Aefa celebra el Plan Simplifica y reclama ampliar las bonificaciones en el impuesto de sucesiones

La asociación de la empresa familiar de la provincia alcanza los 182 asociados y se consolida como referente en España

El nuevo presidente del IEF, Ignacio Rivera, estrena cargo en Alicante y aconseja «equivocarse mucho y rectificar rápido»

Repasa los momentos más destacados del III Encuentro provincial de la Empresa Familiar

INFORMACIÓNTV

Ante un auditorio lleno, la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, Maite Antón, ha abierto el tercer encuentro de Aefa con un mensaje que ha combinado los logros y las reivindicaciones. La máxima responsable ha celebrado la reciente presentación del Plan Simplifica por parte del Consell que ha calificado de esperanzador. Antón ha recordado las reiterativas demandas en este sentido que parece que se ha visto recogidas en esta iniciativa. 

No obstante, ha habido espacio para la reivindicación y las demandas en el evento. En primer lugar, Antón ha señalado el planteamiento de ampliar la bonificación en el impuesto de sucesiones para que incluyan más grados de consanguineidad, “también para el caso en que se busque una dirección profesional externa a la familia o para el caso de familias reconstituidas”. 

Por otra parte, ha destacado la fortaleza y robustez como ese árbol que nos representa, “porque este último año hemos continuado con nuestra senda de crecimiento en número de asociados, alcanzando las 182 empresas”. Este dato sitúa a la organización como una de las asociaciones territoriales de empresa familiar de España con más socios, teniendo en cuenta que es la única de carácter provincial. La presidenta ha destacado el dinamismo como confirman las más de 40 actividades, jornadas y encuentros a lo largo de 2023. 

La jornada se hizo coincidir con la asamblea general. La 29 edición la abrieron el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez y el director territorial de Empresas y Pymes del Banco de Santander, Carlos Mendoza. El primero se comprometió a mantener el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a cero en la provincia, de acuerdo con la política de apoyo que iniciara su antecesor y actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El aforo siguió completo para escuchar la ponencia del economista Fernando Trias de Bes y para el diálogo que la presidenta mantuvo con Ignacio Rivera, quien acaba de ser elegido presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). El presidente y consejero delegado del grupo cervecero Corporación Hijos de Rivera explicó los retos que afronta su empresa que ya trabaja en la entrada de la quinta generación

Listado de demandas

En este contexto, Maite Antón ha reclamado a las “administraciones la creación de un marco más favorable para las empresas, dotado de menos carga, que nos permita crecer y emprender nuevos proyectos empresariales con la mayor celeridad posible”. 

Además, ha puesto el acento en los problemas derivados de la caza de talento. En este sentido, la presidenta de Aefa ha explicado que se encuentran otros derivados como la gestión de las expectativas sobre todo pensando en las nuevas generaciones. 

En un segundo aspecto, Maite Antón ha mostrado la preocupación con “la falta de conexión entre la formación de las personas en busca de empleo y las necesidades de los puestos de trabajo en las empresas, lo que nos lleva a la incongruencia de más de 2,7 millones de desempleados y cientos de miles de empleos sin cubrir, por cierto, tanto de alta cualificación como técnicos y de baja cualificación”. Con este panorama, la responsable de la empresa familiar ha cuestionado “el modelo formativo actual, la FP, aumentar el nivel de formación desde edades tempranas junto a valores de excelencia en la enseñanza”.

En relación con el talento, ha añadido la sombre y las dudas alrededor de la “falta de fomento de la cultura del esfuerzo y una posible desincentivación de la búsqueda de empleo en favor del subsidio”. 

Mazón señala que el Plan Simplifica elimina la "losa burocrática" y reduce "trabas" a empresas

Europa Press

En clave económica, desde la asociación se ha denunciado la “asfixiante” situación fiscal “al haber alcanzado ya el mayor esfuerzo fiscal de todos los países de la OCDE y en concreto un 52,8% superior al de la media de la UE”. En su denuncia, Maite Antón ha remarcado que “por desgracia tampoco aquel mantra que se nos repetían de que en España teníamos menor presión fiscal ya es verdadero, pues sólo somos superados en ambos casos por 4 países (Francia, Italia, Portugal e Irlanda). Todo esto por supuesto no solo incrementa el coste fiscal para las empresas, sino que también disminuye el neto que cobramos todas las personas y además claramente desincentiva el empleo”.

Por último, ha realizado una crítica abierta a las actuales propuestas del gobierno y de los sindicatos para incrementar los salarios y reducir la jornada. Para la presidenta, ambos “no son recomendables sin incrementos proporcionales en productividad, ya que sólo supondrían un incremento de costes y de inflación con perversos efectos negativos sobre lo que se pretende”. Y ha acabado añadiendo: “sin embargo, una reducción de las cargas fiscales sobre el trabajo y los sueldos sí tendrían ese efecto positivo en toda la economía a través del incremento del empleo y de las rentas disponibles”.

La buena estrella

Algunas de esas cuestiones fueron coincidentes con el presidente del IEF, Ignacio Rivera, que estrenó su cargo en Alicante. El presidente y consejero del grupo familiar cervecero ha hablado en un tono distendido sobre los retos a los que se enfrenta una compañía que factura 1.000 millones al año. 

Bajo el paraguas de marcas como Estrella Galicia, Rivera ha destacado como clave el hecho de poner al frente de la empresa a las personas con «hambre» (ambiciosas) y preparar a la compañías para contar con equipos que sepan arriesgarse, es decir, que no teman equivocarse y sepan rectificar rápidamente. 

Suscríbete para seguir leyendo