El servicio de Oncología del Hospital Universitario del Vinalopó ofrece una atención integral y personalizada al paciente con cáncer que abarca, desde la recomendación de medidas preventivas, diagnóstico precoz, tratamiento individualizado y cuidados paliativos. En este sentido, apuesta por abordar de manera totalmente personalizada la atención al paciente, trabajando desde una óptica multidisciplinar en la que participan servicios como Atención Primaria, Radiodiagnóstico, Cirugía General, Anatomía Patológica, Medicina Interna, Cirugía Torácica, Neumología, Medicina Digestiva, entre otros.

Los pacientes del Hospital Universitario de Vinalopó se benefician de la implantación de un circuito rápido, o fast track, que permite reducir el tiempo de atención de pacientes con síntomas sospechosos de cáncer o síntomas de alarma, su diagnóstico, y su tratamiento médico o quirúrgico, consiguiendo atender al paciente en tiempo récord.

El cáncer es uno de los problemas de salud más graves en todo el mundo y sigue siendo, a día de hoy, una enfermedad potencialmente mortal. El diagnóstico precoz aumenta considerablemente las posibilidades de un tratamiento curativo y con las menores secuelas posibles. Por ello, el reconocimiento de los síntomas y la pronta acción por parte de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud son esenciales para la aplicación, desde las etapas iniciales, del tratamiento más adecuado para incrementar las posibilidades de curación y garantizar la mayor calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es el circuito fast track?

“El circuito fast track ha permitido la identificación rápida de pacientes en riesgo de padecer cáncer, su diagnóstico precoz y su tratamiento rápido, lo que conlleva mayores probabilidades de curación a largo plazo. En el circuito fast track es imprescindible el abordaje multidisciplinar del cáncer”, asegura el doctor Eugenio Palomares, jefe de Oncología.

El servicio de Oncología ha incrementado su plantilla de profesionales lo que ha permitido la subespecialización en algunos tipos de tumores. “Estamos en un momento de crecimiento en el Servicio en el que, además, queremos hacer investigación en el propio Hospital a través de la Fundación Ribera, que nos aportará los estudios clínicos más beneficiosos para nuestros pacientes”.

Doctor Eugenio Palomares, jefe de Oncología.

Y es que, según el doctor Palomares, los ensayos clínicos resultan de gran interés ya que permiten que los pacientes tengan acceso temprano a nuevos medicamentos más eficaces. “Además, supone una motivación profesional para el equipo médico y una fantástica oportunidad de crecimiento como Servicio y como Grupo, pues nos podemos convertir en referentes para que otros profesionales puedan remitir pacientes de otros departamentos de salud a tratar su enfermedad en el Hospital Universitario del Vinalopó”.

En este sentido, el Hospital Universitario del Vinalopó participará en un estudio clínico próximamente que consistirá en evaluar la factibilidad y seguridad de eliminar tumores de mama muy pequeños y únicos sin necesidad de una cirugía convencional.

“Este estudio abrirá las puertas a que en un futuro próximo, gracias a la evaluación de la extensión de los tumores por resonancia y a las biopsias asistidas por vacío por resonancia, seremos capaces de tratar el cáncer de mama sin necesidad de que la paciente pase por quirófano. Nuestros profesionales saben hacerlo y contamos con la tecnología. Esto supondrá un gran paso en beneficio para nuestras pacientes”, añade el jefe del servicio.

Una Unidad de Mama de referencia

Encuadrada en la atención al paciente con cáncer, cuentan con una Unidad de Mama con herramientas diagnósticas pioneras como la mamografía con contraste, que se utiliza en el diagnóstico de nuevos tumores de mama, así como en el seguimiento de mujeres con antecedentes de cáncer de mama.

Además, la Unidad cuenta con la técnica de intervencionismo por resonancia que permite hacer biopsias complejas guiadas por resonancia. “La doctora Julia Camps, jefa corporativa del área de la mama de Ribera, referente mundial, lidera y ha formado a radiólogos del Hospital Vinalopó en esta técnica que permite hacer, incluso, exéresis completas de lesiones pre cancerígenas”, explica Eugenio Palomares.

Disección axilar dirigida en el cáncer de mama

Otra de las técnicas punteras es la disección axilar dirigida tras el tratamiento de quimioterapia en cáncer de mama. “Hace años, cuando se trataba un cáncer de mama con afectación de ganglios linfáticos lo que se hacía después de la quimioterapia era operar la mama y hacer una linfadenectomía (extirpación de los ganglios axilares). Hoy en día ya no hacemos eso. Marcamos el ganglio o los ganglios con cáncer y si hay una respuesta completa por ecografía y resonancia, hacemos una exéresis selectiva de los ganglios marcados además de realizar exéresis de los ganglios centinela. De esta manera, a muchas pacientes se les puede evitar la linfadenectomía axilar completa. Esto forma parte de la corriente de la desescalada en el tratamiento del cáncer de mama, ser menos agresivos para producir menos complicaciones y morbilidad, pero sin reducir ni un ápice la eficacia ni las posibilidades de curación”

El servicio de Oncología ha incrementado su plantilla de profesionales lo que ha permitido la subespecialización en algunos tipos de tumores.

Serenmind, apoyo psicológico para paciente con cáncer de mama

El diagnóstico de una enfermedad como el cáncer suele tener un notable impacto emocional en la vida de una persona. Ante este diagnóstico, es frecuente experimentar síntomas de ansiedad, depresión y malestar emocional.

El grupo Ribera apuesta por el bienestar psicológico de las pacientes para mejorar su calidad de vida y también potenciar un afrontamiento activo de la enfermedad. Serenmind Care es una aplicación móvil de apoyo psicológico, con técnicas y estrategias especialmente diseñadas para ayudar a las pacientes.

“La gran mayoría de mujeres con cáncer de mama se curan, pero muchas presentan una gran carga emocional durante toda su vida, por eso este programa resulta de gran ayuda. Desde nuestras consultas de revisión, de curas, de hospital de día y de enfermería de la unidad de mama detectamos a las pacientes que puedan beneficiarse de esta herramienta para poder incluirlas en el seguimiento psicológico. A través de la aplicación se evalúa el estado emocional y psicológico de la paciente, se le recomiendan pautas de actuación y se hace un seguimiento de la evolución”.

Si quieres ser atendido por el Hospital Universitario del Vinalopó, infórmate a través de la web o llamando al 96 667 96 11

Eugenio Palomares, jefe de Oncología

El doctor Palomares es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y Especialista en Oncología Médica. Es Diplomado postgrado en Oncología Médica por la Sociedad Española de Oncología Médica (2016) y Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández. Además, es Máster en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad Cardenal Herrera y Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer por la Universidad de Alcalá.

Es tutor de estudiantes de Medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y tutor de contenidos para uso docente para el título de Master Universitario Online de Urgencias en Atención Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Además, es miembro del Grupo de investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), del grupo de investigación y divulgación oncológica (GIDO), del grupo español de cáncer de pulmón (GECP), de la sociedad europea de oncología médica (ESMO) y de la sociedad española de oncología médica (SEOM).

Se incorporó como médico oncólogo en el Hospital Universitario del Vinalopó en junio de 2011, donde ha sido nombrado como Coordinador del Servicio.