Dra. Asunción Martínez Andrés, Unidad Láser de Pigmentos y Dra. Roge Navarro Belmonte, Unidad Láser Patología Vascular

¿Cómo eliminar las manchas rojas y marrones en la piel?

En Centro Dermatológico Estético disponen de una plataforma láser para tratar estas patologías y rejuvenecer la piel

Una piel joven tiene un color uniforme, muestra tersura y equilibrio.

Una piel joven tiene un color uniforme, muestra tersura y equilibrio. / Woman at home applying cream mask

Cuando hablamos de envejecimiento cutáneo, lo primero que se nos viene a la mente son, sin duda, las arrugas. En realidad, son un factor importante en el tema del envejecimiento, pero la uniformidad y la textura de la piel no sólo vienen determinadas por el número y profundidad de las arrugas, sino también por la equidad visible en el color de la piel.

Con el paso de los años y la exposición continuada al sol sin los factores de protección adecuados, aparecen los denominados léntigos solares. Los léntigos solares son máculas pardas u oscuras que aparecen en personas de mediana o avanzada edad. Son lesiones benignas que no requieren tratamiento médico, pero que estéticamente suelen molestar considerablemente a los pacientes. Por otro lado, el envejecimiento cutáneo puede asociarse también a la aparición de cuperosis y/o telangiectasias faciales. La cuperosis es la afección estética de la cara que consiste en la aparición de pequeños vasos sanguíneos o capilares dilatados, que producen manchas rojizas en las mejillas.

Los capilares de la cara se hacen visibles debido a una dilatación permanente que aumenta su fragilidad. En algunas ocasiones, la afectación es mayor y no sólo ocupa las mejillas, sino que puede extenderse hasta el mentón y la frente. Las telangiestasias faciales son dilataciones permanentes de grupos de capilares y venas superficiales. Las zonas más frecuentes de aparición son las mejillas y la zona de las aletas nasales. Tampoco requieren tratamiento médico, pero son lesiones cutáneas que estéticamente incomodan a los pacientes, por lo que deben tratarse si es este el caso.

Instalaciones de Centro Dermatológico Estético.

Instalaciones de Centro Dermatológico Estético.

En Centro Dermatológico-Estético, disponemos de la plataforma láser que hace posible la resolución conjunta de las patologías anteriormente citadas. El tratamiento conjunto de lesiones pigmentadas y lesiones vasculares, es una apuesta para tratar la patología y rejuvenecer la piel. Una piel joven no sólo es una piel sin arrugas. Una piel joven tiene un color uniforme, muestra tersura y equilibrio y para ello, disponemos del láser alejandrita y láser pico way para pigmentos y del láser de colorante pulsado de Candela para patología vascular. Juntas, estas tecnologías de alta gama, pueden conseguir, sin duda, ese equilibrio, con la ventaja de que trabajan cada una específicamente sobre las lesiones sin afectar la piel circundante.

Tratamiento láser para manchas en la piel

El tratamiento conjunto para lesiones pigmentadas y vasculares está indicado en personas que presentan manchas localizadas en la cara o en la zona del cuello y/o escote junto con dilataciones vasculares. En una misma sesión al paciente se le aplica el láser que tratará específicamente cada una de las lesiones. Se realizará primeramente el láser que abarque mayor superficie afectada e inmediatamente se aplicará el otro láser.

Todo tratamiento médico, requiere un protocolo de actuación. En este caso, se informará al paciente sobre el tratamiento a realizar, la tecnología empleada, tiempo de resolución, número de sesiones e intervalo entre las mismas, tratamiento concomitante, efectos y cuidados posteriores al tratamiento, presupuesto…. Es importante dar información al paciente sobre los resultados esperados. Siempre se firmará un consentimiento informado que explique riesgos frecuentes e infrecuentes del tratamiento y se fotografiarán las lesiones para en un futuro poder hacer una comparativa objetivamente. Se aplicará el láser y se procederá a la primera cura.

Imágenes del antes y después de los tratamientos.

Imágenes del antes y después de los tratamientos.

Tanto la aplicación del láser de pigmentos como el láser de colorante pulsado, suele ser rápida y ligeramente molesta. No se emplea ningún tipo de anestesia para la realización de estos tratamientos. En el caso del láser de pigmentos, en el mismo momento aparecen unas manchas en la zona donde haya sido aplicado. En el caso del láser empleado para patología vascular, el área tratada adquirirá un color gris negruzco inmediatamente después del tratamiento. Esta coloración puede aumentar y permanecer oscura entre 7 y 10 días.

Normalmente, el hematoma que se produce al colapsar los vasos sanguíneos está totalmente resuelto después de 10 días. A partir de los 10 días, cuando el proceso de resolución del láser se completa, se inicia la fase de reestructuración de la dermis, aumentando la síntesis de colágeno y el número de fibroblastos. Esta renovación progresiva en su conjunto ocasiona la desaparición de las lesiones y un proceso de rejuvenecimiento cutáneo claramente visible.

Es importante recordar, que para que la piel tenga un aspecto joven, debemos empezar tratando la equidad y el equilibrio de color. Para ello, en Centro Dermatológico-Estético, disponemos de la tecnología adecuada. Tanto en la unidad de Láser de Pigmentos como en la de Patología Vascular, disponemos además de una excelente tecnología, de un excelente equipo profesional, que le proporcionará apoyo en las fases previas, durante y posteriores al tratamiento, estaremos encantados de poder ayudarles.

Más información:

Dirección: C/ Alonso Cano, 51, 03014 Alacant, Alicante

Teléfono: 965 14 04 60