¿De qué va el libro que Ximo Puig le ha regalado hoy a Carlos Mazón?

El expresidente de la Generalitat Valenciana ha dejado dos obsequios en el despacho de su sucesor

El libro que Ximo Puig le ha regalado hoy a Carlos Mazón

El libro que Ximo Puig le ha regalado hoy a Carlos Mazón / RAFA ARJONES / ALEX DOMÍNGUEZ

Javier Corazón

Javier Corazón

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dejado dos obsequios en el despacho de su sucesor, Carlos Mazón. Uno de ellos es el libro "El peso de la responsabilidad: Blum, Camus, Aron y el siglo de Francia", de Tony Judt, publicado en 2014.

En este trabajo, Judt examina las vidas y las contribuciones de tres figuras intelectuales y políticas francesas del siglo XX: Léon Blum, Albert Camus y Raymond Aron. Así comienza el libro:

"La historia no está escrita como ha sido experimentada, ni debiera estarlo. Los que habitaron el pasado saben mejor que nosotros cómo era vivir en él, pero no estaban bien situados, la mayoría de ellos, para comprender qué les estaba pasando y por qué. Cualquier imperfecta explicación que podamos ofrecer de lo que tuvo lugar antes de nuestro tiempo depende de las ventajas de la retrospectiva, incluso aunque esta sea en sí misma un obstáculo insuperable para una completa empatía con la historia que estamos tratando de comprender. Cada forma de los acontecimientos pasados depende de una perspectiva tomada en el lugar y en el tiempo; todas ellas son verdades parciales, aunque algunas adquieran una credibilidad más duradera".

Tony Judt argumenta que esos tres hombres, a pesar de sus diferencias ideológicas y personales, compartían un compromiso común con los ideales de la Ilustración y una creencia en la importancia del discurso público racional.

Sus vidas y obras también reflejan las tensiones y los dilemas que enfrentaron los intelectuales franceses durante el siglo XX, un periodo marcado por las dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría, la descolonización y la transformación cultural y social de Francia y de Europa.

En "El peso de la responsabilidad", Judt examina cómo Blum, Camus y Aron respondieron a estas crisis y desafíos, y cómo sus respuestas ayudaron a dar forma al paisaje intelectual y político de Francia. A lo largo del libro, Judt también reflexiona sobre la relación entre la teoría y la práctica, el papel del intelectual en la sociedad y el legado duradero de estos tres hombres.

¿Es un libro de izquierdas o derechas?

Esta obra no se puede clasificar de manera estricta como un libro de izquierdas o de derechas. El objetivo de Judt en esta obra es examinar las vidas y las contribuciones de tres importantes figuras intelectuales y políticas francesas del siglo XX, cada una de las cuales tenía sus propias creencias y filosofías políticas.

Léon Blum, por ejemplo, era un socialista que se convirtió en el primer judío y primer socialista en ocupar el cargo de Primer Ministro de Francia. Albert Camus, por otro lado, es más conocido por su obra como filósofo y escritor, y aunque inicialmente simpatizaba con la izquierda, sus vistas evolucionaron con el tiempo y a veces se encontraba en desacuerdo con la línea oficial de los movimientos de izquierda, especialmente con respecto al comunismo y la Guerra Fría. Raymond Aron, finalmente, era un filósofo y periodista político que se identificaba con la derecha liberal y era conocido por su crítica al comunismo y su defensa del liberalismo democrático.

En este sentido, el libro de Judt aborda una variedad de perspectivas políticas y busca entender cómo estas tres figuras navegaron y respondieron a las complejidades políticas y sociales de su tiempo. No se inclina necesariamente hacia la izquierda o la derecha, sino que pretende proporcionar un análisis y una comprensión más matizada de la historia política e intelectual de Francia durante el siglo XX.