La receta de Puig para el 28M: estabilidad, diálogo, calidad institucional y mejoría económica y social

El líder socialista considera que la tasa turística no es un problema y que la mayoría de ayuntamientos no aplicarán el impuesto

M. Vilaplana

M. Vilaplana

 Ocho años de gestión. Ese es el aval al que se agarra el presidente de la Generalitat y candidato del PSPV, Ximo Puig, para volver a obtener la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas. Un periodo durante el cual, asevera, se ha conseguido mejorar la reputación de la Comunidad Valenciana, se ha ganado en estabilidad y calidad institucional, y se ha progresado de manera decisiva en materia económica y social, siempre con el diálogo como bandera. Y todo ello, añade, con Alicante ejerciendo como líder, sobre todo en el ámbito de la innovación. Todas estas cuestiones salieron a relucir en la conferencia «La Comunitat que avanza», pronunciada este miércoles en el Foro Alicante, un acto en el que Puig también reivindicó la «firme» defensa del trasvase Tajo-Segura llevada a cabo por su Gobierno, en el marco de una política que combina la reivindicación con la búsqueda de soluciones.

Organizado por el Club INFORMACIÓN, con el patrocinio de la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Baleària, Carmencita y Eiffage, el Foro Alicante, celebrado en el restaurante El Maestral, fue moderado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y el encargado de presentar a Puig fue el presidente de Baleària, Adolfo Utor. El jefe del Consell, precisamente, aprovechó la intervención del máximo responsable de la compañía naviera para iniciar su conferencia realizando una defensa del empresariado, en un momento en el que desde el sector de su Gobierno perteneciente a Podemos se han lanzado críticas hacia este colectivo. «La empresa -dijo- garantiza proyectos de vida libre a través del empleo, actúa y debe responsabilidad social a su territorio, y constituye el mayor activo para la prosperidad del individuo y de las familias». En este sentido, calificó de «crucial» para la Comunidad Valenciana contar con «campeones nacionales» como Baleària, Air Nostrum, Vectalia, Panter, Tempe, Pikolinos, Grupo Soledad y Carmencita, entre muchos otros.

Resumen Foro Alicante "La Comunitat Avanza"

INFORMACIÓNTV

Tras este preámbulo, el jefe del Consell ya entró en materia, destacando la importancia de que la política actúe como catalizadora de una atmósfera favorable para el desarrollo económico, generando un entorno que aliente la inversión, el dinamismo y la reputación. Un modo de hacer que, enfatizó, ha resultado decisivo para que la Comunidad Valenciana se haya convertido en el territorio nacional que más progresa entre las autonomías avanzadas, con un crecimiento de 9,5 puntos desde 2016, lo que supone, añadió, el doble que Cataluña, el triple que el País Vasco y nueve veces más que Madrid. Se trata de un avance competitivo que, destacó Puig, ha sido certificado recientemente por Bruselas, y que se basa fundamentalmente en la innovación, con un crecimiento que dobla a la media española y que se sitúa, por primera vez, por encima de la media europea.

Y en la consecución de ese objetivo, subrayó, ha tenido mucho que ver la apuesta de la Generalitat por convertir a Alicante en un faro de la innovación, a través del motor de la conselleria del ramo, el crecimiento de Distrito Digital, la excelencia de la Fundación Ellis, el impacto expansivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el lanzamiento de Distrito Talento, o el papel creciente del Puerto, con la presencia de Distrito Digital, las naves de Amaro convertidas en un futuro «hub disruptivo» y, próximamente, el espacio de aceleración de empresas basadas en inteligencia artificial o el Perte del vehículo conectado.

El líder del PSPV también atribuyó el impulso competitivo experimentado por la Comunidad Valenciana a la calidad institucional, que ha mejorado en 19 puntos, según el indicador europeo. «Por fin -reiteró- hemos levantado la hipoteca reputacional que pesaba sobre nuestro territorio, dejando atrás la vergüenza pública, las sanciones europeas y el escándalo permanente». Todas estas cuestiones, enfatizó, han quedado atrás, generando una estabilidad que, según sus palabras, se ha convertido en un factor diferencial que ha permitido los avances pese a la pandemia y la guerra. Aquí, citó un artículo del director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, en el que destacaba el fuerte crecimiento del empleo, y apostilló que «también estamos en cifras récord en exportaciones, inversión extrajera y turismo».

Del mismo modo, elogió otro reciente artículo del director de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, en el que apuntaba al fracaso de la política en Alicante, para reivindicar la política útil frente a la del boicot y la deslealtad institucional. «Ahora -indicó- se abre una oportunidad para dejar atrás bloqueos sin sentido, salir del estado de reposo permanente y pulsar el botón de reinicio. Se trata de decidir si aceleramos todos juntos a la vez o si esta ciudad quiere seguir ausente en la década decisiva».

En este contexto, se refirió a la «firme» defensa del trasvase realizada por su Gobierno, con la presentación de 40 recursos, aunque combinada con otra que busca soluciones a través del diálogo. «Siempre -insistió- desde la política útil, jamás desde el barro».

Puig añadió que la Generalitat ha sido la primera Administración en presentar un recurso judicial ante el nuevo plan del Tajo, que propicia un aumento de los caudales ecológicos, pero al mismo tiempo que propugna la mejora del aprovechamiento de las aguas depuradas y de la desalinización con ayudas para rebajar los precios, y se impulsan inversiones para modernizar el riego. 

El líder del PSPV, asimismo, aprovechó para reiterar el compromiso de su Gobierno con Alicante, destacando que, de los 1.531 millones de euros en inversiones programados este año para el conjunto de la Comunidad, 610 de ellos, el 40%, serán absorbidos por la provincia.

El jefe del Consell también respondió a una serie de preguntas que le fueron formuladas durante el acto, una de ellas relacionadas con la polémica tasa turística y si piensa derogarla en caso de lograr la mayoría absoluta. Puig contestó que la tasa «no es el problema ni la solución», recordando que serán los ayuntamientos los que decidan y mostrando su convencimiento de que la mayoría no lo hará.

Otra de las preguntas giró en tono a la puesta en marcha de un ferrocarril que conecte el aeropuerto Alicante-Elche con las principales ciudades receptoras de turistas, comprometiéndose a hacer lo posible para que esta comunicación se produzca.

Por otro lado, aseguró que ni el Ayuntamiento de Alicante ni la Diputación Provincial se han dirigido al Consell para que participe en la financiación del anunciado centro de congresos que se pretende ubicar en el Puerto, pese a haber expresado su disposición a hacerlo.