Mazón toma posesión como presidente y reivindica avanzar en el autogobierno

El dirigente popular promete «lealtad extrema y absoluta dedicación» a la Comunidad Valenciana y dice asumir su cargo con «humildad». El alicantino vuelve a tender la mano «a todos los partidos» y su primer acto tendrá un marcado carácter social

El alicantino Carlos Mazón jura el cargo como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana

INFORMACIÓNTV

Borja Campoy

Borja Campoy

«Avancemos juntos en el autogobierno, en crecer como pueblo. No negociaré esfuerzos para conseguirlo». Esta fue una de las declaraciones de intenciones que proclamó este lunes el alicantino Carlos Mazón en su toma de posesión como presidente de la Generalitat. El líder autonómico del PP prometió «lealtad extrema y absoluta dedicación» a la Comunidad Valenciana y asumió el cargo con «humildad», la misma que mostró el pasado jueves durante su pleno de investidura. También mantuvo el tono conciliador. «Tiendo la mano a todos. No solo a los partidos políticos, sino al conjunto de la sociedad, porque el verdadero éxito será caminar todos juntos», proclamó. 

Durante la jornada también puso el foco en ayudar a los más vulnerables, a los colectivos y personas que peor lo están pasando. Prueba de sus intenciones es que, este martes, en el que será su primer acto tras la toma de posesión, visitará el Banco de Alimentos de Valencia. Todo ello en una jornada de marcado carácter social, con numerosos invitados de la política y de la sociedad civil en las Cortes y en la que Mazón no dudó en saludar y fotografiarse con todos los que se le acercaron, incluso con los que estaban tomando algo en las terrazas.

«Lo mejor de la historia de la Comunidad Valenciana aún está por llegar, algunas de las mejores páginas», aseveró el nuevo presidente, que juró su cargo en valenciano en el hemiciclo y afirmó que acatará el Estatuto de Autonomía y la Constitución «sin engaño y guardando fidelidad a la Generalitat». Mazón defendió que «los hombres y mujeres que pueblan la Comunidad Valenciana no merecen menos que la oportunidad y la responsabilidad de elegir su futuro» y recalcó que era necesario un cambió de rumbo, que se inició este lunes, tras los ocho años de Botànic.

Principios

Al igual que hiciera el pasado jueves en el pleno de investidura, el dirigente popular fue intercalando el valenciano en su intervención, como cuando resaltó que «desde que Jaume I nos dio el autogobierno, los valencianos hemos sido siempre fieles a nuestros principios». De regreso al castellano, reclamó «no despreciar los desafíos» y confió en hacerles frente. También pidió no olvidar «lo que este pueblo ya ha ganado antes, lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía».

El quinto presidente de la Generalitat del PP aseguró que durante su mandato «no faltará la única herramienta eficaz para abordar con éxito nuestra encrucijada, la conjura colectiva». Destacó que allí donde se mire «hay trabajo por hacer», y puso como ejemplo de ello a «los hospitales, las escuelas, las carreteras, los trenes, los centros de mayores, las universidades o las mejoras en el comercio, en el campo y en la pesca». Reivindicó que «ante los graves y más que evidentes retos de hoy, claros, nítidos y a veces hasta voraces, solamente nos corresponde la valentía, el paso adelante y la determinación». 

Llamada

Mazón hizo «una llamada a todo un pueblo capaz de lo más alto, inesperado, sorprendente y ambicioso» y pidió «ambición por superar conformismos, cabezas mirando al suelo o miradas esquivas, desconfiadas o amigas de la derrota». Del mismo modo, exigió «el máximo respeto a las instituciones legislativas, ejecutivas y estatuarias» y mostró su anhelo por alcanzar «la calidad de vida, la libertad, los servicios públicos y las oportunidades, tanto de futuro como del cotidiano día a día». El cuanto al deseo expresado por los votantes el pasado 28M, consideró que los valencianos eligieron «la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia y la certeza sobre la incertidumbre».

Los regalos de Ximo Puig: un mapa antiguo y un libro

El ya expresidente de la Generalitat Ximo Puig dejó en el despacho de su sucesor, Carlos Mazón, una carta en la que le desea aciertos y <strong>dos regalos</strong>: un mapa de «este pueblo con ocho siglos de historia» y el libro El peso de la responsabilidad. En concreto, se trata de un mapa del antiguo Reino de Valencia de 1762 y un libro de Tony Judt. En declaraciones a los medios, el líder autonómico de los socialistas remarcó que la sociedad valenciana es «más fuerte, más potente y más progresista de lo que algunos piensan» y avisó de que no aceptará «algunos carriles por los que se está orientando» la política del nuevo Consell del PP y Vox. Sobre la violencia de género señaló que «es una cuestión ante la que no se puede ser equidistante».

En cuanto a su Consell, aseguró que se pondrá a trabajar «lo antes posible» para «todo el que está ahora mismo pasándolo mal, que puede estar en un hospital, o que puede estar buscando trabajo, o que está en una situación de vulnerabilidad». Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras su discurso de toma de posesión y antes de llegar al Palau, ya como presidente de la Generalitat. «Mientras estaba haciendo el juramento y mientras estaba dando el discurso, estaba concentrado en lo que estaba diciendo. De repente, he pensado que lo más importante no era lo que estaba ocurriendo aquí, sino la gente que está afuera, y que está ahora mismo pasándolo mal», añadió. 

Aplausos y banderas

Un grupo de simpatizantes recibió a Mazón a su salida de las Cortes entres aplausos, banderas y una pancarta en la que se podía leer «La Comunidad Valenciana con Carlos Mazón». Seguidamente, el nuevo jefe del Consell inició el camino hacia el Palau, donde le esperaba el presidente saliente, Ximo Puig, con el que mantuvo un breve encuentro antes de dirigirse a la plaza de Manises. Allí pronunció otro discurso, más corto, bajo «un sol valenciano tan de justicia», en el que aseguró que espera que «merezca la pena» su nueva etapa y agradeció a Puig «su amabilidad y hospitalidad». Tras ello, manifestó: «Hoy más que fiesta o alegría, que son palabras que estoy oyendo mucho, puedo asegurar que lo que más me invade es de verdad creerme la responsabilidad y el compromiso y estar a la altura de lo que el pueblo valenciano nos exige». 

Entre los asistentes a la ceremonia una de las incógnitas más comunes era la de conocer los nombres de los integrantes que formarán el nuevo Consell. A Mazón se le preguntó por esta cuestión. Aunque dijo que tiene claros los nombres de su Gobierno, no quiso hacer ningún anuncio público en este sentido. «Mi primer deseo es para los más de cinco millones de valencianos que no están tan contentos como unos cuantos políticos», recalcó Mazón en su toma de posesión.

Una corbata talismán con los zapatos femeninos de Elda 

Carlos Mazón tomó posesión del cargo de presidente de la Generalitat con <strong>la corbata de los zapatos de Elda</strong> que el alcalde socialista Rubén Alfaro regala a los visitantes más ilustres de la ciudad. No es la primera vez que el nuevo jefe del Consell luce el complemento. Ya siendo presidente de la Diputación Provincial de Alicante presumió de corbata ante la escritora Espido Freire. Fue en abril del año pasado en Madrid durante la presentación de la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2022. Mazón tiene decenas de corbatas pero la de los zapatos de Elda le encanta. Es su talismán. De hecho, en sus foros más íntimos ha llegado a indicar que le da buena suerte y le aporta seguridad en los momentos más cruciales de su carrera política. Y en este caso, además, presume de calzado femenino, un producto artesanal por el que la provincia de Alicante es mundialmente conocida, y lanza un mensaje lleno de simbolismo al mostrarse en las Cortes Valencianas, en el día de su toma de posesión. Pérez Gil