Puig da un toque a Compromís y Podemos y se marca llegar a una amplia mayoría

El secretario de los socialistas valencianos insta a sus socios a «mirar por el interés general» tras las tensiones por Sumar uEmilio Soler se sitúa al frente de la oficina del candidato y Josefina Bueno, Alejandro Soler, Ana Barceló, Carlos González y Rubén Alfaro entran en el comité de estrategia

Ximo Puig ha presido este martes la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV

Ximo Puig ha presido este martes la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV / Efe

Borja Campoy

Borja Campoy

Un «gobierno con autonomía». Así definió ayer el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, al Ejecutivo que ha dirigido durante los últimos años. Con esta declaración, el jefe del Consell marca distancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su afirmación se produjo al ser preguntado por las críticas del que será su máximo adversario en las urnas, el popular Carlos Mazón, a la falta de inversión en Alicante y al recorte sufrido por el trasvase Tajo-Segura. «Son competencias del Estado. Nosotros somos un Gobierno autónomo, cuya primera lealtad es el pueblo valenciano», sentenció el propio Puig. Todo en el marco de una Comisión Nacional Ejecutiva del PSPV en la que el líder de los socialistas valencianos dio un toque a Compromís y Podemos, y se marcó llegar a una amplia mayoría, tal y como han venido subrayando desde el partido en los últimos días.

Tras haber convocado las elecciones el día antes, Ximo Puig activó este martes la maquinaria del PSPV de cara a los comicios del 28 de mayo. Afirmó que la formación socialista va a «luchar en positivo» y con la voluntad de «representar a la inmensa mayoría de la sociedad valenciana». Estas declaraciones las hizo tras presidir la reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva del PSPV, en la que se aprobó el comité electoral, que estará coordinado por Miguel Soler. Al frente de la oficina del candidato en Alicante se situará el histórico Emilio Soler. 

La provincia también estará representada en este comité por la consellera y número uno de la lista autonómica por Alicante, Josefina Bueno; por el secretario general provincial, Alejandro Soler; por la síndica socialista en las Cortes y alcaldable por la capital, Ana Barceló; y por los alcaldes de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro; que forman parte del equipo de estrategia. En el comité también están presentes, entre otros, los consellers Rebeca Torró, Arcadi España, Gabriela Bravo y Miguel Mínguez.

Socios

Puig también tuvo palabras para sus socios de gobierno, Compromís y Podemos, a los que les dijo que deben «mirar siempre por el interés general y por cómo mejorar la sociedad, y no por fortificar su espacio», ante la brecha que se ha ahondado entre ambas formaciones por sus diferencias en la integración en la plataforma Sumar, impulsada por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones generales. El presidente de la Generalitat insta a valencianistas y morados a que, «desde el debate», lleguen al «mejor acuerdo posible», si bien remarcó que «son ellos los que tienen que decidir».

La Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos fijó las líneas estratégicas para la reelección de Puig para un tercer mandato, un plan que pasa por reivindicar la mejora que ha vivido la Comunidad Valenciana desde el pasado año 2015. En cuanto a las críticas a las aspiraciones del PSPV a gobernar en solitario, por ejemplo, de la síndica de Compromís, Papi Robles, que dijo la semana pasada al respecto que «milagros a Lourdes», Puig echó balones fuera y tiró de ironía, aprovechando las fechas en las que nos encontramos: «Tengo gran respeto por todas las religiones, y en Semana Santa especialmente». En cuanto a las diferencias en el seno del Botànic que han ido saltado a la luz pública en los últimos meses, recordó que ese escenario también se produce en las mayorías absolutas.

Por último, Puig reprochó al PP que vaya al «barro», un día después de que los de Mazón denunciaran ante Antifraude los pagos «sin contrato» concedidos a empresas vinculadas a su hermano por parte del Ayuntamiento de Morella. «Me entristece que, cuando no hay alternativa política, lo único que se quiere es estar en el barro, y es donde está el PP», les reprochó el socialista.