Respeto, escalofríos, ansiedad, miedo o directamente fobia, son algunas de las emociones más comunes que sentimos cuando hay que hacer una visita al dentista. Ante esta situación, una odontóloga de Novelda ha puesto en marcha una iniciativa para humanizar y desdramatizar esa visita al dentista que tanto miedo nos da, convirtiendo esos sudores fríos y sentimientos negativos en tranquilidad y satisfacción.

Se trata de una «Odontología Humanista», término acuñado por la clínica dental Implanlux, donde se incide en las emociones de los pacientes, creando un espacio y ambiente óptimos de principio a fin. Escucharlos atentamente, jugar con la iluminación, sonidos e incluso convertir el quirófano en una especie de spa son algunas de sus técnicas. 

Lo primero que hacen nada más llegar el paciente a la clínica, es tratar de conectar emocionalmente con él, empatizar con su problemática y situación, hacerle sentir relajado y confiado. De esta forma, se evita ese bloqueo emocional y miedo inconsciente que te estaba alejando de encontrar la solución definitiva.

La Dra. Mayte Segura, directora de Implanlux. AXEL ALVAREZ

Vocación, pasión y corazón

La Dra. Mayte Segura, directora de la clínica Implanlux, siempre trabaja con el objetivo de «devolver la salud al paciente» porque «una boca sana es sinónimo de salud». En su Odontología Humanista, utiliza las últimas tecnologías, nada intrusivas, que sirven para hacer una evaluación adecuada y concretar el tratamiento más oportuno como, por ejemplo, un microscopio electrónico o escáneres intraorales y TACs, entre otras.

«Hay personas a quienes les cuesta pedir cita o que cuando la cogen la anulan y, de alguna forma, van posponiendo el tratamiento, empeorando la situación pensando que con fármacos todo se pasará, añade la Dra. Mayte.

La «Odontología Humanista» de Implanlux incide en las emociones de los pacientes. AXEL ALVAREZ

¿Por qué decidiste estudiar odontología?

Cuando era pequeña me atraía el área de la medicina porque me gustaba ayudar a la gente. Luego descubrí la rama de odontología y acabé de «hacer click» porque, además de poder ayudar a mucha gente, tenía una parte muy imaginativa y artística. Cada intervención es como una obra de arte.

¿Cuánto tiempo lleva Implanlux presente en el mercado?

Yo llevo desde el año 2006 ejerciendo, pero Implanlux solo tiene unos cuantos añitos. Es un proyecto que hemos creado con mucho mimo y amor gracias a toda la experiencia adquirida e historias de nuestros pacientes. Contamos con una clínica de lujo y las últimas tecnologías para hacer frente a cualquier problema.

¿Cuál es la parte de tu trabajo que más disfrutas? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

Sin duda, diría que la cara de felicidad que se le queda al paciente cuando alguien le da una solución por fin a su problema. Ese «nunca me han tratado así» nos agranda el corazón. 

Para conseguirlo también tenemos que tener un servicio de calidad y adaptado a la realidad, por eso mi formación siempre ha ido de la mano de las necesidades de mis pacientes. Comencé formándome en ortodoncia y más adelante en endodoncia con el Dr. Guzmán en Argentina

Modernas instalaciones de Implanlux en Novelda. AXEL ALVAREZ

¿Qué significa que Implanlux es una Odontología Humanística?

Básicamente, podríamos definirla como una forma de trabajar en la que ponemos al cliente en el centro, pero de verdad. El trato humano es muy fuerte, le tratamos como si fuera una familia. 

Todo el equipo es seleccionado meticulosamente bajos estos valores de calidad, amor por su profesión y empatía. Eso nos permite diferenciarnos de otras clínicas y ofrecer soluciones a casi cualquier problema. El paciente confía en nosotros porque sabe que aquí no va a «pasar dolor». 

¿Qué crees que es lo que más valoran los pacientes que vuelven?

Pues diría que el buen hacer y el trato humano. He estado 15 años sin hacer publicidad de la clínica porque no la necesitábamos. Cuando venía una persona, luego venía la familia y con el boca a boca venían familias enteras. Eso es signo de que lo que estamos haciendo de verdad ayuda y genera un cambio.

 Por eso, aunque hayas tenido una mala experiencia o tengas miedo, nos gustaría hacerte cambiar. Vienen pacientes desde Elda Alicante, san Vicente, Novelda o incluso desde Suiza o América. Estos últimos siempre aprovechan las vacaciones para venir y visitarnos.

Implanlux pone en el centro las emociones y el bienestar de sus pacientes. AXEL ALVAREZ

Una visión más positiva

Aunque Mayte comenta que «el equipo crece muy lento», porque prefiere asegurarse que a esa persona le apasiona lo que hace antes que perder la esencia, le gustaría en un futuro cercano difundir su filosofía y valores en los que «nadie es más que nadie» y todos los empleados y pacientes están al mismo nivel.

Implanlux ha puesto mucho cariño y mimo para hacernos la vida un poco más sencilla y transformar nuestra visión tradicional del dentista por otra más positiva y enriquecedora. Así que ellos te esperan con los brazos abiertos, especialmente si eres de las personas que temen ir.

La clínica se encuentra en C/ Don Francisco Escolano Gómez Nº6 de Novelda (Alicante). AXEL ALVAREZ

Más información

La clínica se encuentra en C/ Don Francisco Escolano Gómez Nº6 de Novelda (Alicante) y se puede reservar una evaluación totalmente gratuita desde su página web, por WhatsApp (687 915 040) o llamando al 966 195 161.

Atienden también a personas de habla inglesa.