Mazón mete la tijera: tres millones de ahorro en secretarías y subsecretarías autonómicas

El presidente de la Generalitat firma un decreto para reducir los cargos políticos de 55 a 46 dentro de su senda para optimizar el gasto

Carlos Mazón anunciando el nuevo decreto para reducir cargos.

Carlos Mazón anunciando el nuevo decreto para reducir cargos.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Ha sido una de las principales promesas de Carlos Mazón durante la campaña electoral y la quiere cumplir a rajatabla. En su senda dirigida a rebajar el gasto empezó reduciendo consellerias, y ahora le está correspondiendo el turno a los cargos políticos. Las primeras que van a sufrir los recortes son las secretarías y subsecretarías autonómicas, que van a pasar de 55 a 46 a través de un decreto que será aprobado en el primer pleno del Consell, programado para este mismo viernes en Alicante. La medida, según afirma el presidente de la Generalitat, supondrá un ahorro de tres millones de euros en el conjunto de la legislatura. Pero la cosa no va a quedar ahí, toda vez que la próxima semana les va a tocar a los directores generales, los eventuales y los asesores.

Optimización del gasto público. Esa es una frase que ha venido repitiendo como un mantra Carlos Mazón a lo largo de toda la campaña electoral, y que este mismo martes, solo un día después de su toma de posesión como nuevo presidente de la Generalitat, volvió a subrayar para justificar la reducción de dos consellerias en el Gobierno autonómico. Su tesis está clara: «Hay que reducir el gasto político, el gasto político que no sirve, el gasto político que no es necesario, para poder potenciar con esos ahorros las políticas sociales, que son las que necesita la gente», señaló.

Pues bien, la primera parte del compromiso se cumplía el miércoles, cuando se confirmaba que el nuevo Ejecutivo iba a estar conformado por nueve departamentos. Y quedaba pendiente la segunda, que es la que tenía que afectar a los cargos políticos.

Y para ello no ha hecho falta esperar demasiado, dado que este mismo jueves Mazón anunciaba un decreto por medio del cual el número de subsecretarías y secretarías autonómicas pasará de 55 a 46. Se trata de una medida, según explicó, que supondrá un ahorro de unos tres millones de euros en toda la legislatura, es decir, 800.000 euros anuales, «que se van ahorrar todos los valencianos solo en políticos», destacó el presidente. 

Carlos Mazón realizó estas declaraciones al finalizar el acto de traspaso de la cartera de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, cuyo titular pasa a ser Vicente Barrera, cita en la que también estuvieron presentes las hasta ahora responsables de estos dos departamentos, Aitana Mas y Raquel Tamarit.

En su intervención, precisó que esta reducción de cargos se concretará con el decreto que será aprobado en el pleno del Consell de este mismo viernes en Alicante

En este sentido, avanzó que esta fase de optimización y reducción de gasto de la estructura del Consell continuará la próxima semana con cambios «más importantes» en las direcciones generales, el sector público, cargos eventuales y asesores

«Seguimos en esa fase de optimización y reducción de gasto político», subrayó, insistiendo en la necesidad de destinar los recursos que se puedan ir ahorrando a los ciudadanos, «que es lo más importante», enfatizó.

Respecto al intercambio de competencias que se produjo durante la jornada del jueves tras el nombramiento de los nuevos consellers, el jefe del Consell quiso poner de relieve «la actitud de normalidad democrática, la predisposición y la generosidad personal» de las predecesoras y predecesores en los diferentes departamentos de la Generalitat.

Por último, Mazón, preguntado acerca de la celebración de los Gay Games en València, defendió que «es una plataforma extraordinaria» que, añadió, «nos sitúa desde el punto de vista primero de la igualdad, pero también desde el punto de vista turístico», por lo que tiene todo su «apoyo».