Ante la reciente presentación por parte de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, del nuevo modelo asistencial y organizativo de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) reclama de nuevo la incorporación del óptico-optometrista en este nivel asistencial para contribuir a mejorar la salud visual de la población. “Debe ser prioritaria dentro de las mejoras en Atención Primaria y Comunitaria, para minimizar la saturación estructural del sistema sanitario a nivel visual”, explica Andrés Gené, presidente del COOCV.

Sin embargo, de las 6.000 plazas que tiene previsto incorporar Sanidad en todo el sistema, ya se ha anunciado la creación de 1.600 puestos estructurales en Atención Primaria para el próximo 30 de abril, y una vez más se han olvidado de los ópticos-optometristas valencianos a pesar de la deficitaria calidad de la atención en salud visual que reciben los ciudadanos, expuestos a largas listas de espera.

"Pedimos lo que es justo y coherente, que nos dejen hacer nuestro trabajo para mejorar la visión de la población. El papel de filtro que podemos desempeñar los ópticos-optometristas es fundamental, derivando las enfermedades oculares a oftalmología con alta precisión, además de atender los problemas refractivos y binoculares, que son los más prevalentes, en el primer nivel asistencial”, señala Gené.

Servicios de oftalmología saturados

Actualmente muchas deficiencias visuales, tanto las asociadas a la edad como las derivadas del actual modo de vida, pueden ser tratadas en la Sanidad Pública a través de procedimientos optométricos incardinados dentro de las funciones de los ópticos-optometristas, complementando las competencias profesionales propias de los facultativos especialistas.

Sin embargo, la carencia estructural de ópticos-optometristas en los servicios de Atención Primaria y Especializada obliga a los oftalmólogos a atender a pacientes con problemas refractivos y binoculares, retrasando el tratamiento de otros pacientes con patologías y enfermedades de la visión.

En la Comunidad Valenciana serían necesarios 200 ópticos-optometristas, principalmente en Atención Primaria, para atender las necesidades en salud visual de la población. Sin embargo, en la actualidad tan solo 30 ópticos-optometristas ejercen en la sanidad pública valenciana, a pesar de que la experiencia demuestra el gran impacto que tienen en el incremento de la eficiencia de los servicios de oftalmología.

"La incorporación del óptico-optometrista en la sanidad pública no debe verse como un gasto, más bien es una inversión que permitirá reducir las listas de espera, los costes sanitarios y ofrecer la atención en salud visual que demanda la población", explica Rafael Pérez Cambrodi, presidente de la Sociedad de Optometría y Contactología de la Comunitat Valenciana.

Gráfico