Mazón: “Hemos empezado la reducción del gasto político por los políticos”

El presidente de la Generalitat avanza que el primer pleno del Consell se celebrará “al 95%” el viernes en Alicante, coincidiendo con la constitución de la Diputación que presidirá Toni Pérez

Carlos Mazón ha anunciado este miércoles el nuevo Consell

Carlos Mazón ha anunciado este miércoles el nuevo Consell / Efe

Borja Campoy

Borja Campoy

De doce miembros a diez. El nuevo Consell del popular Carlos Mazón reduce su número de integrantes y de áreas, como había venido avanzando desde hace meses el alicantino. “Hemos empezado la reducción del gasto político por los políticos”, ha manifestado el presidente en su primera declaración tras anunciar los nombres de los nueve miembros que le acompañarán en el Gobierno autonómico, seis del Partido Popular y tres de Vox. El alicantino ha asegurado que esta “va a ser una semana de decisiones” y ha avanzado que, “al 95%” el primer pleno del nuevo Consell tendrá lugar el viernes en Alicante. Esto permitirá que el propio Mazón esté presente en el acto de constitución de la Diputación de Alicante, que presidirá el popular Toni Pérez, al igual que ha hecho con las instituciones provinciales de Valencia y Castellón.

"Los mejores"

Como criterio para elegir a sus consellers, Mazón ha afirmado que ha buscado a “los mejores”. En este sentido ha añadido: “Son gente que sabe de su sector, con la mejor predisposición y la prioridad de gobernar para todos. Tienen vida privada, actividad privada, y criterios de solvencia, gestión, ausencia de prejuicios y determinación para ponernos en marcha”. El dirigente popular ha insistido en arrancar cuanto antes su “gobierno del cambio”, otra de las ideas que fue defendiendo con fuerza durante toda la campaña. “Ahora avanzaremos en la estructura y la dimensión del segundo y el tercer escalón del Consell hasta el viernes, día en el que previsiblemente se celebrará el primer pleno. Tengo muchas ganas de comenzar”, ha apostillado Mazón en la rueda de prensa que ha ofrecido tras dar a conocer a sus consellers.

En su comparecencia, el presidente ha aclarado que la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, será la secretaria del Consell, mientras que la portavoz será la exsíndica de Ciudadanos Ruth Merino, que también será la titular de la Conselleria de Hacienda y Economía. Sobre la reducción del gasto político, Mazón ha señalado que “la optimización es necesaria” porque “había overbooking de cargos” en el Gobierno del Botànic. “Se puede hacer más y mejor con menos gasto político”, ha afirmado el dirigente popular. En cuanto a las primera medidas que tomará el Consell, ha señalado que se dirigirán al “ahorro fiscal”, una de las prioridades que fue recalcando durante la campaña, junto a otras como la sanidad, la educación o la vivienda. En cuanto al área que encabezará Nuria Montes y su sede, ha apuntado que actualmente Innovación se encuentra en Alicante mientras que Industria, Comercio y Turismo, en Valencia, y ha defendido la combinación.

Unificación

También ha reseñado la unificación de Medio Ambiente y Urbanismo, que le parece "interesante", mientras que ha aclarado que en este departamento se incluirán las competencias del ciclo integral del agua, mientras que los regadíos irán a Agricultura, que mantendrá las ayudas y aportaciones a los agricultores en relación con el agua. Ha señalado que una de las grandes carencias de la Comunidad Valenciana es la energía, y ha asegurado que lucharán "por tener soberanía energética" pues "no se puede hablar de autogobierno si somos dependientes de fuera", y apostará por aquellos proyectos que sean sostenibles pero también eficaces. Mazón ha subrayado que no ha tenido en consideración el lugar de nacimiento de los consellers para tener "menos posibilidades" de serlo: "Estaría en contra de mi condición", ha señalado.