El PP deja la puerta abierta a la continuidad de cargos del Botànic para asegurar inversiones

La presidenta de la Mesa de las Cortes se reúne este jueves con Mazón y la Junta de Síndics se celebrará el martes 11, lo que facilita que la investidura sea a finales de la próxima semana

Mesa de las Cortes

Mesa de las Cortes / José Cuéllar/Corts Valencianes

El calendario para la elección de Carlos Mazón comienza a despejarse, al tiempo que el vicesecretario de Organización del PP, Juan Francisco Pérez Llorca, dejó la puerta a la continuidad de cargos del Botànic para asegurar inversiones. Ayer la presidencia de las Cortes Valencianas confirmó que la Junta de Síndics se celebrará el próximo martes 11 de julio por la mañana. Este día se hará oficial la fecha del pleno del debate de investidura y el guión que se seguirá esa jornada. Así, el viernes 14 de julio se baraja como día de inicio para que el alicantino se convierta en presidente de la Generalitat. 

No obstante, es pronto para cerrar agenda, pues el Partido Popular sigue trabajando para acortar a la mitad los plazos, es decir, dejar en un día y medio, lo que el reglamento marca como un mínimo de tres días, lo que situaría el Pleno en el 13 de julio. La norma lo permite, pero la última palabra la tienen los letrados del Parlamento valenciano. 

En lo que sí ha logrado consenso el PP es en acortar la jornada de la investidura y dejar en un solo día lo que se hacía en dos. La norma de la Cámara no dice nada al respecto y sólo determina la duración de algunas intervenciones, el orden de las mismas y las pausas. También hay otro factor y es que el número de grupos se ha reducido a cuatro frente a los seis de la pasada legislatura (los actuales más Unides Podem y Ciudadanos). En definitiva, el viernes Mazón podría dormir como jefe del Consell y abordar la recta final de la campaña del 23J al frente de un gobierno autonómico, una cuestión que, lejos de preocupar en el partido, se considera como positiva para despejar dudas sobre la acción de gobierno y la adopción de medidas de calado o impacto en la ciudadanía. 

Otra de las reuniones de interés que habrá esta semana en cualquier caso es la del presidente del PPCV con la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó. La dirigente de Vox está trabajando de manera discreta en el proceso de aceleración. A su partido, como a los populares, también le interesa ir completando fases y poner en marcha el Ejecutivo, donde el partido ultraconservador va a tener una vicepresidencia y dos consellerias. 

Conservar a negociadores

Otro cambio relevante en estos últimos días es la postura del PSPV. Con la estructura ya hecha y tras el aluvión de mensaje de Mazón hacia Ximo Puig para avanzar en el traspaso de poderes, el diálogo se ha reanudado, según indicó el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca. El actual síndic adjunto declaró en una entrevista en À Punt que el PP está abierto a mantener a «personas que aporten y sean claves» en las negociaciones dirigidas a traer inversiones a la Comunidad. De hecho, el dirigente popular manifestó que no deberían sorprender estos ofrecimientos de contar con aquellos que, como Francesc Colomer, han sido coherentes y han trabajado bien. 

Las declaraciones de quien es uno de los estrechos colaboradores del líder popular cambian la dirección que hasta ahora se había visto en el cruce de acusaciones entre PP y PSOE por el traspaso y, sobre todo, porque se había hecho imprescindible contar con interlocutores válidos ante los inversores internacionales. Por el contrario, lamentó que los socialistas se hubieran guiado hasta ahora por estrategia electoral (agotando los plazos para inscribir al grupo parlamentario) y no obedecieran a los intereses generales. 

«Creo que ahora tienen una oportunidad», matizó, pues al margen de lo indicado en el reglamento, será importante comprobar qué facilidades da la Mesa de las Cortes y la Junta de Síndics para afrontar los plazos de la investidura en poco más de una semana.

Por otra parte, el vicesecretario dejó la puerta abierta a que sigan existiendo consellerias en Alicante, aunque, en su opinión, es más importante que se «hagan políticas reales pensando en la Comunidad y sin marginar a ninguna provincia». «En Alicante, estaba Innovación, pero los alicantinos lo notaban poco», añadió. 

Alicantinos en el Consell

En el capítulo territorial, Juan Francisco Pérez Llorca justificó que en la Mesa de las Cortes no hubiera representación alicantina por la complejidad que se dio para garantizar paridad y representatividad de todos los grupos. No obstante, avanzó que, junto a Carlos Mazón, «habrá una importante representación alicantina», al mismo tiempo que habrá paridad, tal y como destacó. 

Hasta ahora, el próximo inquilino del Palau guarda con recelo los nombres de su equipo de gobierno. Desde la formación, ya han asegurado que, hasta que no se produzca el nombramiento de Mazón, no se revelará la lista de los consellers. Pérez Llorca, que se autoexcluyó del Consell, apuntó a que el presidente ya tiene la relación de personas en su cabeza.