecto socialdemócrata del que se ha hablado en el Congreso, con unos principios generales de cohesión y de unidad y de ir renovando un proyecto que desarrolla un sistema de valores de libertad e igualdad, justicia social y fortalecimiento del estado del bienestar. La sanidad pública universal, la educación y la protección social son las respuestas socialdemócratas a la crisis, que ahora pasan a una etapa de consolidación de un estado de bienestar "potente" y un modelo social europeo que ha demostrado su vigencia "frente al modelo neoliberal", ha manifestado a los periodistas durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de València. Puig ha resaltado que donde mejor ha funcionado la vacunación en el mundo, España y Canadá, se debe a que son sistemas públicos de salud donde no ha habido diferencia entre tener recursos económicos y no tenerlos a la hora de prestar una atención sanitaria de calidad.

Entre otras cuestiones, ha destacado el compromiso para esta legislatura adoptado en el Congreso del PSOE de acabar con la prostitución, uno de los grandes logros para los socialistas valencianos, que han conseguido que Pedro Sánchez se comprometa a incluirlo en su agenda.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.