Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura del congreso, con la ejecutiva saliente y el secretario general al fondo.David Revenga

El PSPV integra al sector de Soler en la ejecutiva pero allana el camino de Francés al provincial

El alcalde de Alcoy se cae del órgano de dirección, lo que confirma el plácet del partido a su candidatura para convertirse en secretario de los socialistas alicantinos

Integración del sector liderado por el diputado nacional Alejandro Soler en la cúpula de los socialistas valencianos, pero, a cambio, el PSPV no sólo empieza a dar pistas de quién es su apuesta de cara al congreso provincial que se debe celebrar a principios del próximo año, sino que le allana el camino. Eso es lo que se desprende de la composición de la nueva comisión ejecutiva nacional con los nombres que empezaron a salir a últimas horas de la noche del sábado. Todo después de un día frenético para los cabezas de las principales familias del socialismo alicantino, y con la presión de los abalistas y los alejandrinos para tratar de rascar algo de cuota. ¿El resultado? Una nueva ejecutiva continuista con mucha representación de altos cargos del socialistas del Botànic, fichajes de independientes en un intento de abrir el partido, más mujeres que hombres e integración de los sectores abalistas y su franquicia en Alicante, los alejandrinos. Todas las familias del socialismo alicantino se quedan prácticamente en tablas.

Elección Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE

Sin embargo, especialmente reforzados salen los herederos del pajinismo en un congreso que no sólo se celebró en Benidorm, sino en el que la exministra benidormí Leire Pajín llegó a participar hasta en dos mesas, una de ellas con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La composición del máximo órgano de gobierno del PSPV le allana el camino al alcalde de Alcoy y portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, en su carrera hacia la secretaría provincial. Su nombre entraba en todas las quinielas desde hace meses como posible candidato, sin que hasta el momento hubiera habido confirmación oficial. Sólo Alejandro Soler había puesto las cartas encima de la mesa hasta ahora. La salida de Francés de la ejecutiva, y, de rebote, la continuidad del actual secretario en la provincia, José Chulvi, que asume Federalismo y Descentralización, deja claro que la cúpula del PSPV quiere relevo y quién es su persona en este proceso. Los secretarios provinciales son miembros natos en este órgano.

Elección del Comité Nacional del PSPV-PSOE

Por su parte, la ilicitana Toñi Serna cambia Acción Electoral por la Secretaría de Transparencia y Memoria Democrática. De hecho, buena parte de los altos cargos socialistas en consellerias encabezadas por Compromís o Unides Podem asumen una secretaría con responsabilidades similares a las competencias que tienen en el Ejecutivo. De los pajinistas se mantiene también la oriolana Carolina Gracia, con el área de la Alternativa, pensada para los ayuntamientos en los que los socialistas están en la oposición, y entra la diputada autonómica Laura Soler, con Diversidad Funcional y Autonomía Personal.

Mientras, la alcaldesa de Albatera, Rosa Guillén, a quien se la identifica más con el sector del exsenador Ángel Franco, repite, y se estrena el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa. En paralelo, el alcalde de Elche, Carlos González, repite y llevará Grandes Ciudades, contentando así a los grupos del exalcalde Diego Maciá y del director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, que, en estos momentos, se han convertido en los opositores de Soler en su principal feudo, la agrupación ilicitana.

Todo, además, en un contexto en el que sí ha habido integración del sector abalista valenciano y de los alejandrinos, pese al desplante protagonizado en la apertura del congreso. Hasta el punto de que Puig incorpora al diputado autonómico Francis Rubio, mano derecha de Soler. Se encargará de Consumo. También al alcalde de Burjassot, Rafa García, que no sólo es una de las personas más próximas al exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, sino que es quien le plantó una candidatura alternativa al hoy secretario general de los socialistas valencianos en el congreso de Elche en 2017. Será secretario de Coordinación de Diputaciones. Asimismo, entra Andrés Perelló, de Izquierda Socialista, que asumirá la Secretaría de Alianzas Mediterráneas; y la castellonense Susana Ros, que se encargará de la de Violencia de Género, ambos muy cercanos a Pedro Sánchez, aunque en el congreso federal se quedaron fuera de la nueva ejecutiva.

La representación alicantina en la ejecutiva, a expensas de que este domingo se haga público el listado oficial con los nombres que faltan, se completa con Ana Barceló, que sustituye a Juana Serna en la presidencia del PSPV, y con Rubén Alfaro, que llevará Relaciones Institucionales, una secretaría que se desgaja, puesto que en este último mandato iba acompañada de Acción Territorial, que es de lo que se ocupará Rafa García, aunque con otra denominación.

De Benidorm a Alicante: primera reunión este lunes

La política tiene mucho de gestos y, en los últimos años, el PSPV ha tenido varios guiños con la provincia. Ahí está la elección de Benidorm para el congreso que se cierra este mismo lunes. Justo en la capital de la Costa Blanca, cuya dependencia del turismo hizo que en la primera fase de la pandemia se viera castigada de forma especial, y con un modelo turístico permanente cuestionado por determinados sectores de la izquierda. Ahora, dentro de esa estrategia, el PSPV celebrará su primera ejecutiva en la ciudad de Alicante. Otro guiño, pues, a un territorio en el que la carrera hacia el provincial no se las promete fácil.



Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.