EDUCACIÓN

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística anima a colegios e IES de la Vega Baja a suprimir el valenciano de su proyecto lingüístico

La PDLL señala que Educación ofrece la opción a los centros de la Vega Baja de modificar su proyecto hasta el 23 de febrero para que todas las materias no lingüísticas que ahora "se imparten obligatoriamente" en valenciano puedan darse "en español"

La Plataforma pide que los consejos escolares eliminen el valenciano de su proyecto lingüístico

La Plataforma pide que los consejos escolares eliminen el valenciano de su proyecto lingüístico / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL) ha animado a los consejos escolares de los colegios e institutos de la Vega Baja a modificar sus proyectos lingüísticos de centro para enseñar en castellano las asignaturas que la Ley de Plurilingüismo, a juicio de este colectivo, "obligó a vehicular en valenciano".

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha propuesto a los colegios e institutos de las zonas de predominio castellanohablantes, como son en la provincia de Alicante la Vega Baja, el Alto Vinalopó y algunos municipios del Medio Vinalopó, la posibilidad de hacer un cambio en su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

La PDLL califica desde hace años la Ley de Plurilingüismo, como un "proyecto de ingeniería social" y ha venido defendiendo "la exención del valenciano como un escudo frente a los objetivos totalitarios de los partidos nacionalistas" -valencianos-.

Consejos Escolares

Los consejos escolares formados por padres, profesores, dirección del centro y personal no docente, tienen que decidir entre mantener el PLC actual -opción A- o modificar el PLC para que todas o algunas de las materias no lingüísticas que actualmente deben impartirse obligatoriamente en valenciano lo hagan en castellano -opción B-. En cualquier caso, matiza la Plataforma, los alumnos podrán seguir estudiando valenciano en la asignatura lingüística correspondiente.

Como recogió INFORMACIÓN los centros de enseñanza tienen de plazo para responder hasta el 23 de febrero. Antes de esa fecha los miembros del consejo escolar deben votar, oído el claustro de profesores. Desde la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística se "anima" a elegir "la segunda opción".

Perjudica el aprendizaje

Para la PDLL el plurilingüismo es un sistema "inconveniente que no favorece la mejora en los idiomas previstos y perjudica el aprendizaje de las asignaturas elegidas como conejillo de indias". Para esta plataforma de profesores "no mejoran en valenciano o inglés y rebaja los conocimientos en sociales, filosofía o biología". "Es una decisión exclusivamente política, no educativa" y está en contra de utilizar "ninguna asignatura" como medio de enseñanza de otra lengua.

Este colectivo de profesores que trabajan en centros de la comarca, muy activo contra la enseñanza del valenciano si no es como asignatura aislada, incide menos en la necesidad de rebajar las horas en inglés que figuran en esos mismos proyectos para asignaturas no lingüísticas "porque la Generalitat no da posibilidad de rebajarlas". En este sentido matizan, que están a favor de incrementar las horas de cada una de las lenguas y reforzarlas con profesores nativos pero no que otras materias se impartan en otro idioma que no sea el materno.

Cuando se puso en marcha la ley en 2018 la mayor parte de los centros escogieron el porcentaje mínimo permitido por esa normativa para impartir materias en valenciano -un 25%- y el que la Generalitat permitió en inglés -en torno a otro 20% del total-. Aunque en la práctica diaria su aplicación es mucho menor por falta de recursos humanos y por la adaptación que los centros han hecho a la normativa. Con el cambio de gobierno en el Consell la Conselleria ha habilitado esta posibilidad de modificar los proyectos.

Manifestación por la libertad de elecciónde lengua y en contra del valenciano convocada en Orihuela en enero de 2020

Manifestación por la libertad de elecciónde lengua y en contra del valenciano convocada en Orihuela en enero de 2020 / TONY SEVILLA

Garantía de exención

La Plataforma de Docentes vuelve a recordar que "siempre hemos estado en contra de la inmersión forzada en cualquier lengua y aplaude esta medida, parcial pero insuficiente, que ayudará a que los alumnos puedan estudiar en su lengua materna, como recomiendan todos los organismos internacionales y -valoran en su comunicado- el sentido común".

También insisten en que modificar los proyectos "reconoce el derecho de los alumnos exentos en valenciano que garantiza el Estatuto, a favor de la inclusión, evita los problemas que su aplicación supone para los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Obligar a estudiar en una lengua desconocida es una dificultad añadida y va directamente contra la inclusión educativa" . Centrándose en este caso en el valenciano la PDLL afirma que supone apostar por la educación en "lengua materna que es la óptima para que el alumno comprenda los contenidos, participe y se sienta acogido en clase".

Elegir

También señalan que la modificación permitirá que los alumnos no “desconecten” mentalmente durante la clase y saque mejores notas. Los resultados PISA demuestran, en opinión de la misma fuente, "el fracaso de la inmersión obligatoria y del plurilingüismo".

Por otra parte, la Plataforma denuncia que esta modificación "no deja a los padres elegir, sino que los cambios los decide el Consejo Escolar" (los representantes de las familias en el Consejo Escolar son elegidos por los padres y madres) y matiza que "tampoco se permite enseñar en español las asignaturas que se obligaron a vehicular en inglés".

Derogación auténtica

Por último, reclama la "derogación auténtica" de la Ley de Plurilingüismo y aunque valora "positivamente" el cambio de la Conselleria de Educación señala que la "libertad no se puede delegar, por eso la lengua de enseñanza se debe preguntar a las familias, no a los consejos escolares, porque es una decisión muy personal que se toma libremente en todos los países civilizados con varias lenguas oficiales, menos en el nuestro".