No pudo ser. Por mucho que se intentó y se retrasó la decisión, las representaciones del Misteri d’Elx no se celebrarán este mes de agosto. Por segundo año consecutivo, los efectos de la COVID-19 han hecho inviable la organización de unas representaciones que conmemoran la festividad de la Virgen de la Asunción y que congregan a más de 250 personas en su preparación. A pesar de los avances de la vacunación, lo más seguro ha sido posponerlas y trasladarlas a otoño.

La decisión, muy dolorosa para todos, ha coincidido además con el año en el que se ha conmemorado el 20 Aniversario de la Declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad. «Es una decisión difícil que tomamos por segunda vez, pero entendemos que ésta es la opción más prudente si tenemos en cuenta que, aunque el estado de alarma no está vigente, el riesgo de contagio sigue existiendo», explica Francisco Borja, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx.

Siguiendo los criterios escrupulosos de seguridad que ha mantenido desde el estallido de la pandemia, el Misteri d’Elx va a seguir las recomendaciones sanitarias que siguen aconsejando evitar espacios cerrados, congestionados y que impliquen contactos cercanos. Y es que la representación del Misteri, que conlleva la participación de más de 250 personas y la concentración de miles de ilicitanos, impide mantener las distancias de seguridad entre cantores y operarios ni se puede garantizar el uso de la mascarilla. 

No obstante y también como ya se hiciera el año pasado, los responsables del Misteri van a conmemorar la asunción de la Virgen con un acto compatible con las restricciones sanitarias, ya que durante el 14 y 15 de agosto, días en que tradicionalmente se celebran La Vespra y la Festa, diversos miembros de la Capella y Escolanía van a interpretar motetes de la representación en la basílica de Santa María.

A diferencia de la interpretación original de La Festa, estos cantos pueden llevarse a cabo de acuerdo con las recomendaciones sanitarias, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. Los cantos tendrán lugar después de las vísperas que se celebran en la basílica de Santa María a las 18 horas. 

El aforo a la Basílica de Santa María durante las misas estará limitado por las medidas sanitarias.

Al respecto, Francisco Javier Gonzálvez, mestre de Capella, explica que las actuaciones previstas contemplan el canto de casi todos los motetes, excepto los que repiten un determinado personaje. Y es que este año, al contrario de lo que sucedió en 2020, los niños sí que van a poder actuar, lo que abre el abanico de piezas en comparación a las dos que se cantaron en el año anterior. En cuanto al número de cantores, los responsables van a intentar que participen el mayor número de cantores posibles siempre que se cumplan las medidas de seguridad. Sobre este punto, el mestre estima que al no haber Cadafal en la Basílica, el número de participantes aumentará considerablemente. 

Sobre las próximas representaciones, Francico Borja espera que las condiciones sanitarias permitan celebrar las representaciones en el otoño de 2021, aunque siempre se muestra prudente al respecto y señalan que la «decisión dependerá de la evolución de la pandemia y de la evolución del proceso de vacunación».

Un momento del drama asuncionista.

Apoyo económico al Misteri en la pandemia

El Ayuntamiento de Elche y la Diputación Provincial aumentarán este año la subvención otorgada a La Festa durante el 2020. Así, la Diputación ha aumentado su ayuda económica a La Festa un 212% más que el año pasado, pasando de los 23.520 euros del año anterior a la cifra de 50.000 euros. El Ayuntamiento de Elche, por su lado, seguirá siendo la institución que más apoyo económico concede al Misteri. Para este ejercicio ha aumentado su colaboración económica en 13.750 euros, alcanzando los 138.750 euros, lo que supone más de un 12%. La Generalitat Valenciana mantiene los 70.000 euros de los últimos años desde los 58.000 que facilitó en 2019.

El Misteri d’Elx se llevará a la gran pantalla

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el ilicitano Pablo Más tienen previsto grabar en 2022 ‘La Festa’, que será el primer metraje que recoja la representación sacro-lírica completa. El rodaje tendrá lugar en la basílica de Santa María de Elche coincidiendo con las representaciones ordinarias del Misteri que se celebran anualmente los días 14 y 15.

Manuel Gutiérrez Aragón dirigirá un nuevo documental sobre el Misteri d’Elx.

Este proyecto complementará la única grabación existente de estas características que existe y que fue realizada por la cineasta belga Gudie Lawaetz, en 1978. Cuarenta y tres años después, el Misteri se convertirá de nuevo en largometraje , mostrando una visión actualizada de la representación sacro-lírica medieval y de la propia ciudad para que generaciones futuras puedan comprobar la evolución de una tradición cultural centenaria.