Montes llama a no demonizar el turismo y a convertir a Alicante en un gran polo de innovación

La consellera afirma que la ciudad será la sede oficial del macrodepartamento que va a dirigir, pero cierra la puerta a trasladar las dependencias repartidas por el resto de la Comunidad

Nuria Montes: "Todos los sectores productivos son igual de importantes"

Rafa Arjones

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Convertir a la provincia en uno de los grandes polos de innovación del mundo y acabar con la demonización del turismo. Esos son dos de los objetivos que se ha marcado la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, según expresó este jueves en el acto de traspaso de carteras celebrado en Alicante. Una ciudad que, confirmó, va a ser la sede oficial de este macrodepartamento, aunque sin que esté previsto el traslado de las dependencias y los funcionarios que están fuera de Alicante.

A la cita asistieron los anteriores consellers de Industria e Innovación, Rafa Climent y Josefina Bueno, respectivamente, así como el exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Tras el acto protocolario de traspaso de carteras, Nuria Montes pasó a desgranar las que serán las líneas maestras de su mandato, subrayando que «todos los sectores productivos van a ser igual de importantes para este Gobierno», sobre la base de que «son todos trasversales», y que, por eso, añadió, va a trabajar por ellos «a pico y pala. Los frutos se recogen cuando se siembra con sentido común, profesionalidad y honestidad».

E incidió en ese aspecto, subrayando que «no se va a demonizar a ningún sector, ni a poner palos en las ruedas de lo que ha sido, como el turismo, fuente de progreso, libertad y sostenibilidad». Así, señaló que una de las primeras medidas será la derogación de la tasa turística.

También expresó su firme apuesta por la innovación, indicando que su pretensión es que la provincia sea uno de los grandes polos de este sector, «no solo en Europa, sino también seguramente en el mundo», al tiempo que anunció su intención de trabajar para impulsar una revolución en el comercio, basada en la digitalización, con la finalidad de «adaptarlo a los nuevos modelos de consumo».

Con el anterior Gobierno del Botànic, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tenía su sede en Alicante, y son alrededor de 80 los funcionarios que prestan sus servicios en la ciudad. Y esa estructura, en principio, va a continuar igual con la nueva Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Así lo señaló Montes, quien dijo que la sede oficial continuará estando aquí, pero que, de entrada, se descarta el traslado del resto de departamentos distribuidos fuera de Alicante, y que componen el grueso de la conselleria. «Se trata -indicó- de una conselleria muy grande, con dependencias, algunas de ellas de muchísimo calado, en València, Castellón o Benidorm».

Por otro lado, la nueva consellera, preguntada acerca de la posibilidad de que pueda contar en su equipo con el exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como se había especulado en las últimas semanas, se limitó a señalar que, de momento, no hay nada concretado. «Estamos diseñando el esquema con el que vamos a trabajar, partiendo de la premisa de que el presidente Mazón apuesta por una importante reducción de cargos públicos», resaltó. Lo que sí que confirmó es que el excoordinador de Ciudadanos en Alicante, Miguel Ángel Sánchez, se va a convertir en su jefe de gabinete.

Nuria Montes: "Trabajaremos para seguir siendo el motor económico de España, que lo somos"

Rafa Arjones

Colomer, precisamente, se deshizo en elogios hacia Montes, a la que calificó como «una gran persona, brillante e inteligente». Según dijo, «a los grandes navegantes se les ve en la dificultad, y Nuria supo dirigir de manera extraordinaria horas complicadas. Es una persona que ha brillado en la oscuridad, y esa es la mejor tarjeta de presentación». Josefina Bueno, por su parte, pidió a su sucesora que la conselleria no pierda competencias y siga creciendo en Alicante, mientras que Rafa Climent le solicitó que aproveche los proyectos ya en marcha en materia industrial, los cuales, considera, «son una buena estructura para trabajar».

Al traspaso de carteras asistieron numerosos representantes del mundo empresarial, con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, a la cabeza. También los había de Hosbec, Apha, Uepal o Ineca, y de las patronales del metal y el juguete, entre otras. Los rectores de la UA y la UMH, Amparo Navarro y Juan José Ruiz; respectivamente; y el alcalde de Benidorm y desde este viernes presidente de la Diputación, Toni Pérez.