Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs propone dar incentivos a las familias y empresas para impulsar la natalidad

La natalidad repunta pero sigue encaminada hacia un mínimo histórico a causa del covid

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes ha propuesto poner en marcha un plan para impulsar los índices de natalidad, cada vez más bajos en la Comunidad Valenciana. A través de una Proposición No de Ley (PNL), la diputada María Quiles plantea que se den una serie de incentivos fiscales, dirigidos a familias y empresas, con el objetivo de «favorecer» la conciliación y la responsabilidad de los trabajadores en el cuidado de los hijos.

La portavoz de Cs en el área de Igualdad alerta del envejecimiento progresivo que sufre la población valenciana y que, en todo el país, asegura, puede llevar a la pérdida de medio millón de habitantes en apenas una década, lo que supone un «colapso demográfico» para 2050 si no se toman las medidas de reversión adecuadas. Por ello, Ciudadanos reclama al Consell que ofrezca incentivos económicos como aumentar, en el tramo autonómico del IRPF, las deducciones por nacimiento o adopción de menores, hasta los 500 euros por primer hijo, 600 en el segundo, y 800 a partir del tercero. «Esto no va de ponerse camisetas y ya está, sino de impulsar políticas reales de conciliación y de actuar de verdad para ayudar a las familias», subraya la diputada de Cs. Quiles insiste en la propuesta de dar un cheque bebé de unos 200 euros por familia «y que el tripartito rechazó de pleno en los presupuestos de este año», lamenta la política almoradidense.

La formación naranja pide «avanzar» hacia la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, asegurando la gratuidad para las familias con menos recursos. Además, defiende ampliar los horarios de apertura de los centros educativos e impulsar la colaboración público-privada para implantar escuelas infantiles en lugares de especial confluencia de trabajadores, como pueden ser centros de negocio, comerciales o polígonos industriales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats