La designación de Morera como senador dinamita la relación entre Més e Iniciativa

El descarte para ir a la Cámara Alta de Mulet, que dice que «mucha gente es partidaria de romper», desata una batalla en Compromís. El sector de Aitana Mas se reúne de urgencia y rechaza participar en los órganos si no se cambia la decisión

La designación de Morera como senador desata una batalla interna en Compromís

Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

La batalla interna está servida en Compromís. La intensidad del conflicto, incluso, amenaza con romper la relación que mantienen los dos partidos mayoritarios que conforman la coalición, Més, el antiguo Bloc, e Iniciativa. El origen de la contienda se encuentra en el hecho de que el senador territorial, que se designa en las Cortes Valencianas, será Enric Morrera, uno de los fundadores del Bloc y presidente del Parlamento autonómico las últimas dos legislaturas. Desde Iniciativa, sin embargo, se defiende que esa plaza tenía que ser suya, con base en el acuerdo preelectoral que las dos formaciones alcanzaron para los comicios autonómicos que se celebraron el pasado 28 de mayo.

El hasta ahora senador territorial de Compromís, Carles Mulet, perteneciente a Iniciativa, daba por descontado que el cargo iba a ser para él. Tras conocer la elección de Morera, el propio Mulet habló de un «antes y un después» en la relación que mantienen Més e Iniciativa. Al mismo tiempo, advirtió que «mucha gente» de su partido es «partidaria de romper definitivamente» y que lo que queda es que «la coalición deje de existir». Iniciativa celebró una reunión de urgencia por la tarde, tras la cual su coportavoz Alberto Ibáñez -la otra coportavoz es la crevillentina Aitana Mas- calificó de «extrema gravedad» el hecho de que Més haya propuesto a Morera en lugar de a Mulet, les acusó de «romper la confianza y el acuerdo», y rechazó la participación en los órganos de Compromís mientras no se reconsidere esta decisión. 

Grupo parlamentario

El grupo parlamentario de Compromís se reunió en la mañana del martes, después de que el lunes no se alcanzara un acuerdo por las discrepancias internas en la coalición, ya que Més defendía la candidatura de Morera e Iniciativa planteaba la de Mulet. A esta reunión del grupo parlamentario no asistieron los representantes de Iniciativa. Desde Més se acusó a Aitana Mas de registrar en la tarde del lunes en las Cortes la candidatura de Mulet, pese a que no se había alcanzado un acuerdo, por lo que ponen en tela de juicio que la crevillentina continúe como portavoz adjunta del grupo.

En la reunión que celebró ayer el grupo en las Cortes, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, planeteó la candidatura a senador territorial de Morera y contó con el respaldo de los nueve diputados de Més, mientras que los dos diputados de Els Verds se abstuvieron. Acto seguido, Mulet acusó a través de su cuenta de Twitter a Més de decidir «unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas», en el que, según aseguró, «queda claro que el senador de Compromís le tocaba elegirlo a Iniciativa». También consideró que se ha hecho una «voladura controlada» que se buscaba desde hace tiempo.

Ejecutiva

Ya por la tarde, Iniciativa llevó a cabo su ejecutiva. Tras ella, compareció Ibáñez, que manifestó que lo vivido este martes «no ha pasado nunca en Compromís, una coalición que es plural, abierta y que es capaz de unir tradiciones políticas diferentes que son complementarias y nunca excluyentes». Sobre la decisión de Més de designar a Morera consideró que rompe «los acuerdos que dan estabilidad, pluralidad y buenos resultados electorales en el País Valencià». Por lo tanto, «se debe reconsiderar esta posición» y, mientras esto no suceda no participarán en los órganos de Compromís. Al respecto, puntualizó que Iniciativa «seguirá liderando, ideológica, programática e institucionalmente» la coalición.

Aunque Ibáñez señaló que «no es posible sentarse en una mesa con quien no puede sostenerte la mirada porque no ha cumplido sus acuerdos», aclaró que no se trata de una ruptura de la coalición». Además, sobre el pleno de mañana en las Cortes, en el que se votará la designación de los senadores territoriales, anunció que «ninguno de los diputados de Iniciativa votará a otra persona que no sea Mulet», alguien que, a su juicio, ha jugado un papel clave para que se visibilizara en Madrid la agenda valenciana.

El PSPV alega que con Puig y Briones elige a los «mejores» para la Cámara Alta

Mientras el PSPV-PSOE justifica que ha elegido a los «mejores» con la designación del secretario general, y expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la exdirectora general de Labora Rocío Briones como senadores territoriales, la indignación de los socialistas alicantinos va en aumento al sentirse, una vez más, ninguneados con la decisión, ya que consideran que «llueve sobre mojado» y que, al hecho de quedarse sin representación en el Senado, se unen otros, como el que ocurrió en el mes de marzo con la confección de las listas para las Cortes Valencianas por la provincia, en las que se apostó por la presencia de independientes.

Desde València se defiende que la designación de los senadores territoriales no corresponde a una cuestión de cuotas y que, en el momento en el que el secretario general confirmó que quería estar presente en la Cámara Alta, se buscó el mejor perfil que le pudiera acompañar. En este contexto, aparece la figura de Briones, de la que se valora su trabajo en Labora, al que se vinculan los buenos datos de empleo que ha ido consiguiendo la Comunidad Valenciana en los últimos años. 

«Se han buscado personas que aporten visión y proyección ante el nuevo escenario, no hacer un reparto de cuotas», sostienen en la capital autonómica. Desde allí también se señala que, al ser solo dos senadores territoriales y tres las provincias de la Comunidad Valenciana, una se tenía que quedar fuera. «En esta ocasión le ha tocado Alicante, como cuando anteriormente le tocó a Castellón al ser los senadores Josefina Bueno y Joan Lerma». Un último argumento que se pone encima de la mesa es que en la ejecutiva que se celebró el lunes la designación de Puig y Briones se aprobó por unanimidad, sin que ninguno de los representantes alicantinos pusiera ningún tipo de objeción.

Mientras tanto, en la provincia se lamenta la falta de representación en el Senado, cuando «hay muchas personas que están preparadas para acompañar a Puig». Los socialistas alicantinos defienden que no se trata de una cuestión de querer ocupar cargos ni tienen nada contra Briones. El ninguneo de la provincia en esta ocasión, dicen, no se explica atendiendo a cuestiones como su peso poblacional y político, lo que la hace merecedora de estar representada en la Cámara Alta a través de uno de los senadores territoriales.

Ni siquiera desde los sectores que más afines se han mostrado a Puig durante los últimos años se comparte la medida. Creen que la decisión se tendría que haber adoptado de otra forma y corrigiendo las desigualdades que se han venido produciendo en los últimos tiempos, como la que tuvo lugar con la confección de las listas autonómicas para el 28M.