La retinopatía diabética es una enfermedad de la retina que está causada por la diabetes. Cuando tenemos un nivel alto de azúcar en la sangre pueden producirse daños en la retina y generarse una serie de cambios que dañan seriamente nuestra visión.

Síntomas de la retinopatía diabética

En etapas tempranas, la retinopatía diabética puede pasar desapercibida para quien la padece, pero poco a poco irán apareciendo síntomas como la pérdida de visión, la visión borrosa e incluso el cambio de visión borrosa a visión clara. También suele darse la proliferación de las denominadas moscas volantes, percibir los colores atenuados o apagados o tener una visión nocturna deficiente.

Algunos de los síntomas de la retinopatía diabética es la pérdida de visión, la visión borrosa e incluso el cambio de visión borrosa a visión clara

Así lo explica el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, quien recomienda que cuando notemos algunos de estos síntomas acudamos a la consulta oftalmológica para recabar el diagnóstico del especialista.

La retinopatía diabética y los trastornos alimenticios

La anorexia se relaciona con pérdidas de peso excesivas en relación con la estatura y la edad. Quien sufre anorexia padece un miedo atroz a ganar peso, incluso cuando ese peso está por debajo o muy por debajo del recomendado o que necesita. Por su parte, la bulimia es otro trastorno alimenticio caracterizado por una sensación de hambre muy acusada.

Ambas necesitan tratamiento, pero en lo que aquí nos centraremos es en la relación entre anorexia, bulimia y retinopatía diabética.

La anorexia y bulimia pueden afectar a una de cada cinco personas que sufren diabetes

Según un reciente estudio, estas conductas alimentarias pueden afectar a una de cada 5 personas que sufren diabetes. Con la particularidad de que las personas que padecen los trastornos alimenticios mencionados tienen el triple de posibilidades de desarrollar una retinopatía diabética que aquellos que no padecen esos mismos trastornos.

El doctor Chipont sostiene que no está claro el motivo, pero existen al respecto dos hipótesis: por un lado, es posible que algunos pacientes con estos trastornos puedan omitir la ingesta de insulina para que no afecte a su peso. La otra hipótesis sostiene que los propios trastornos alimenticios pueden llegar a dificultar el control de los niveles de azúcar.

De ahí que sea recomendable que los pacientes con anorexia y bulimia se sometan cada cierto tiempo a exámenes visuales por parte del oftalmólogo, con el fin de controlar el estado de su visión.

Los trastornos alimenticios pueden llegar a dificultar el control de los niveles de azúcar

El doctor Chipont sostiene que llevar una alimentación adecuada, en líneas generales, es beneficioso para mantener la salud, también, de nuestros órganos visuales. Sobre todo en casos en que está en cuestión la posibilidad de padecer una enfermedad del tipo de retinopatía diabética.

Por norma general, es conveniente acudir a la consulta del oftalmólogo en caso de tener a algún familiar con este problema. La retinopatía diabética puede ser diagnosticada incluso antes de que sus síntomas se manifiesten claramente. En el caso de Estados Unidos, 2 de cada 5 personas con diabetes han padecido retinopatía diabética en alguna etapa de la enfermedad. En España, esta enfermedad la padecen en torno a 6 millones de personas.

Su diagnóstico requiere una exploración de fondo de ojo. Entre los posibles tratamientos se encuentran la fotocoagulación con láser o, en casos más avanzados, sería necesaria una intervención quirúrgica.

Más información

Calle Río Seco, 1 Acceso a Parking por Calle Río Seco, 1, Av. Padre Espla, 58, 03013 Alicante