Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribó cierra filas con la vicepresidenta y apunta a una cacería de la ultraderecha

Acusa al abogado de la menor que es líder de España 2000

El alcalde de Valè ncia, Joan Ribó, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, en un acto conjunto. | M. A. MONTESINOS

Dirigentes y cargos de Compromís siguieron ayer mostrando su apoyo a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, después de conocerse la petición de imputación del juzgado que investiga el presunto encubrimiento por parte de su departamento de los abusos a una menor por parte de su exmarido.

Una de las voces más claras de todas cuantas se han escuchado hasta el momento en este sentido fue, ayer, la del alcalde de València, Joan Ribó.

En declaraciones a los medios en un acto con los vecinos del barrio de Benicalap, el dirigente mostró su «apoyo total» a la vicepresidenta Oltra y fue más allá al señalar que esta situación se enmarca «en un proceso de caza y captura» por parte de la extrema derecha, la tesis oficial de la coalición.

En ese sentido, Ribó señaló que «todos los demócratas en València saben quién es España 2000, saben quién es su jefe y saben que esta persona se corresponde directamente con el abogado que ha llevado el caso» de los abusos sexuales a la menor, refiriéndose a José Luis Roberto, que es el letrado que defiende a la joven.

El alcalde no cree que Oltra deba dimitir por esta cuestión y considera que si finalmente resultara imputada y posteriormente condenada, «se tendría que analizar en su momento en el interior de Compromís»

Ante la posibilidad de que la imputación de la vicepresidenta pueda afectar a su incorporación en las listas electorales de Compromís de cara a los comicios del próximo año, Ribó dijo que «es un tema que en este momento aún no se plantea». El alcalde, en ese sentido, subrayaba que «no todo son elecciones» y recordaba que falta un año para los comicios que se celebraría a finales de mayo de 2023.

«Cada día la gente tiene que trabajar, tiene que vivir, tiene que disfrutar de unos derechos y nosotros tenemos que trabajar para eso. Lo otro es un tema que en su momento abordaremos», agregaba.

Mónica Oltra no habló durante el día de ayer pero sí lo hizo el pasado viernes, cuando señaló que no tiene ninguna intención de dimitir ni en estos momentos en que el juzgado que lleva a cabo la investigación ni cuando el TSJCV, por su condición de aforada, confirme su imputación y remarcaba que la justicia está actuando en el marco de la normalidad en estos momentos.

Tanto el partido como otros destacados dirigentes de Compromís, entre los que se encuentra Águeda Micó, secretaria general de Més, han mostrado sus «máximo apoyo» a la vicepresidenta del Consell en estos últimos días.

LAS CLAVES

Extrema Derecha José Luis Roberto, abogado de la menor que fue víctima de abusos La relación de la denuncia contra Oltra con la extrema derecha por parte del alcalde de València se basa en que el líder de España 2000 en la ciudad, José Luis Roberto, es quien lleva el caso. Consecuencias políticas El alcalde descarta la dimisión de la vicepresidenta Para Joan Ribó, Oltra «no debería dimitir» por la petición realizada por el juez. El alcalde de València considera que, si finalmente resulta imputada por parte de TSJCV, la coalición, Compromís, deberá hacer un análisis interno de la situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats