Puig y Mazón se reúnen tras el 28M y lanzan un mensaje de estabilidad a los inversores

La primera reunión entre el presidente en funciones y el que será investido tras las elecciones busca trasladar seguridad ante proyectos como el de Tesla en Valencia. Ambos dirigentes destacan la «cordialidad institucional» de la cita mantenida

Carlos Mazón y Ximo Puig se han reunido en la mañana de este martes

Carlos Mazón y Ximo Puig se han reunido en la mañana de este martes

Borja Campoy

Borja Campoy

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y el que será investido en las próximas semanas, el popular Carlos Mazón, mantuvieron este martes su primera reunión tras las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado 28 de mayo. El encuentro de trabajo sirvió para lanzar un mensaje de estabilidad a los inversores extranjeros de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de que lleguen a buen puerto algunos de los proyectos más importantes que están en juego en la actualidad, como es el de la nueva fábrica de coches eléctricos de Tesla.

La cita en el Palau de la Generalitat no estaba prevista ni en la agenda de Puig ni en la de Mazón, y solo se informó de ella a través de Presidencia de la Generalitat, en lo que se interpreta como un mensaje lanzado en común en el que ambos dirigentes destacaron «la más absoluta cordialidad y cortesía institucional antes del traspaso de poderes», que se producirá en los próximos días. El objetivo del encuentro fue, según indicaron, «trasladar un mensaje de continuidad de cara a las inversiones extranjeras y dar certidumbre y apoyo» a las mismas.

De la misma manera, desde Presidencia se apostó por evitar que «este periodo transitorio de la formación de gobierno sea un inconveniente para las empresas que se quieran instalar» en el territorio de la Comunidad Valenciana. La reunión se ha producido después de que, a mediados del pasado mes de mayo, Puig anunciara que el Consell estaba manteniendo conversaciones «al más alto nivel» con, al menos, una decena de multinacionales de «sectores avanzados» que estudian instalarse en la autonomía. En total, la inversión potencial superaría los 24.000 millones de euros y su impacto laboral provocaría la creación de unos 43.000 empleos directos.

Las conversaciones se están manteniendo con empresas internacionales que se dedican, entre otros campos, al desarrollo de microprocesadores, al hidrógenos verde, a las energías renovables, a las baterías eléctricas, a la producción de componentes, a los vehículos eléctricos, como el caso de Tesla, o al Big Data. En estos días, de hecho, ha trascendido que la empresa de Elon Musk es una de las que está en conversaciones con el Consell para desarrollar un proyecto en el área metropolitana de València que supondrá una gran inversión.

Elecciones

La de este martes fue la primera reunión que mantuvieron Puig y Mazón tras las elecciones autonómicas. En el único encuentro que celebraron tras el 28M socialistas y populares no estuvo presente el secretario general del PSPV-PSOE. A él acudieron, por parte del partido del puño y la rosa, los consellers en funciones Arcadi España y Rebeca Torró y la vicepresidenta en funciones del Parlamento autonómico, María José Salvador. Por parte del PP, sí que asistió Mazón, que lo hizo acompañado por su jefe de campaña, MiguelBarrachina, y por su vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca. 

Aquella reunión fue la primera de la ronda que estableció Mazón con los grupos que obtuvieron representación en las Cortes el 28M para abordar su investidura. Posteriormente, la semana pasada, se produjo un segundo encuentro, con Compromís. Ambas formaciones, tanto socialistas como valencianistas, trasladaron al candidato popular su negativa a abstenerse en su investidura. Un día después, el pasado 13 de junio, se produjo la reunión entre el PP y Vox, después de la cual se hizo público el pacto entre los populares y la formación de ultraderecha para gobernar la Comunidad Valenciana. A continuación, el día 16, se dieron más detalles de este acuerdo, entre ellos, que el extorero Vicente Barrera será vicepresidente del Consell por parte de Vox. Aunque no participó en la reunión, Puig sí que se ha pronunciado sobre la relación entre las dos formaciones que van gobernar: «PP y Vox es la realidad que le espera a la Comunidad».

De vuelta al encuentro de este martes, es cierto que desde la Generalitat no se ha confirmado que Tesla es una de las multinacionales con las que se está cerrando un acuerdo. En las últimas semanas, de hecho, Elon Musk ha mantenido reuniones en Francia e Italia, donde se ha reunido con sus máximos dirigentes, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni. En el caso de España, desde algunos sectores se ha recriminado una mayor implicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con esta cuestión, aunque también es cierto que se está a las puertas de unas elecciones generales.