Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Análisis de PSA y cáncer de próstata

El uso del test puede reducir el riesgo de muerte por ese tipo de tumores

Hay una clara evidencia de que el uso del test de PSA (prueba del antígeno prostático específico) puede reducir el riesgo de muerte debida al cáncer de próstata en los hombres.

Sin embargo, muchos pacientes, aunque hayan sido diagnosticados de cáncer de próstata, no se van a beneficiar del tratamiento que hoy en día podemos ofrecerles, puesto que los tumores de baja malignidad van a ir desarrollándose muy lentamente y no van a producir problemas evidentes. Sin embargo estos pacientes sí pueden sufrir los efectos secundarios de los tratamientos administrados sea la cirugía, la radioterapia, la braquiterapia...

Esto es debido a que el crecimiento del tumor prostático en la mayoría de los casos, es muy lento, y no producirá problemas a lo largo de la vida del paciente.

Es por ello que actualmente disponemos de una guía clínica que nos permite establecer qué pacientes se pueden beneficiar de los controles periódicos del PSA y cuáles no.

Vamos a resumir lo que todo paciente debe saber acerca del PSA:

El PSA es un marcador tumoral, pero puede estar elevado también cuando la próstata es grande (hiperplasia) cuando hay una infección o inflamación y ocasionalmente sin causa evidente. Por tant,o antes de hacer una biopsia hay que pensar en estas tres posibilidades.

¿Cuándo debemos realizarnos los controles de PSA? La conclusiones a las que llega el Sloan Ketering Center, uno de los más prestigiosos centros oncológicos es la siguiente:

Antes de los 40 años:

Solamente aquellos pacientes que se pueden considerar de cierto riesgo, referido a nuestro entorno. Serían aquellos cuyos padres o familiares de primera generación hayan sido diagnosticados de cáncer de próstata.

Hombres entre los 45 y 49 años:

Deberían hacerse el test de PSA:

Si el nivel de PSA es mayor de 3 estaría indicada la posibilidad de hacer ya una biopsia de próstata.

Si el nivel estuviese entre 1 y 3 debería hacerse otro control a los 2 y 4 años.

Si el nivel fuese menor de 1 nuevo control a los 51 años.

Hombres entre los 50 y 59 años:

Deberían seguir la misma pauta anterior. Pero si su nivel de PSA es menor de uno puede demorar el nuevo control hasta los 61 años.

Hombres entre los 60 y 70 años:

Seguimos la misma pauta anterior pero si el PSA es menor de uno puede demorar el nuevo control, hablar con su médico y según la edad, estado físico (edad fisiológica) determinar si es útil o no hacer PSA.

A partir de los 70 años seguimos la misma pauta y a partir de los 75 ya no es útil realizar controles; tan solo en pacientes que estén bajo tratamiento al haber sido diagnosticado con anterioridad de cáncer de próstata.

En cualquier caso cuando detectamos el PSA elevado, siempre es conveniente repetir el análisis pues en muchas ocasiones nos encontramos con errores de laboratorio u otras circunstancias que elevan el PSA de forma transitoria.

Una vez realizada la biopsia es muy importante saber qué tipo de cáncer de próstata se padece y su grado de malignidad, así se podrán clasificar de bajo, medio y alto riesgo. Según el tipo de tumor se indicará el tratamiento más adecuado. Hay que tener en cuenta que muchos hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo no tienen por qué ser tratados inmediatamente pero deben estar sometidos a un seguimiento periódico para conocer la evolución de su enfermedad.

Es frecuente que el paciente asistido en la consulta por un PSA algo elevado pregunte siempre si no existe otro método que no sea la biopsia para evaluar la posibilidad de padecer o no cáncer de próstata.

Cada vez se oye mas hablar de nuevos marcadores tumorales pero actualmente no hay ninguno que nos permita diagnosticar sin ninguna duda el tumor prostático.

Sin duda los nuevos avances en radiología, fundamentalmente la resonancia magnética conseguirán en breve poder evitar en muchos casos la biopsia que hoy en día se convierte en prácticamente imprescindible.

Por otra parte la biología molecular nos permitirá identificar con más exactitud aquellos pacientes que realmente se van a beneficiar de un tratamiento médico o quirúrgico pudiéndose evitar de esta manera actuaciones innecesarias.

Si desea más información puede acceder a la web www.saludhombre.es

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.