Mazón tienta a Colomer, le ofrece seguir en el Consell y el socialista se resiste

El futuro presidente de la Generalitat reitera su oferta al secretario autonómico de Turismo en funciones, que le desea suerte y le pide que blinde la política turística como una “cuestión de Estado”.

Discurso de Carlos Mazón en Alicante Gastronómica

Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

El secretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, avanzó el pasado miércoles que los populares han abierto la puerta a la continuidad de cargos del Botànic en el nuevo Consell. Un día después, Carlos Mazón, que el jueves será investido como nuevo presidente de la Generalitat, confirmó lo avanzado por su compañero de filas y reconoció que se habían hecho “ofertas firmes”. Mazón no lo quiso reconocer en público, pero uno de los nombres por los que se le preguntó fue por el del secretario autonómico de Turismo en funciones, Francesc Colomer. Este lunes ambos han coincidido en la presentación de Alicante Gastronómica. En esta ocasión, el dirigente popular no ha dudado en tentar a Colomer, al que le ofrece un puesto en el Consell, que estará formado por el PP y Vox, mientras que el socialista se resiste, elegantemente, a aceptar la oferta.

Visión compartida

Con una visión compartida con Mazón de apostar por el turismo como una “cuestión de Estado”, Colomer ha deseado suerte al futuro presidente de la Generalitat. “Estoy agradecido y le deseo mucha suerte. Eso será bueno para la ciudadanía, que es a quienes nos debemos”, ha remarcado el secretario autonómico en funciones. En declaraciones a los periodistas, ha hecho hincapié en la “sintonía” que han mantenido ambos dirigentes en los últimos años a la hora de percibir el turismo como “cuestión de Estado” y “estrategia de país”. Al respecto, ha señalado que “hay que blindar la política turística como un elemento identitario que genera riqueza, genera marca y que ayuda a que el resto de la economía fluya”.

En este sentido, Colomer ha destacado que el turismo es uno de los “temas compatibles con el pluralismo y la discrepancia”, y que en ese punto se ha “encontrado” con Mazón. Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Alicante, institución de la que dimitirá el miércoles, y líder autonómico popular ha insistido en su oferta a Colomer. Ha dicho que la propuesta “la sigue teniendo encima de la mesa”, aunque ha reconocido que tiene su no “desde el primer momento”. Mazón no quiere que este gesto se tome como un movimiento político, sino que se trata de “un reconocimiento a la extraordinaria labor que ha hecho” el socialista a lo largo de los últimos años como integrante del Botànic.

Ratificación

Las declaraciones del líder popular ratifican las palabras que ya había pronunciado anteriormente sobre el socialista, en las que afirmó que le “encantaría que siguiera, fruto del cariño, del respeto y del trabajo conjunto”. Al margen de confirmar la oferta a Colomer, Mazón quiso destacar la importancia de “mantener la política turística como una política de Estado, un mensaje importante que nunca se había dado con la claridad con la que se ha dado en esta legislatura”. Por último, en la presentación de Alicante Gastronómica, Mazón afirmó que Colomer seguirá estando “donde quiera estar”. Al respecto, añadió: “Somos dos convencidos de que la política turística o es para todos o no será. Esto es un agradecimiento y un reconocimiento. Para siempre va a contar con nuestro reconocimiento”.

Desde el PP el movimiento de hacer ofertas a miembros del Botànic para que continúen en el Consell se ha justificado en el objetivo de garantizar algunas de las inversiones estratégicas que se están negociando actualmente para la Comunidad Valenciana, aunque desde diversos foros se ha interpretado como un intento de marcar perfil moderado y dialogante.

El propio Mazón ha venido reivindicando que en su etapa al frente de la Diputación ha venido aplicando la misma «política de Estado» con la que justifica los ofrecimientos que se han realizado. En el caso de las inversiones, también mantuvo una reunión con el presidente en funciones, Ximo Puig, para abordar esta cuestión.