La Agencia Antifraude ha abierto un expediente para investigar una denuncia registrada por un particular que considera que la Cámara de Comercio de Alicante, presidida por Carlos Baño, podría haber utilizado dinero público para financiar una campaña del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, liderado por Carlos Mazón, con motivo de la concentración organizada el pasado 3 de noviembre frente a la Subdelegación de Gobierno en Alicante para protestar por el déficit inversor del Estado en la provincia en los presupuestos para 2023. La comunicación ha dado lugar a la apertura de un procedimiento que, desde la institución que dirige Joan Antoni Llinares, se aclara que se abre de oficio, sin que eso suponga que la denuncia pueda tener visos de verosimilitud. 

Folletos de propaganda contra los presupuestos, del PP y de la Cámara de Comercio. Información

El denunciante, cuyos datos no constan en este tipo de procedimientos, cree que se podría estar haciendo un "uso indebido del dinero público" que, en última instancia, podría responder a delitos de prevaricación y malversación de fondos, siempre según su propia interpretación. En concreto, se explica que la concentración se desarrolló en la capital provincial con el lema "Alicante se planta". El escrito indica que la protesta fue impulsada por el PP y financiada por la Cámara de Comercio, si bien la entidad que solicitó el permiso para la manifestación fue la entidad cameral, un organismo del que Mazón fue director gerente en el pasado.

La denuncia incluye documentación gráfica extraída de redes sociales, fotografías en las que Mazón y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, aparecen con los panfletos que fueron utilizados para llamar a participar en la movilización. Pues bien, se trata del mismo cartel, grafías y diseño que fueron utilizados por la propia Cámara de Comercio, solo que en el caso de la formación política, impresos con el fondo en color azul.

"O se han alineado los astros y en la misma ciudad hay dos diseñadores que, sin hablar entre ellos, han hecho lo mismo, o el diseñador gráfico fue el mismo para ambos", recoge el escrito. 

De igual modo, el documento presentado en la Agencia Antifraude se pregunta quién ha financiado el diseño y la impresión de los panfletos, así como la pancarta que se utilizó durante la concentración, la publicidad en un autobús, el escenario y los equipos de iluminación y sonido, o los mupis publicitarios instalados en varios puntos de la ciudad. El denunciante dice que todo ello podría haber tenido un coste de 17.000 euros. Compara la situación con los fondos que invirtió en su día la Generalitat gobernada por Francisco Camps para atacarla política hídrica de José Luis Rodríguez Zapatero. Por todo ello, se pide que se investigue si la Cámara de Comercio podría estar financiando la campaña de un partido político

Fuentes de la Agencia Antifraude subrayan que la apertura de un procedimiento revela, exclusivamente, que se ha recepcionado un correo, sin que los investigadores hayan comenzado su trabajo para evaluar si una denuncia, como puede ser esta, tiene una mínima consistencia para poder seguir su curso.