La mamoplastia o cirugía de aumento de pecho es la intervención más demandada por las mujeres en nuestro país. Alrededor del 30% de las operaciones estéticas realizadas en un año están destinadas al aumento del volumen mamario. Lo último para lograrlo se conoce como técnica híbrida, y permite un implante más pequeño y resultados más naturales, a la vista y al tacto. El doctor Antonio Monaco, director médico del área quirúrgica de Ilahy, la Clínica de Medicina y Cirugía Estética Avanzada de IMED Hospitales, nos analiza el aumento de pecho hibrido, una de las últimas novedades en cirugía de pecho.

Doctor Mónaco, ¿qué es el aumento de pecho híbrido?

Una cirugía de mamoplastia de aumento hibrida permite aumentar el volumen de las mamas utilizando de manera combinada la prótesis de mama y la propia grasa de las pacientes.

Es importante destacar que la utilización de grasa propia de la paciente como material de relleno evita cualquier tipo de incompatibilidad, ya que se trata de un material autólogo. Cierto es que la grasa autóloga se utiliza desde hace años para inyectarla en la cara o en los glúteos como un filler. También se utiliza en cirugías reconstructivas en reconstrucción mamaria debida a cáncer de mama. Lo que es la auténtica novedad, es que esta técnica ha dado el salto a un plano más estético con el propósito de lograr un volumen y un resultado más naturales.

¿Para quién está indicada esta innovadora técnica?

En principio cualquier mujer puede someterse a un aumento mamario híbrido. Pero las principales indicaciones que estamos dando en consultas es que sean en las pacientes con mamas con polo inferior constreñido, en mujeres delgadas con tejidos de cobertura fino (piel y glándula), así como en mamas tuberosas, pérdida de masa glandular después de embarazos o lactancias y asimetrías o alteraciones de la forma.

Con la grasa se pueden corregir las asimetrías, disimular los bordes y pliegues del implante

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico del aumento de pecho híbrido?

La cirugía de aumento mamario híbrido se puede realizar de forma ambulatoria, aunque, en clínicas Ilahy preferimos realizar un ingreso de una noche y emplear anestesia general para que las pacientes estén lo más controlada posible.

Primero se extrae la grasa mediante liposucción. Las zonas más habituales de extracción son el abdomen, cartucheras o flancos. Esta grasa se centrifuga y se filtra para obtener una solución rica en células madre, lo que va a garantizar su permanencia y vascularización en la zona receptora. Posterior a esto, se realiza el aumento mamario como cualquier cirugía y en el mismo acto quirúrgico se infiltrar la grasa necesaria para acabar de esculpir la mama y obtener un resultado lo más natural posible.

¿Cuáles son los beneficios de la mamoplastia de aumento híbrida?

El principal beneficio que podemos obtener con esta técnica es conseguir el volumen deseado reduciendo el tamaño de la prótesis y los problemas que pueden derivar de un implante muy grande. En el caso de las mamas tuberosas, podemos conseguir una mejor expansión y redondez del polo inferior.

Además, con la grasa se pueden corregir las asimetrías, disimular los bordes y pliegues del implante, moldear la zona y evitar resultados antiestéticos que hacen evidente que se trata de una mama operada. En definitiva, se logra un aumento de pecho con éxito.

Por otro lado, un porcentaje de la grasa se reabsorbe y el efecto que aporta es diferente al de la prótesis. Por esto valoramos el caso y aconsejamos la técnica híbrida cuando haya indicación correcta. Además, mejora el contorno corporal en aquellas zonas donde ha sido necesario extraer la grasa.

El doctor Antonio Monaco, director médico del área quirúrgica de Ilahy, la Clínica de Medicina y Cirugía Estética Avanzada de IMED Hospitales,

¿Cómo es el pre y postoperatorio de un aumento de pecho híbrido?

Son muy similares a una cirugía de aumento de mama o mamoplastia de aumento tradicional. La única diferencia es que la paciente notará un poco más de molestia en la zona donante de la grasa. En esta zona se aconseja llevar una faja de compresión. Por otro lado, al ser un implante más pequeño, el dolor a nivel de las mamas podría ser levemente inferior.

¿Qué diferencia hay en las cicatrices con el aumento de pecho normal?

Las cicatrices son las mismas que un aumento mamario, más una cicatriz de unos milímetros en la zona donde se extrae la grasa.

¿La grasa colocada en el pecho se reabsorbe?

La grasa colocada en los pechos que queda una vez haya pasado unos meses, se comporta igual que la grasa que hay en las mamas. Si se pierde mucho peso podría disminuir de volumen. Por lo tanto, si te mantienes en un peso equilibrado la grasa colocada en la mama se mantendrá de por vida.

¿Alguna contraindicación?

Es importante destacar que la utilización de la grasa propia de la paciente como material de relleno evita cualquier tipo de incompatibilidad, ya que se trata de un material autólogo. Solo, en caso de hacerse una mamografía, habrá que avisar al radiólogo de que se ha recibido un lipofilling de mama, o también conocido como transferencia de grasa.

Ubicación:

IMED Levante: C/ Ramón y Cajal, 7, 03503, Benidorm (Alicante). Tel. 966 87 87 78 ·  616 85 17 95

IMED Elche: C/ Max Planck 3., Elche Parque Empresarial C.P 03203, Elche (Alicante). Tel. 966 915 154 ·  616 26 40 75