Play-off ascenso a Primera RFEF | Orihuela 3-1 Barakaldo

El Orihuela toma una notable ventaja en la final del «play-off»

Los escorpiones se imponen al Barakaldo en Los Arcos gracias a un tanto de Juanma y al doblete de Revilla

Celebración del Orihuela tras el 3-1 en la ida de la final contra el Barakaldo

Jose Navarro

David Marín

David Marín

Volar como una mariposa y picar como un escorpión. Con el permiso de Muhammad Ali para cambiar de animal, así fraguó el Orihuela su ventaja de dos goles ante el Barakaldo, un duro oponente, en la final del «play-off» de ascenso a Primera RFEF. El salto a la categoría de bronce está listo. Solo queda que no haya ningún tipo de desagradable sorpresa en tierras vascas.

La calidad de Hamza y Miguel de las Cuevas, con una hora de clase maestra futbolística a sus casi 38 años, fueron el aleteo de la mariposa. Los picotazos los pusieron Juanma y Revilla, este por partida doble, para mejorar en eficacia a un Barakaldo que hasta su visita a Los Arcos se había mostrado como un equipo casi inexpugnable. La batalla, en cuanto a juego, fue nivelada. En el acierto fue muy superior el conjunto dirigido por Sergi Guilló, cuyo liderato merece capítulo aparte en la historia que está escribiendo el Orihuela esta temporada.

Los vascos, lejos del mantra de encerrarse atrás y pelotazo al aire con el que se suele etiquetar a casi cualquier equipo que llega del norte, apretaron desde el inicio. Aitor Arias tuvo que salvar el 0-1 a los cinco minutos, tapando bien un remate cercano de Pablo. El mejor modo de quitarse el dominio para los locales era con un aviso. Este acabó en gol.

Juanma adelantó a los suyos al cazar desde la frontal del área un balón que quedó suelto. La jugada la había iniciado Hamza, un torbellino por la banda derecha. Precisamente de sus botas nació también el 2-0. Un centro suyo acabo en rematé desde la media luna, repelido por el portero. El más pillo fue De las Cuevas, que para evitar nuevamente a Tena picó el balón. En la línea de gol Revilla remachó, por si acaso. Mejor pedir perdón que permiso.

De las Cuevas, excelente

Fueron los mejores minutos de De las Cuevas, una delicia mientras le aguantó la gasolina. Y no solo generando. Antes del 2-0 cortó un contragolpe del Barakaldo tras saque de esquina con un esprint y yendo al suelo. Al barro. A sus casi 38 años. En un «play-off» a Primera RFEF. Si él, o Juanmi Callejón, tienen esa actitud, sus compañeros no pueden más que vaciarse en cada acción.

Eso hizo el Orihuela, con una renta de dos goles que era un tesoro que guardar a buen recuerdo. Pero el Barakaldo no se rindió. Inició la segunda parte con un doble cambio y recortó distancias pronto, en un remate desde fuera del área de Bujan, mal defendido. Una de las pocas concesiones de los de Guilló. La respuesta fue inmejorable.

En el momento de mayor aprieto, el Orihuela tardó dos minutos en recuperar su preciosa ventaja de dos goles. El último servicio de De las Cuevas fue hacer una pared con Hamza para que este, desde su banda derecha, le sirviera el tanto a Revilla, que una vez más estaba donde tenía que estar el delantero centro. Tocaba respirar y guardar la ventaja obtenida.

Sergi Guilló fue moviendo piezas para que el equipo no notase el paso de los minutos y, pese a que Alu perdonó el 4-1 y Bittor se topó con que entre Aitor Arias y el larguero le negaron el 3-2 tras un disparo desde el área pequeña, poco más ocurrió. El Barakaldo apretó, pero el Orihuela se defendió bien. Muy bien.

La última salvada llegó en el descuento, con una excelente acción defensiva cuando un atacante visitante se quedaba prácticamente solo ante Arias. No hubo concesiones. Tres picotazos dan a los escorpiones dos goles de ventaja para la vuelta. En Barakaldo se librará la última batalla por el ascenso a Primera RFEF.

FICHA DEL PARTIDO

ORIHUELA: Aitor Arias; Diego Espejo, Revilla (Sebas, 76’), De las Cuevas (Alu, 57’), Callejón (Goyo, 86’), Hamza (Brian, 76’), Kamal, Juanma, Marc Sirera, Booker y Mendi.

BARAKALDO: Tena; Borja, Molina, Pedernales, Huidobro, Bujan (Pacheco, 83’), Artetxe, Oier (De Jesús, 46’), Pablo, Bittor (Ander, 60’) y Orozko (Cortezón, 46’).

GOLES: 1-0 (13’) Juanma. 2-0 (40’) Revilla. 2-1 (53’) Bujan. 3-1 (55’) Revilla.

ÁRBITRO: Aleksandar Angelov Borisov. Amonestó a Diego Espejo, Pablo, Mendi, Revilla, Alu, Aitor Arias y Huidobro. 

ESTADIO: Los Arcos.