Mazón nombra un Consell paritario y de gestión con Camarero de vicepresidenta y Merino de portavoz

El presidente asegura que ha nombrado a los «mejores» y sitúa a la ex secretaria de Estado como número tres y pieza clave en el Ejecutivo

Borja Campoy

Borja Campoy

Paritario, muy enfocado a la gestión, con diez integrantes, por los doce que tenía el Botànic, con la ex secretaria de Estado Susana Camarero como vicepresidenta segunda, secretaria, responsable de áreas como Igualdad y pieza clave en la gestión y con la ex de Ciudadanos Ruth Merino como portavoz y primera consellera de Hacienda de la historia. Así es el nuevo Consell que preside el alicantino Carlos Mazón, formado por el Partido Popular y Vox. El presidente de la Generalitat nombró este miércoles a los integrantes que le acompañarán en el Gobierno autonómico, siete de ellos propuestos por los populares y tres por la formación ultra. «Cuento con los mejores», afirmó el propio Mazón.

Vicente Barrera será el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte y Camarero será la vicepresidenta segunda y titular de las áreas de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Por su parte, la portavoz Merino será la nueva consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública. Así lo anunció Mazón en una comparecencia en el Palau de la Generalitat a primera hora de la mañana, antes de que por la tarde los nuevos miembros del Ejecutivo valenciano tomaran posesión de sus cargos. Una de las grandes incógnitas giraba en torno a los nombramientos de Vox, una vez que se sabía que Barrera sería el vicepresidente primero. Las apuestas de la formación ultra han sido Elisa Núñez Sánchez, que será la consellera de Justicia e Interior, y José Luis Aguirre, que será el responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El complejo encaje de una conselleria en Alicante

Con el Botànic, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tenía su sede en Alicante. El nuevo Consell de Carlos Mazón contará con una Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, cuyo encaje en Alicante será complejo. En la capital de la provincia hay unos 80 funcionarios, la mayoría de ellos ligados a Innovación. Los funcionarios de las otras tres áreas que componen el departamento que dirigirá Nuria Montes se encuentran en València, por lo que qué pasará con esas áreas es uno de los grandes interrogantes que se abren ahora. Fuentes del Consell señalan que, de momento, lo que está claro es que la Subsecretaría y la sede oficial estarán en Alicante y que lo que se pretende evitar es que se repita un caso como el de la AVI, cuya sede se suponía que estaba en Alicante pero en la práctica estaba en València.

La nueva vicepresidenta segunda del Consell dio sus primeros pasos en política en la Comunidad Valenciana y, tras haber ejercido distintas responsabilidades en Madrid, regresa como número tres del Ejecutivo. Mazón ha elegido a Camarero para estar al frente de una gran cartera, con las competencias de Servicios Sociales e Igualdad y en la que se añaden las de Vivienda, que contaban con una conselleria específica en el Botànic.

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. / David Revenga

Carteras populares

Las otras cuatro carteras populares corresponderán a Marciano Gómez (Sanidad), José Antonio Rovira (Educación, Universidades y Empleo), Salomé Pradas (Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio) y Nuria Montes (Innovación, Industria, Comercio y Turismo), que destaca por su perfil independiente, al proceder del mundo empresarial. Era la secretaria general de Hosbec. Respecto a esta última área, Mazón apuntó que actualmente Innovación se encuentra en Alicante, mientras que Industria, Comercio y Turismo están en València, y defendió esta combinación de áreas. Sobre el conjunto de los consellers, el presidente destacó que es gente que sabe de su sector, tiene «acreditada experiencia» y está preparada para trabajar para todos.

Tras dar a conocer el listado de consellers, Mazón prosiguió su comparecencia asegurando que la legislatura se inicia con una reducción del gasto político, recortando el número de consellerias, algo que no se detendrá ahí, porque el presidente avanzó que seguirá ahondando en esta política a través de las medidas que se aprobarán en el primer pleno del nuevo Consell, que, «al 95%», se celebrará el viernes en Alicante. De esta manera, el líder popular también podrá estar presente al mediodía en el acto de constitución de la Diputación de Alicante, que estará presidida por Toni Pérez, al igual que ha hecho con las instituciones provinciales de Castellón y Valencia, también gobernadas por los populares.

José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo.

José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo. / Rafa Arjones

Segundo escalón

La primera reunión del Ejecutivo autonómico del viernes también servirá para avanzar en la dimensión y estructura que tendrán el segundo y el tercer escalón de la Generalitat, y se adoptarán otras medidas, relacionadas con el ahorro fiscal, una de las principales banderas que enarboló Mazón durante la campaña electoral del 28M. «La optimización del gasto político es más que necesaria. Había overbooking de políticas y políticos, de cargos que no eran necesarios», defendió el presidente, antes de asegurar que «se puede hacer más y mejor con menos gasto político».

Sobre los consellers destacó que para su elección se han seguido criterios de «solvencia, eficacia, gestión, ausencia de prejuicios y determinación para ponerse en marcha». Afirmó que «es el mejor Consell posible que en estos momentos» se puede ofrecer a los ciudadanos, señaló que muchos de los consellers tienen el valenciano como lengua materna y añadió que el lugar de nacimiento no les ha concedido «más o menos posibilidades».

Tampoco ha pesado en su designación que pertenecieran o no al PP. Prueba de ello son los casos de Montes o de la portavoz Merino, que se incorporó como independiente a las filas populares a principios del pasado mes de febrero, tras su salida de Cs. Mazón aseguró que las nueve personas que le acompañarán en el Gobierno autonómico han sido la primera opción. Tras dar a conocer sus nombres, el alicantino se reunió por separado con los consellers a lo largo de la mañana. Después, el nuevo Ejecutivo mantuvo un primer almuerzo de trabajo, previo a la toma de posesión de la tarde.

Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. / J.P.GANDUL

Competencias

Preguntando por las competencias que tendrá la Conselleria de Cultura, que estará en manos de Vox, Mazón precisó que en ella se integran Promoción y Patrimonio, junto con Deporte. También reseñó la unificación de Medio Ambiente y Urbanismo, que definió como «interesante». En este punto, explicó que es lógico que en el departamento se incluyan las competencias del ciclo integral del agua, mientras que Agricultura mantendrá las ayudas y las aportaciones a los agricultores en relación con el agua. Acto seguido, el presidente señaló que una de las grandes carencias de la Comunidad Valenciana es la energía.

Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública.

Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública. / Jorge Gil

Ante ello, aseguró que el Consell luchará «por tener soberanía energética», ya que «no se puede hablar de autogobierno si somos dependientes de fuera». Por último, destacó la apuesta por aquellos proyectos que sean sostenibles pero también eficaces.

El nuevo Consell

Presidencia (PP)

Carlos Mazón Guixot. Asesoramiento al presidente; relaciones con la UE, el Estado y otras comunidades autónomas; simplificación administrativa; participación; transparencia y relaciones con los medios de comunicación social, entre otras áreas.

Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte (Vox)

Vicente Barrera. Cultura, promoción cultural, patrimonio cultural y deporte.

Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y secretaria del Consell (PP)

Susana Camarero Benítez. Políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, igualdad, familias, infancia, adopciones, juventud, mujer, personas migrantes, cooperación al desarrollo y vivienda.

Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, y portavoz del Consell (PP)

Ruth Merino Peña. Hacienda, economía, financiación, fondos europeos, TIC y función pública.

Conselleria de Justicia e Interior (Vox)

Elisa Núñez Sánchez. Justicia, consultas populares, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado, interior, protección civil, gestión de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, prevención y extinción de incendios y emergencias.

Conselleria de Sanidad (PP)

Marciano Gómez. Sanidad, salud pública, salud mental, farmacia, evaluación, investigación, calidad y atención al paciente.

Conselleria de Educación, Universidades y Empleo (PP)

José Antonio Rovira. Educación, formación profesional, universidades, ciencia, investigación, política lingüística, intermediación laboral, fomento del empleo, cooperativismo y trabajo.

Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Vox)

José Luis Aguirre Larrauri. Agricultura, ganadería, pesca, alimentación, política agraria común y regadíos.

Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio (PP)

Salomé Pradas Ten. Medio ambiente, caza, recursos hídricos, bienestar animal, urbanismo y vertebración del territorio, obras públicas y transportes, puertos y aeropuertos.

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo (PP)

Nuria Montes de Diego. Industria, energía, sectores productivos, investigación e innovación tecnológicas, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y promocionales, artesanía, consumo y turismo.