Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elección de regalos

El 70% de los niños pide videojuegos a los Reyes Magos

Los padres deben tener dos criterio a la hora de comprar este regalo: la edad y el contenido

El 70% de los niños pide videojuegos a los Reyes Magos PILAR CORTÉS

Después de Papá Noel, queda aún escribir la carta a los Reyes Magos en la que el 70% de los niños pedirá videojuegos como regalos estrella. Para facilitar a los padres la elección del más adecuado y evitarles confusiones, la especialista en psicología de Hospital Quirón Torrevieja, Nuria Javaloyes, aconseja que se tengan en cuenta dos criterios principales: la edad del niño y el contenido.

Como cualquier otro juguete, el videojuego debe estar en línea con el desarrollo personal del pequeño y aportarle, además de diversión, algunos efectos positivos como la estimulación de la capacidad de concentración o la mejora de la rapidez de razonamiento.

El contenido de los videojuegos puede ser bastante diverso, ya que los hay educativos, familiares, bélicos, de deporte, de rol, de aventuras, de estrategia, de miedo, de plataformas, de imitación, etcétera. Todos deben estar clasificados por edades según el sistema PEGI, que también especifica si el juego contiene lenguaje soez, representaciones discriminatorias, de sexo y erotismo o de violencia, referencias al uso de drogas o a la enseñanza en juegos de azar y apuestas.

Tal y como subraya la psicóloga Nuria Javaloyes, «las claves para elegir el videojuego para los niños más pequeños son: que no tenga una trama muy complicada, que permita participar a más de un jugador y que disponga de memoria para guardar las partidas y no tener que empezar siempre desde el principio». No obstante, los críos agradecerán ir al parque que pasar horas delante de una pantalla.

Para los de más edad, los videojuegos ideales son los educativos y los familiares, porque les permiten aprender jugando y estrechar lazos con la familia. Sin embargo, los que están más de moda y, por ende, más reclamados, son los que suelen incluir batallas y combates muy reales, que están totalmente desaconsejados para los menores. «La razón principal para disuadir de su adquisición es porque el desarrollo de la personalidad se produce durante la infancia y la adolescencia y en él influyen los modelos y estereotipos como, por ejemplo, los del mundo virtual», según afirma la especialista. Los contenidos de los videojuegos pueden ser complejos de interpretar, confundiendo al niño en la interpretación de lo que es real y lo que no, además de fomentar conductas negativas. También resultan inapropiados cuando los personajes muestran comportamientos de adultos, como actitudes sexuales, ideas extremas o fanáticas o comportamientos contrarios a la ley: asesinatos, violencia contra los débiles, discriminación, vejación, etcétera.

No obstante, también son potencialmente peligrosos. «Un uso excesivo y descontrolado puede hacer que el niño se convierta en adicto o en dependiente, lo que afecta tanto a los adultos como a los menores». Algunas de estas conductas patológicas son similares a la ludopatía o la dependencia a cualquier tipo de sustancia adictiva. El gran realismo en los videojuegos puede influir en el aumento de estos comportamientos, ya que los mundos virtuales son cada vez más complejos y ricos, incluso más atractivos, positivos y placenteros que la realidad. Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de que los Reyes Magos regalen videojuegos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats