La fibrilación auricular paroxística junto con otras enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, con más 120.000 fallecimientos anuales en España.

Estos datos no son para alarmarte sino más bien para que entiendas la importancia de prevenir y escuchar las señales que nos da nuestro cuerpo para proteger nuestra salud.

Para ello, hemos podido hablar con el doctor Luis González, jefe del servicio de cardiología de Quirónsalud Alicante para darnos más información sobre la fibrilación auricular, una patología muy frecuente en personas adultas.

P: ¿Qué es y cuáles son las causas de la fibrilación auricular?

R: La fibrilación auricular es la arritmia más prevalente en la población adulta, asociando un importante aumento de la morbimortalidad en las personas que la padecen causando riesgo de embolia, insuficiencia cardiaca, deterioro cognitivo y empeoramiento de la calidad de vida.

Se produce como consecuencia de la pérdida del ritmo sinusal normal y regular del cuerpo, dando lugar a la aparición de pulsaciones irregulares ocasionadas por una actividad auricular caótica y desorganizada que suele comenzar en las venas pulmonares del corazón.

P: ¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular? Si tengo dolor en el pecho ¿tengo que preocuparme?

R: Los síntomas derivados de esta arritmia suelen consistir en palpitaciones arrítmicas rápidas, embolias arteriales, ictus, insuficiencia cardiaca y dolor en el pecho y/o en toda la zona torácica.

En algunos pacientes no causa síntomas, denominándose fibrilación auricular paroxística silente, siendo en dichos casos de difícil diagnóstico y debutando en algunas ocasiones como ictus criptogénico.

Tener dolor en el pecho no siempre es sinónimo de padecer esta enfermedad. Si padeces dolor frecuentemente consulta con un especialista.

P: ¿Qué tipos de fibrilación auricular existen y cómo se tratan?

R: Existen cuatro formas diferentes en función de su tiempo de duración: paroxística, persistente, persistente de larga duración y permanente. La fibrilación auricular es una patología que evoluciona de paroxística a las demás situaciones, no obstante, a través de diferentes tratamientos se puede llegar a controlar dicha progresión.

El grupo hospitalario Quirónsalud cuenta con cuatro centros en la provincia de Alicante

El grupo hospitalario Quirónsalud cuenta con cuatro centros en la provincia de Alicante

P: ¿Qué tipo de pruebas se realizan para el diagnóstico de la fibrilación auricular?

R: La fibrilación auricular se diagnostica mediante un electrocardiograma. En los casos en los que no se documenta con un electrocardiograma basal es necesario realizar un Holter-ECG, mediante el cual se monitoriza el ritmo cardiaco durante un periodo de tiempo que suele ser 24 horas.

En algunos pacientes, como en aquellos que sufren un ictus criptogénico, es necesario implantarle un holter debajo de la piel que monitoriza el ritmo cardiaco durante años para poder diagnosticar la fibrilación auricular paroxística y silente.

P: ¿Qué peligros puede suponer no tratar la fibrilación auricular paroxística? ¿En qué puede derivar?

R: Por un lado, la fibrilación auricular paroxística puede dar síntomas y propiciar la descompensación de una patología cardiaca de base. Sin embargo, también hay que evaluar y tratar correctamente el riesgo tromboembólico en cada paciente pues la fibrilación auricular se asocia a la formación de trombos dentro de la orejuela izquierda del corazón en aquellos pacientes con factores de riesgo predisponentes y dichos trombos pueden embolizar y causar ictus u otras embolias arteriales.

La fibrilación auricular se puede tratar de 3 formas.

P: ¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer esta enfermedad cardíaca?

R: Además de la edad, hay otros factores que pueden propiciar el desarrollo de fibrilación auricular como son la hipertensión arterial mal controlada, la diabetes mellitus, la obesidad, las apneas del suelo, las alteraciones tiroideas, las valvulopatías cardiacas o la insuficiencia cardiaca.

P: ¿Cuáles son los principales tratamientos de la fibrilación auricular?

R: La fibrilación auricular se puede tratar mediante fármacos antiarrítmicos, mediante una cardioversión eléctrica bajo sedación para restablecer el ritmo sinusal normal o mediante una intervención que consiste en realizar un estudio electrofisiológico del corazón del paciente y realizar una ablación con el objetivo de conseguir el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, que es donde se suele iniciar la fibrilación auricular.

En Quironsalud Alicante contamos con todos medios necesarios para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de esta patología. Disponemos de una Unidad de Electrofisiología con amplia experiencia en el manejo clínico e intervencionista de los pacientes con fibrilación auricular.

P: ¿Cómo se puede prevenir la fibrilación auricular?

R: La mejor manera de prevenir la aparición de la fibrilación auricular es controlando los factores que la pueden desencadenar como:

-La hipertensión arterial mal controlada

-La diabetes mellitus

-La obesidad

-Las apneas del sueño

-Las alteraciones tiroideas

-Las valvulopatías

-La insuficiencia cardiaca.

Además, según un estudio la dieta mediterránea y el ejercicio diario pueden ayudarnos a reducir hasta un 30% la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Si has padecido por primera vez fibrilación auricular paroxística, lo más recomendable es ser valorado por un cardiólogo especialista en el tema que pueda ofrecerle la mejor opción terapéutica disponible en cada caso.

Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica.

El grupo hospitalario Quirónsalud cuenta con cuatro centros en la provincia de Alicante. Quirónsalud Gran Alacant es el centro médico más reciente se abrió en Santa Pola.

El Grupo también fomenta la educación de futuras generaciones de sanitarios en sus ocho centros universitarios y la investigación médico-científica en el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Solicita más información en la Unidad de Cardiología de Quirónsalud Alicante