EDUCACIÓN

Los consejos escolares de la mayoría de institutos de la Vega Baja suprimen el 25% de materias en valenciano

Buena parte de los centros de secundaria modifican su proyecto lingüístico para anticiparse a la nueva ley y eliminarán las materias troncales en valenciano que puso en marcha el Botànic

La opción propuesta por la propia Generalitat ha tenido menos acogida en Infantil y Primaria

Manifestación en contra de la enseñanza del valenciano en la Vega Baja impulsada por la Federación de Padres Gabriel Miró y secundada por el PP y Vox en enero de 2020 en Orihuela

Manifestación en contra de la enseñanza del valenciano en la Vega Baja impulsada por la Federación de Padres Gabriel Miró y secundada por el PP y Vox en enero de 2020 en Orihuela / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Los consejos escolares de la mayor parte de centros de secundaria de la Vega Baja se han acogido a la posibilidad que les ofreció la Conselleria de Educación de modificar sus proyectos lingüísticos para suprimir materias troncales impartidas en valenciano. El porcentaje de colegios de Infantil y Primaria que también han modificado esos planes es sustancialmente menor.

Plazo

La Generalitat, que dio de plazo hasta el 23 de febrero para que los consejos escolares se pronunciaran sobre el cambio en su proyecto lingüístico en zonas de predominio castellano, informará con detalle sobre el resultado de esta iniciativa, centro por centro, en los próximos días.

Pero solo como ejemplo, en el caso de Torrevieja los seis institutos públicos han decidido dejar de impartir aproximadamente un 25% en valenciano desde el curso que viene, sin contar con la propia materia lingüística en esta lengua oficial. Son los IES Libertas, Las Lagunas, Mare Nostrum, Mediterráneo, Torrevigía, sección delegada del Torrevigía y el concertado privado La Purísima.

Solo mantendrían el curso que viene la asignatura de Lengua y Literatura valencianas pero con la posibilidad de exención que recoge la ley autonómica de Normalización Lingüística de 1983 para ser aplicada en zonas de predominio castellanohablante, caso de los 26 municipios del Bajo Segura -a excepción de Guardamar del Segura y Barbarroja (Orihuela)-.

Manifestación contra la enseñanza del valenciano en Torrevieja en 2019

Manifestación contra la enseñanza del valenciano en Torrevieja en 2017 / tony sevilla

Nueva ley

La medida ofrecida por la Generalitat es un anticipo de lo que recoge la ley de Libertad Educativa, que desmantela la polémica normativa de Plurilingüismo del Consell del Botànic para rescatar el modelo por líneas de enseñanza, con el castellano o valenciano como lengua de base, en función de la decisión de los propios centros en zonas valenciano hablantes y suprime cualquier enseñanza en valenciano en el ámbito castellanohablante más allá de la propia materia de la Lengua y literatura valencianas. Aprobados en 2018 y desplegados hasta la fecha estos planes de Plurilingüismo generaron un importante rechazo social en la comunidad escolar, con manifestaciones y la oposición del PP y Vox, que prometieron su supresión.

Infantil y Primaria

Por su parte, en los centros de educación Infantil y Primaria de Torrevieja, municipio que junto a Orihuela cuenta con mayor porcentaje de población escolar de la Vega Baja, el apoyo al cambio ha sido mucho más discreto. Se han acogido a la medida los colegios públicos Cuba, Habaneras y Amanecer, y el concertado La Purísima, mientras que lo mantienen otros siete. La consulta anticipada ahora se ha podido llevar a cabo porque el actual Consell de la Generalitat aprovechó la ley de Presupuestos de 2024 para derogar parte del articulado del decreto de Plurilingüismo del Botànic.

Manifestación contra la enseñanza del valenciano en la Vega Baja celebrada en Orihuela a principios de 2020

Manifestación contra la enseñanza del valenciano en la Vega Baja celebrada en Orihuela a principios de 2020 / TONY SEVILLA

Claustro

En la instrucción remitida a los centros señalaba que el consejo escolar debía decidir tras "oir" al claustro. De hecho, han sido los docentes los que más reacios se han mostrado al cambio, mientras que son los padres los que han inclinado la balanza a favor de desterrar el valenciano de las aulas. Y en muchos centros la votación ha estado reñida. Otros centros han preferido esperar la puesta en marcha de la nueva legislación que arrancaría en el curso 2025-2026 y que consolida, en esencia, lo que ya han decidido los centros de secundaria.

El nuevo modelo terminará de desplegarse con la ley de Libertad Educativa cuya propuesta fue aprobada en las Cortes Valencianas hace unos días con los votos del PP y Vox.

Los principales objetivos de la ley son poner «fin a la imposición lingüística», que los padres elijan «la lengua de los estudios de sus hijos», y terminar con lo que el actual gobierno presidido por Carlos Mazón llama «la policía lingüística».

Las horas lectivas en inglés, por el que no se ha preguntado a los padres, no se derogan y mantendrá entre el 15 y 25% de horas impartidas en legua inglesa en nueva ley.

Ir a clase y 10% de valenciano en Infantil

Por cierto, la ley impulsada por PP y Vox, en su artículo 7, mantiene en las zonas de predominio castellano la obligatoriedad de los alumnos que pidan la exención de acudir a las clases para el alumnado y «participar activamente» en la asignatura de valenciano aunque luego estén exentos de realizar los exámenes y prevé un 10 % de horas lectivas en valenciano en Infantil si no se pide la exención.

Dificultades

La medida presenta algunos inconvenientes para su aplicación en septiembre. Por ejemplo, los libros de la Xarxa Llibres en valenciano que no se van a poder modificar hasta el siguiente curso, de manera que aquellas asignaturas que se impartían en valenciano y ahora se recuperan en castellano, el libro seguirá todavía en valenciano el curso próximo.

Desde que se comenzó a implantar de forma gradual la normativa de Plurilingüismo se ha encontrado con muchos problemas en la Vega Baja tanto en las materias en inglés como en valenciano.

No solo por la oposición de una parte de los padres, sobre todo por la complejidad del alumnado de las zonas turísticas de la comarca, con mayoría de alumnos extranjeros -no angloparlantes- y la atención de un gran número de matriculados ucranianos. Con lo que la aplicación real de los porcentajes en ambos idiomas es muy relativa. Además con la paradoja en valenciano de poder solicitar la exención en la asignatura y recibir horas lectivas en valenciano en otras materias.

La nueva ley del PP y Vox mantiene la obligatoriedad de asistencia a clase a los alumnos de valenciano y su participación "activa" aunque hayan solicitado la exención de evaluación

Certificación del C1 a golpe de bachillerato

Era una de las últimas iniciativas propuesta por la Conselleria de Educación en el anterior gobierno del Botànic que no se llegó a desplegar y ahora aparece regulada en la denominada ley de Libertad Educativa en trámite en las Cortes Valencianas: el fomento y reconocimiento de los niveles de conocimiento de valenciano en cada etapa educativa. La más llamativa es la que permitirá, también en zonas castellanohablantes, obtener el C1 de valenciano a los alumnos que no soliciten la exención y superen esta asignatura durante los dos cursos de bachillerato con una calificación media de 7 o los que obtengan esa nota en el examen de selectividad. La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el curso escolar 2009-2010.

El nivel de exención en la asignatura de valenciano en Primaria y Secundaria no es alto en la Vega Baja. Pero supera el 95% en los cursos de bachiller donde los alumnos tienen la opción de prescindir de la asignatura y así reducir la carga de materia de cara a la selectividad.

Prueba donde además el examen de valenciano tiene fama de exigente y no distingue al alumnado que procede de zonas castellanohablantes.

La nueva ley ha provocado el rechazo en bloque desde el ámbito científico y académico. Es el caso del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante (UA), la Unidad para la Enseñanza Multilingüe, el Servicio de Lenguas y la Sede del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana de la UA, entre otros.

En resumen señalan que para «el legislador, la libertad lingüística es, estrictamente, libertad para no estudiar en valenciano». Un idioma, aseguran, que vive una situación de «emergencia lingüística», mientras que «es absolutamente falso que la lengua castellana se encuentre en situación de minorización». Esas entidades académicas también ponen en duda el sistema de certificación propuesto por el gobierno de coalición PP-VOX. En el mismo sentido se ha expresado el sindicato mayoritario en la enseñanza en la Comunitat Valenciana STEPV.