Nuria Montes sumará a su cartera la gestión de Distrito Digital y Ciudad de la Luz

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se perfila como máxima responsable de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD)

La titular autonómica marca una innovación trasversal y la reducción de burocracia como hitos en la presentación de su equipo directivo, el cual espera completar a lo largo del mes. 

La toma de posesión de tres altos cargos de la Conselleria de Innovación ha permitido a la titular de la macro área ir avanzado en el cuadro de mandos. Nuria Montes espera poder completar su equipo a lo largo de este mes y entra en septiembre con la máquina engrasada. Ante más de un centenar de personas, la consellera ha presentado a los tres alicantinos que asumen nuevas responsabilidades en Innovación. Se trata de Jerónimo Mora como secretario autonómico de Innovación; Juan José Cortés como director general en la misma área y Elena Lumbreras, subsecretaria.

Una de las principales novedades en esta hoja de ruta será, con toda probabilidad, la adscripción de la rebautizada como Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital de la que dependen Distrito Digital, Ciudad de la Luz o la Ocean Race, entre otras actuaciones. El nuevo Consell tiene aún por definir todo el bloque de los organismos y sociedades públicas; pero, sin duda, la gestión de la sociedad enlaza claramente con el discurso que Nuria Montes ha realizado esta mañana y donde ha apostado claramente por una innovación trasversal. “El cambio climático también va a ser una de los temas que impregne una parte de la estrategia de innovación”, ha comentado la consellera en el acto que se ha celebrado en Distrito Digital.

El reto será mayúsculo, pues la Ciudad de la Luz ha recuperado su actividad, Distrito Digital estaba desarrollando un modelo de expansión y la Ocean Race sigue siendo una prueba de alto impacto turístico y de reputación. Aunque el presidente Carlos Mazón ha marcado la máxima de reducir “la grasa administrativa”, lo que fuera la Sociedad de Proyectos Temáticos ha tenido en la provincia de Alicante su asentamiento y sus planes de acción.

Montes también comparte esta filosofía y, ante la atenta mirada de empresarios y parte del centenar de trabajadores de la conselleria, ha puesto el acento en dos puntos: reducir burocracia y racionalizar gasto. En este ámbito, la máxima responsable del área ha confirmado que seguirá adelante con el traslado del personal a las oficinas adyacente a la Casa de las Brujas, sede del departamento, porque “cuando los equipos están juntos la productividad es mayor”. ”Vamos a ver si lo podemos acelerar”, ha añadido.

Buscando relevo

La consellera ha reconocido que “no está siendo fácil, pero con el nuevo equipo podremos avanzar más rápido”, ha apuntado al finalizar el acto, donde ha estado acompañada del concejal de Innovación del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral; el director de Cenid, Manuel Palomar; el presidente de Terciario Avanzado, Mariano Torres y la presidenta de Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), Marcela Fernández, entre otros invitados.

Entre otros relevos, Nuria Montes deberá buscar un perfil para gestionar precisamente la SPTD. Tras el cese de Antonio Rodes, la sociedad está descabezada y, tal y como publicó este diario, el Consell emitió la semana pasada una resolución en la que comunicó el aplazamiento de esa nueva fase del proceso de adjudicación sin concretar fecha de las propuestas que han presentado su candidatura para gestionar Ciudad de la Luz.

Pero es que esta empresa púbica es, además, promotora de proyectos como el “Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras Área Parque Temático Benidorm-Finestrat y la construcción y puesta en funcionamiento de aquellos proyectos turísticos y de ocio, culturales, deportivos, industriales y/o terciarios que, en el ámbito de la Comunidad Valenciana sean impulsados por la Generalitat” Valenciana, según recoge la web oficial.

Industria y Comercio en el retrovisor

nombramientos hechos en Turismo e Innovación

Por último, Montes también ha destacado que "este Gobierno tiene en mente un proyecto de futuro capaz de gestionar un ecosistema de empresas tecnológicas y de última generación, pero para ello es necesario contar con un marco fiscal mucho más favorable". En sus primeras palabras, Montes ha recordado la alta carga impositiva existente en la Comunidad Valenciana y el objetivo del actual gobierno de Mazón por recortar esas cargas para dar oportunidades en el establecimiento de empresas tecnológicas en proyectos como Distrito Digital. 

Perfiles técnicos y con experiencia en gestión pública y privada

Estos son los currículum de los tres nuevos altos cargos de Innovación

Secretario autonómico de Innovación

La Secretaría Autonómica de Innovación está ocupada a partir de ahora por Jerónimo Mora, nacido en Elche y licenciado en Informática por la Universitat Politècnica de València. Además, como funcionario de carrera, imparte docencia en el grado de Ingeniería Informática y en los másteres universitarios en Ingeniería Informática y en Ciberseguridad de la Universidad de Alicante.

Su trayectoria, tal como ha apuntado la consellera, "lo hace plenamente consciente de la importancia de impulsar a las empresas desde la innovación para mejorar su competitividad y que los avances científicos estén prioritariamente enfocados a mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos de forma tangible".

Director general de Innovación

Por su parte, el nuevo director general de Innovación, Juan José Cortés Vélez, es licenciado en Derecho y MBA por la Universidad politécnica de Madrid, y en los últimos años ha trabajado para el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, así como para la consultora PricewaterhouseCoopers y el bufete alicantino Devesa y Calvo.

Vélez se ha formado durante más de 30 años en disciplinas ligadas al mundo de la empresa y las nuevas tecnologías y además es miembro del Centro de Inteligencia de Digital de la Universidad de Alicante y autor de varias publicaciones en revistas especializadas en Derecho Digital.

Subsecretaria de la Conselleria

Por otra parte, la alicantina Elena Lumbreras ha tomado posesión este lunes del cargo de subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. A partir de este momento, tal como ha apuntado Montes, "se convierte en una de las piezas clave de la Conselleria, puesto que será la persona encargada de que todas las piezas del complejo engranaje funcionen y exista coordinación entre todos los departamentos”.

Lumbreras es licenciada en Económicas por la Universidad de Alicante y funcionaria de carrera del Ayuntamiento de la localidad desde hace más de tres décadas, por lo que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad. Además, posee un máster en Administración Local y especialista en Dirección estratégica y de calidad en la administración. También ha sido directora de tres proyectos europeos y se ha encargado de la gestión turística.