El MARQ acoge este viernes el primer pleno del nuevo Consell

Carlos Mazón comparecerá tras la sesión, en la que se abordarán medidas de rebaja fiscal

Borja Campoy

Borja Campoy

El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, avanzó el miércoles que el primer pleno de su nuevo Consell se celebraría al «95%» el viernes en Alicante. Esta cita se confirmó el jueves, al igual que su escenario, la biblioteca del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Durante la sesión se abordarán nombramientos ligados con el segundo y el tercer escalón del Consell. También se tomarán las primeras medidas en materia de ahorro fiscal, uno de los compromisos adquiridos por Mazón en campaña. El pleno se celebrará el mismo día de la constitución de la Diputación de Alicante, que estará presidida por el popular Toni Pérez, con mayoría absoluta. De esta forma, el presidente de la Generalitat podrá acudir al acto en la institución provincial alicantina, al igual que ha hecho con las de Valencia y Castellón, que también presiden los populares Vicente Mompó y Marta Barrachina. 

El pleno comenzará a las 9 horas. Tras su celebración está previsto que, sobre las 11, sea el propio Mazón el que comparezca ante los medios para informar de los acuerdos tratados durante la reunión celebrada en el MARQ, en lugar de la portavoz del Consell, Ruth Merino, también consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública. Posteriormente, el dirigente popular asistirá a la constitución de la Diputación, un acto que dará comienzo a las 12 horas y en el que está prevista la presencia de 450 invitados. Al margen de Mazón, que acudirá junto a otros miembros del Consell, habrá diputados nacionales, senadores, alcaldes y representantes del ámbito económico, social, académico, cultural y militar de la provincia.

Con la celebración del primer pleno en Alicante, Mazón lanza un guiño a la provincia y también a la Diputación que ha presidido durante los últimos cuatro años, al haber elegido las instalaciones del MARQ como escenario. El recinto cultural acoge, desde el pasado mes de marzo, la exposición de los guerreros de Xian, impulsada por el propio Mazón como presidente de la Diputación y que ha recibido más de 75.000 visitas.

El presidente de la Generalitat anunció ayer que este viernes se dará cuenta tras la celebración del pleno del Consell del decreto que reduce los cargos políticos de 55 a 46 y confirmó que en la sesión «también se adoptará alguna medida más allá de los decretos» que se rubricarán esta mañana. 

Una vez que el miércoles dio a conocer el nombre de los nueve integrantes que le acompañarán en el Ejecutivo autonómico, a Mazón se le preguntó ayer por la identidad de los miembros del segundo y el tercer escalón del Consell. El alicantino dijo que se «muere de ganas» de decirlos, pero instó a esperar «porque aún no se ha cerrado todo», por lo que habrá que aguardar.