Los hospitales Vithas de Alicante refuerzan los servicios de urgencias durante las Hogueras de Sant Joan

Los motivos más comunes de consulta urgente son las quemaduras, las heridas y las intoxicaciones etílicas, por lo que los especialistas recomiendan prevención y acudir al servicio médico de urgencias en los casos en que se presente gravedad

Los pacientes adultos podrán ser atendidos las 24 horas en los dos hospitales de Vithas en Alicante

Los pacientes adultos podrán ser atendidos las 24 horas en los dos hospitales de Vithas en Alicante

Lola Pérez

Lola Pérez

Alicante ya está en fiestas con la celebración de las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante, periodo en el que se registra un aumento significativo de población y en la que determinados factores de riesgo se ponen, cada año, de manifiesto en los servicios de urgencias de los centros médicos; por lo que los Hospitales Vithas Alicante y Vithas Medimar reforzarán los servicios a nivel médico y de enfermería.

Como ha explicado la doctora Mª Jesús Cano, coordinadora de los servicios de urgencias de los hospitales Vithas Alicante y Vithas Medimar, “la población aumenta mucho durante las Hogueras de Sant Joan, por lo que la presión asistencial se multiplica, además se producen picos de demanda de atención médica en diferentes momentos del día, por lo que es preciso que el servicio esté preparado para poder satisfacer la demanda de los pacientes”.

En esta festividad, dedicada al fuego, se presentan repetidamente distintos motivos de consulta entre los pacientes, siendo los más comunes, como indica la Dra. Cano, “las quemaduras, las heridas incisas y cortes, las intoxicaciones etílicas y otros problemas traumatológicos”.

“En el caso de los menores, el origen de las quemaduras suele ser el uso indebido de material pirotécnico, y en los mayores de edad, su traslado a urgencias tiene más que ver con el consumo de alcohol u otras sustancias”, explica la doctora.

En este sentido, la especialista recomienda, en el caso de quemaduras leves, “lavar la zona con agua y jabón neutro y aplicar alguna crema para quemaduras, se trata de intentar disminuir el riesgo de complicaciones y sobreinfecciones, pero, en caso de ser más complejas, se debe acudir directamente al servicio de urgencias”.

En cuanto a las heridas, añade, “hay que acudir al servicio de urgencias donde se valorará si requiere sutura (punto médico) o cura profunda. Es importante ir al hospital ya que el tiempo de sutura máximo es de 6 horas, toda herida que lleve ese tiempo de evolución ya no es susceptible de sutura y requerirá de otros procedimientos”.

Durante esta semana de Hogueras de Sant Joan, los pacientes adultos pueden ser atendidos las 24 horas en los dos hospitales que Vithas tiene en la ciudad, mientras que, las urgencias pediátricas deberán acudir al Hospital Vithas Medimar.

Hospital Vithas Medimar

Hospital Vithas Alicante

Clínicas Vithas en España

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.