La provincia de Alicante despide con dolor a Juan Antonio Gisbert, quien durante los últimos seis años ha sido la máxima autoridad del Puerto de Alicante. Gisbert fallecía hoy tras no poder superar la enfermedad contra el que luchaba desde hace un año. El economista alcoyano deja una larga trayectoria profesional en la provincia como director de la CAM, profesor de la Universidad de Alicante y de Fundesem y máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Alicante hasta el pasado viernes, cuando el Consell le relevó, a petición propia, por Julián López Milla. Las condolencias por su fallecimiento no se han hecho esperar desde todos los ámbitos políticos y sociales.

Su mentor, y amigo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido uno de los primeros en lamentar el fallecimiento de Gisbert en las redes sociales. En Twitter, el jefe del Consell ha escrito que "Alicante pierde a un faro. Alcoi pierde a un hijo. Muchos perdemos a un amigo. Descansa en paz, Juan Antonio. Y gracias por todo". Puig mantenía una excelente relación personal con Juan Antonio Gisbert, y se pudo comprobar el cariño que ambos se tenían hace unas semanas cuando se fundieron en un abrazo tras entregarle el jefe del Consell el premio Importante de INFORMACION.

Desde el Consell, también han querido expresar sus condolencias el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, o la titular de Sanidad, Ana Barceló. España ha mandado el afecto a la familia de Gisbert, del que ha dicho que era "un gestor eficiente, inteligente y buena persona" y ha añadido que "su ejemplo nos ayuda a seguir en tiempos difíciles". No es la primera vez que el conseller de Obras Públicas, que mantenía una comunicación constante con el que fuera presidente del Puerto de Alicante, se refería a él como una buena persona.

Esta misma mañana, en un acto para presentar, precisamente, el modelo de innovación abierta y corporativa adoptado por Puertos del Estado, "PORTS 4.0", Arcadi España señalaba, antes de conocer su muerte, que era una persona "competente" y que ponía por encima de los intereses personales "su generosidad". Ha recordado que lo conoció hace diez años y que, desde un principio, le habló claro "con esa sinceridad que parece más castellana que esa mezcla de Alcoy y de Alicante". Además, le trasladaba a su sucesor en el cargo, Julián López, que Gisbert "deja el listón muy alto".

Por su parte, Ana Barceló ha manifestado que "lo dio todo" por el Puerto de Alicante y considera que su gestión fue "impecable".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, también se ha sumado a la tristeza por la muerte de Juan Antonio Gisbert del que ha destacado su "encomiable" gestión en la renovación del puerto alicantino "donde gestó un plan estratégico para impulsar una auténtica transformación de la fachada marítima que da la bienvenida a los turistas y visitantes". Mazón ha puesto de relieve que Gisbert ha sido considerado como el artífice de la integración de la zona portuaria en la ciudad y de su digitalización, así como de la transformación del espacio y su fachada marítima.  

El también líder del PPCV, además, ha destacado su "valía profesional, así como su inteligencia, integridad y capacidad para liderar proyectos y equipos de trabajo". "El Puerto de Alicante queda huérfano, porque Gisbert fue como un padre que supo ver el potencial de un espacio que transformó durante los últimos siete años, pivotando su integración en la ciudad y acometiendo iniciativas para digitalizarlo", ha proseguido el Mazón en un comunicado, en el que lamenta que la provincia pierda "un gran activo como persona y como profesional".

También el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha querido recordar la figura del economista alcoyano. En sus redes sociales el regidor alicantino ha publicado un sentido tuit en el que expresa su más sentido pésame a la familia y amigos de Juan Antonio Gisbert. "Te echaremos mucho de menos. DEP", ha publicado.

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez,  ha lamentado "la enorme pérdida que supone para la ciudad de Alicante" el fallecimiento del expresidente de la Autoridad Portuaria y ha recalcado "su permanente voluntad de diálogo y su compromiso irrenunciable con el desarrollo y la modernización del Puerto y la ciudad".

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante y alcalde de Alcoy, Toni Francés, se ha referido a Juan Antonio Gisbert, su amigo, como "luchador, inconfomista, valiente, inteligente". "Un gran alcoyano", ha añadido en su cuenta de Twitter donde ha enfatizado que era "una de esas pocas personas que siempre hacen falta y en la que siempre podías contar". "Un día muy triste", ha finalizado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino, ha señalado que "nos ha dejado un referente fundamental de nuestra sociedad después de una lucha valiente y fuerte, como él era; una pérdida tristísima", mientras que el portavoz de Compromís en el consistorio alicantino, Natxo Bellido, ha dado las gracias al expresidente del Puerto de Alicante "por la labor y vocación de servicio público y por la búsqueda de una relación más amable entre la ciudad y el puerto". El portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, también ha trasladado su pésame. "Desde luego, una persona sin la que es imposible explicar y entender la Alicante de nuestro tiempo", ha expresado López. Desde Cs Alicante han enviado también sus condolencias por la muerte de Gisbert.

Desde el ámbito académico, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, se ha mostrado "consternada" por la pérdida de una persona "afable, trabajadora, un excelente gestor que se alió a las universidades para apostar por el conocimiento y la transferencia".