El alicantino José Císcar dejará su acta en las Cortes tras sus diferencias con Carlos Mazón

El diputado del PPCV, que llegó a ser vicepresidente del Consell, alega que se marcha para ejercer como abogado - La que fuera edil de Alicante, Marisa Gayo, es la siguiente en la lista del partido para asumir su puesto

El diputado del PPCV, José Císcar

El diputado del PPCV, José Císcar / Europa Press

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Con un comunicado a través de Twitter en el que, elegantemente, se despide de la política activa sin culpar a nadie. Así anunció su renuncia al acta en las Cortes y su adiós a la primera línea política el histórico diputado alicantino del PPCV y exconseller en el gobierno de Alberto Fabra, José Císcar. La próxima semana hará efectiva su renuncia, tras 22 años en la vida pública, para ejercer la abogacía. Esa fue la razón dada por el político nacido en Alicante en 1961. «Es un buen momento para reencontrarme con mis inicios y saldar esa deuda pendiente que tengo con mi historia personal», señalaba en la red social. Sin embargo, fuentes cercanas a su entorno señalan a las diferencias que mantenía con el proyecto de Carlos Mazón, el líder del PPCV, y que enarbola los últimos vestigios del zaplanismo, aquél del que precisamente Císcar fue su principal azote para dar nuevos aires a la formación. Era uno de los candidatos a la purga que, a buen seguro, hará Mazón de cara a los próximos comicios. 

Con la llegada de Mazón a la primera línea política, Císcar ha ido perdiendo peso dentro del partido, a pesar de que en su entorno destacan que ha seguido trabajando intensamente en su cometido en las Cortes, dentro de la Comisión de Justicia y la de Medio Ambiente y Agua. «Leal y trabajador», fueron precisamente los adjetivos usados por el grupo popular en el parlamento autonómico para definir ayer a José Císcar.  

El diputado autonómico ha sido un hombre fuerte del partido durante años. Fue delegado del Consell en Alicante, tras nombrarlo Francisco Camps, y conseller de Educación y vicepresidente del Consell durante el gobierno de Alberto Fabra, cuando también ocupó las carteras de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua (entre 2012 y junio de 2015). Orgánicamente, fue durante siete años presidente del PP de la provincia de Alicante, hasta su renuncia en junio de 2019, cuando se apartó una vez que Mazón empezaba a despuntar y se le consideraba su relevo, como al final fue. 

El también exalcalde de Teulada, que destaca por su carácter dialogante, fue el pilar fundamental en el que se apoyó la expresidenta regional del PP, Isabel Bonig, y se posicionó a favor de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias nacionales del PP, en las que finalmente se hizo con la presidencia Pablo Casado. Estos movimientos le hicieron perder buena parte de su poder orgánico, más aún tras la apuesta de la dirección nacional del PP por Carlos Mazón para presidir la Diputación. Precisamente, estuvo a punto de ser presidente de la institución provincial la pasada legislatura, pero la negativa de Cs a hacerle presidente frustró la que era su mayor aspiración. En esa ocasión se echó a un lado para dejar el camino libre a César Sánchez.  

La que fuera edil de Alicante, Marisa Gayo, es la siguiente en la lista y fuentes del PP señalaron que en un principio la alicantina será quien asuma el acta que deja Císcar.

Suscríbete para seguir leyendo