La enfermedad renal crónica afecta a uno de cada 7 adultos en España, una prevalencia más elevada que la estimada en estudios previos del 2010 en nuestro país. La ERC afecta particularmente a los varones, a sujetos de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular. Se puede prevenir, pero progresa y es irreversible. Se conoce como una enfermedad silenciosa por no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, por lo que el diagnóstico y el seguimiento son elementos clave para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

Conscientes de esta circunstancia, el grupo Ribera ofrece asistencia integral al paciente con enfermedad renal crónica con instalaciones punteras en la provincia de Alicante, tanto en la playa de San Juan como en el Hospital Universitario del Vinalopó, en Elche.

La Unidad de Diálisis del Hospital del Vinalopó se reformó recientemente reforzándola y se pasó de 22 puestos disponibles por turno a 28 puestos disponibles y así absorber toda la demanda de pacientes en tratamiento renal sustitutivo mediante hemodiálisis. La prevalencia de ERC aumenta de forma marcada con la longevidad y la acumulación de factores de riesgo cardiovascular, “lo que se traduce en más pacientes que requieren este tipo de tratamientos durante más años”, explica Judith Sánchez, supervisora.

La Unidad cuenta con monitores de última generación con biosensores para la monitorización de la depuración de moléculas, para mejorar la tolerancia hemodinámica y el seguimiento del acceso vascular.

Además, disponen de avanzadas herramientas tecnológicas como un sistema informático de administración de datos de tratamiento en línea, un dispositivo de bioimpedancia para evaluar el estado de hidratación y los parámetros nutricionales de los pacientes, así como un eco-doppler para el manejo diagnóstico y las punciones eco-guiadas del acceso vascular, que es una “herramienta fundamental en el día a día de las unidades hemodiálisis”, según explica la doctora Cotilla, jefa de servicio de Nefrología.

Ribera ofrece en Nefrosol Salud unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados

Los tratamientos se hacen en turno de mañana, mediodía y tarde. Además, disponen de tres puestos para pacientes agudos hospitalizados y otro puesto más de aislamiento para determinadas patologías infecciosas.

Aparte de la hemodiálisis convencional, Vinalopó cuenta con hemodiálisis domiciliaria como opción de tratamiento renal sustitutivo. Una modalidad de tratamiento que amplía las opciones terapéuticas para los pacientes y que, junto a la Diálisis Peritoneal, forma parte de la unidad de técnicas domiciliarias, en la que se instruye y forma a los pacientes para realizarse el tratamiento en su casa o facilitar los desplazamientos a otros lugares en el momento que deseen.

Para aquellos pacientes de Alicante y zona norte de la provincia, Ribera ofrece en Nefrosol Salud unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados divididos en cuatro amplias salas de diálisis y 40 equipos de última generación que permiten absorber el total de su demanda y, además, asumir pacientes desplazados en periodos vacacionales que se encuentren en programa de hemodiálisis.

En este centro también disponen de equipamiento con tecnología de última generación y hemodiafiltración on-line. Esta técnica de diálisis va más allá de la eliminación de toxinas urémicas, ya que permite la depuración de medianas y grandes moléculas. “Para ello contamos con agua ultrapura, monitores que permiten generar líquido de reinfusión con garantía de esterilidad y dializadores de alto flujo”, según describe el doctor Miranda, director médico del centro.

También se realiza punción eco-guiada del acceso vascular mediante ecografía, así como seguimiento nutricional, psicológico y social de los pacientes que lo requieren.

La Unidad de Diálisis del Hospital del Vinalopó se reformó recientemente

Los pacientes que se atienden en Nefrosol son todos aquellos que sufren problemas renales procedentes del Departamento de Salud 17 Alicante-Sant Joan d Alacant (que anteriormente se dializaban en Vistahermosa, Perpetuo Socorro y Nefrodiálisis Levante) así como aquellos que, encontrándose de vacaciones o circunstancialmente en la zona, precisen tratamiento renal sustitutivo mediante hemodiálisis.

Humanizando la hemodiálisis

Para mejorar el estado físico y psicológico de los pacientes, Ribera cuenta con un programa de actividad física intradiálisis que pretende, durante las horas de tratamiento, que los pacientes realicen sesiones de actividad ligera tutorizadas por fisioterapeutas en colaboración con el propio personal de la unidad.

Cuando los pacientes llegan, el personal del centro les atiende y realiza la conexión al monitor, comenzando el tratamiento de hemodiálisis. Tras esta conexión, se realizan varias series de ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y de fuerza, guiados por los profesionales sanitarios y con soporte visual para la realización de la actividad. Un fisioterapeuta realiza seguimiento a los pacientes para trabajar la frecuencia, intensidad y duración de los ejercicios a medida que van pasando las semanas.

El objetivo de esta iniciativa es que los pacientes mejoren su calidad de vida y su capacidad funcional, introduciendo además rutinas y ejercicios que puedan realizar de forma autónoma en casa o durante el tratamiento, una vez implementados y adaptados a sus posibilidades.

Dra. Eva Cotilla de la Rosa, jefa de Nefrología Hospital Universitario de Vinalopó

Dra. Eva Cotilla de la Rosa.

Estudió medicina en la Universidad de Valencia, y se licenció en 2002. Se trasladó a la ciudad de Alicante para cursar la especialidad de nefrología en el Hospital General Universitario de Alicante. Al finalizar trabajó como nefróloga en el Hospital Perpetuo Socorro durante unos años, alternando con un contrato de guardias en HGUA. Y a partir de enero del 2011 empezó a trabajar para Ribera, en el Hospital Universitario de Torrevieja, hasta septiembre 2011, que pasó al Hospital Universitario del Vinalopó como adjunta de nefrología. A partir de octubre 2016 fue nombrada Coordinadora del Servicio de Nefrología y desde agosto 2021, es ascendida a Jefa de Servicio de nefrología del Hospital Universitario del Vinalopó.

Dr. Omar David Miranda Espinal, director Médico Nefrosol Salud

Dr. Omar David Miranda Espinal.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana) cuenta con el título oficial de médico especialista en Nefrología. Además, cursó el Máster propio Hemodiálisis para especialistas en Nefrología, de la Universidad Complutense de Madrid. Es experto en enfermedad de Fabry, título propio por la Universidad de Alcalá.

El Dr. Miranda ha ejercicio como Director Médico del centro de hemodiálisis Nefrodiálisis Levante y en el centro de Hemodiálisis de Lorca, así como especialista en el Hospital General Universitario de Alicante.

Judith Sánchez Torres, supervisora de la Unidad de Diálisis en el Hospital del Vinalopó y Nefrosol Salud

Judith Sánchez Torres.

Diplomada en enfermería en la UAB en 2009 su desarrollo profesional siempre ha estado ligado a la nefrología. Inició su andadura profesional como enfermera en los distintos centros de diálisis del Perpetuo Socorro hasta finales de 2010, que se incorpora a la puesta en marcha y apertura de la unidad de diálisis del Hospital Universitario del Vinalopó, donde forma parte del equipo de hemodiálisis y también de la unidad de diálisis peritoneal. En 2015 asume la supervisión de enfermería de la unidad de diálisis del Vinalopó y en 2020 se incorpora también a Nefrosol como supervisora de enfermería del centro.

Más información:

Dirección: Carrer Tonico Sansano Mora, 14, 03293 Elx, Alicante

Teléfono966 67 98 00