La Autoridad Fiscal eleva el déficit de la Comunidad Valenciana al 1,5% en el año 2023

La Airef empeora las estimaciones iniciales, si bien la cifra es inferior al 3,1 % de 2022

Fachada del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen de archivo

Fachada del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen de archivo / PILAR CORTES

R.a.

La Comunidad Valenciana cerrará 2023 con un déficit del 1,5% de su PIB. Son las previsiones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que empeora en medio punto las estimaciones del informe anterior debido a que, según indica el organismo, «se ha incrementado el nivel de gastos y reducido el nivel de ingresos esperados respecto a los considerados en líneas».

Según recoge el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de 2023 de la Comunidad Valenciana, la autonomía estimaba alcanzar un déficit del 0,3% del PIB algo que la Airef enmienda. En este sentido, la Generalitat no registra en la previsión de cierre la transferencia del Estado conocida como la «partida reivindicativa» de la financiación autonómica, por importe de 1.336 millones de euros, algo que desde la Airef señalan como «habitual». La cifra de 1,5% es, con todo, sensiblemente inferior al déficit de las cuentas valencianas de 2022, que se elevó hasta el 3,1%, según datos del Ministerio de Hacienda, cifra récord entre las autonomías.

Por otra parte, la Airef eleva las estimaciones de ingresos tributarios por enajenación de inversiones y fondos europeos mientras que, por la misma cuantía, reduce el nivel de empleos previstos en líneas y presupuesto. Los ingresos de la Comunidad, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 14% sobre el año anterior, y alcanzarán el 15,8% del PIB.

En cuanto a los gastos, sin considerar los financiados por el Plan de Recuperación, aumentarán un 3% sobre el año anterior, con lo que se situarán en el 17,3% del PIB. Sobre la deuda de la Comunidad Valenciana, la Airef considera que se situará en 2023 en torno a un 44,5% del PIB, un nivel superior al estimado en el informe anterior. Por otra parte, la Airef considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2023 por encima del 3% para la Comunidad Valenciana.

El 1,5% de déficit para 2023 supone una mejora en este balance negativo respecto al cierre del año pasado. Así, en 2022, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la Generalitat acabó el ejercicio contable con un descuadre de 3.847 millones de euros, un 3,11% del PIB, es decir, más del doble que el que se prevé ahora.

Toque de atención al Ayuntamiento de Alicante por el crecimiento del gasto

De las 26 corporaciones locales que examina la Airef, dos de la Comunidad Valenciana reciben un toque de atención: el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Valencia. El informe de la Autoridad Fiscal pide a estas corporaciones que eviten nuevos aumentos de gastos o bajadas de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada. En este contexto, la autoridad económica señala que el crecimiento medio del gasto computable en 2022 fue superior al 9%, una cifra que no tiene precedente en años anteriores, y se produce tras un aumento de más del siete por ciento en el 2021. Este aviso también se dirige a los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Córdoba, Palma y Valladolid y a la Diputación de Valencia, el Cabildo de Tenerife, el Consell de Mallorca y la Diputación Foral de Guipúzcoa.